Humberto de la Calle: aquí en La Habana no se está creando un Estado paralelo

El jefe del equipo negociador presentó el segundo video con los avances para construir un nuevo acuerdo de paz.
humbertodelacallesegundovideo.jpg
Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno ante las Farc / Foto del video

Los delegados del Gobierno colombiano y de las Farc revisaron temas de la reforma rural y justicia transicional para alcanzar un nuevo acuerdo que permita superar un conflicto armado de medio siglo. "Hemos revisado el punto uno de la reforma rural integral, con una serie de precisiones, de ajustes, en la línea de lo que nos ha llegado de la sociedad colombiana", indicó el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, desde La Habana en un primer video divulgado en Bogotá.

Vea aquí el primer video

"Tocamos algunos aspectos de la jurisdicción especial para la paz, que es un tema trascendental y creo que hemos hecho un buen trabajo. Hemos logrado algunas aproximaciones importantes", agregó.

De la Calle viajó a Cuba, sede desde hace casi cuatro años de las negociaciones con las Farc, con la orden del presidente Juan Manuel Santos de entrar en modo cónclave hasta llegar a un nuevo acuerdo de paz.

El 26 de septiembre las partes firmaron un pacto para poner fin a la conflagración interna que fue rechazado sorpresivamente por un estrecho margen el 2 de octubre en un plebiscito. El revés electoral impide que lo acordado se implemente, por lo que el Gobierno inició reuniones, finalizadas el jueves, con los representantes del "No" a lo convenido con la principal y más antigua guerrilla del país para alcanzar un nuevo acuerdo.

Tras los encuentros, el Gobierno recogió más de 500 propuestas en 57 ejes temáticos para hacer ajustes y cambios a lo sellado con las Farc, alzadas en armas contra el Estado en 1964 tras una sublevación campesina. "El clima de discusión ha sido constructivo, bueno, hay apertura mental, hay respeto por las ideas", indicó De la Calle.

El jefe negociador, que se mostró optimista sobre la posibilidad de "sacar adelante un acuerdo muy pronto", aseguró que durante la jornada también se discutió sobre la sostenibilidad fiscal en la implementación del acuerdo, drogas ilícitas y "temas generales" de participación política de los guerrilleros.


Temas relacionados

Daniel Quintero

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid, exdirector de Bomberos de Itagüí, habló ante la Fiscalía sobre presuntas coimas y negociación de cargos públicos.
Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.
Ver



Primer condenado por caso de corrupción de la era Quintero no irá a prisión

Juan Alberto Cardona Henao, excontador y extesorero del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí, fue condenado a 19 meses de prisión por falsedad en documento privado.

Abelardo De La Espriella recorrió Cotecmar en Cartagena y anunció dique flotante para el país

El nuevo dique busca ampliar la capacidad para atender grandes embarcaciones, mientras Cotecmar avanza en tres proyectos de construcción naval en Cartagena.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.