Humberto de la Calle: aquí en La Habana no se está creando un Estado paralelo

El jefe del equipo negociador presentó el segundo video con los avances para construir un nuevo acuerdo de paz.
humbertodelacallesegundovideo.jpg
Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno ante las Farc / Foto del video

Los delegados del Gobierno colombiano y de las Farc revisaron temas de la reforma rural y justicia transicional para alcanzar un nuevo acuerdo que permita superar un conflicto armado de medio siglo. "Hemos revisado el punto uno de la reforma rural integral, con una serie de precisiones, de ajustes, en la línea de lo que nos ha llegado de la sociedad colombiana", indicó el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, desde La Habana en un primer video divulgado en Bogotá.

Vea aquí el primer video

"Tocamos algunos aspectos de la jurisdicción especial para la paz, que es un tema trascendental y creo que hemos hecho un buen trabajo. Hemos logrado algunas aproximaciones importantes", agregó.

De la Calle viajó a Cuba, sede desde hace casi cuatro años de las negociaciones con las Farc, con la orden del presidente Juan Manuel Santos de entrar en modo cónclave hasta llegar a un nuevo acuerdo de paz.

El 26 de septiembre las partes firmaron un pacto para poner fin a la conflagración interna que fue rechazado sorpresivamente por un estrecho margen el 2 de octubre en un plebiscito. El revés electoral impide que lo acordado se implemente, por lo que el Gobierno inició reuniones, finalizadas el jueves, con los representantes del "No" a lo convenido con la principal y más antigua guerrilla del país para alcanzar un nuevo acuerdo.

Tras los encuentros, el Gobierno recogió más de 500 propuestas en 57 ejes temáticos para hacer ajustes y cambios a lo sellado con las Farc, alzadas en armas contra el Estado en 1964 tras una sublevación campesina. "El clima de discusión ha sido constructivo, bueno, hay apertura mental, hay respeto por las ideas", indicó De la Calle.

El jefe negociador, que se mostró optimista sobre la posibilidad de "sacar adelante un acuerdo muy pronto", aseguró que durante la jornada también se discutió sobre la sostenibilidad fiscal en la implementación del acuerdo, drogas ilícitas y "temas generales" de participación política de los guerrilleros.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Cepeda defiende la “legitimidad” de la desobediencia civil e insiste en cuestionar la nacionalidad de De la Espriella

El excandidato presidencial le pidió al presidente electo “aclarar si es colaborador o agente” de la inteligencia estadounidense.
El senador y excandidato presidencial Iván Cepeda dice que la "desobediencia civil pacífica" contra el gobierno de Abelardo de la Espriella tiene "toda la legitimidad".



"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Explicó que durante junio se modificaron mediante decreto los requisitos para la vinculación de personal, lo que, a su juicio, podría representar "un cambio radical en la manera como se administra la seguridad del jefe de Estado".

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

Uno de los nombres que más ha llamado la atención es el de Fabio Arjona, quien, según reveló Los Secretos de D'Arcy Quinn, sería el próximo ministro de Ambiente.

🔴 EN VIVO | Bélgica vs. Senegal, este miércoles: un partido definitivo para dos generaciones doradas

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.