Humberto de la Calle: aquí en La Habana no se está creando un Estado paralelo

El jefe del equipo negociador presentó el segundo video con los avances para construir un nuevo acuerdo de paz.
humbertodelacallesegundovideo.jpg
Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno ante las Farc / Foto del video

Los delegados del Gobierno colombiano y de las Farc revisaron temas de la reforma rural y justicia transicional para alcanzar un nuevo acuerdo que permita superar un conflicto armado de medio siglo. "Hemos revisado el punto uno de la reforma rural integral, con una serie de precisiones, de ajustes, en la línea de lo que nos ha llegado de la sociedad colombiana", indicó el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, desde La Habana en un primer video divulgado en Bogotá.

Vea aquí el primer video

"Tocamos algunos aspectos de la jurisdicción especial para la paz, que es un tema trascendental y creo que hemos hecho un buen trabajo. Hemos logrado algunas aproximaciones importantes", agregó.

De la Calle viajó a Cuba, sede desde hace casi cuatro años de las negociaciones con las Farc, con la orden del presidente Juan Manuel Santos de entrar en modo cónclave hasta llegar a un nuevo acuerdo de paz.

El 26 de septiembre las partes firmaron un pacto para poner fin a la conflagración interna que fue rechazado sorpresivamente por un estrecho margen el 2 de octubre en un plebiscito. El revés electoral impide que lo acordado se implemente, por lo que el Gobierno inició reuniones, finalizadas el jueves, con los representantes del "No" a lo convenido con la principal y más antigua guerrilla del país para alcanzar un nuevo acuerdo.

Tras los encuentros, el Gobierno recogió más de 500 propuestas en 57 ejes temáticos para hacer ajustes y cambios a lo sellado con las Farc, alzadas en armas contra el Estado en 1964 tras una sublevación campesina. "El clima de discusión ha sido constructivo, bueno, hay apertura mental, hay respeto por las ideas", indicó De la Calle.

El jefe negociador, que se mostró optimista sobre la posibilidad de "sacar adelante un acuerdo muy pronto", aseguró que durante la jornada también se discutió sobre la sostenibilidad fiscal en la implementación del acuerdo, drogas ilícitas y "temas generales" de participación política de los guerrilleros.


Temas relacionados

Sara Sofía Galván

Entró en vigencia la ‘Ley Sara Sofía’, que crea un sistema de alerta para encontrar niños desaparecidos

Los colombianos recibirán alertas en sus celulares tras la pérdida de los niños y funcionará como la Alerta Ámber en Estados Unidos.
Sara Sofía Galván



Terminó el escrutinio de las elecciones presidenciales: reclamaciones no superaron el 0,7%

El registrador nacional aseguró que todo esto demuestra que no se presentaron irregularidades en el preconteo de los votos.

Investigadores de la Comisión de Acusación piden que Petro sea llamado a indagatoria por financiación de su campaña

Los representantes Gloria Arizabaleta y Wilmer Carrillo, encontraron indicios de una posible responsabilidad del mandatario en este proceso.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé