Human Rights Watch pide rechazar referendo sobre "adopción gay"

A través de una carta dirigida al Presidente de la Cámara de Representantes, Miguel Ángel Pinto, Human Rights Watch pide rechazar el referendo sobre "adopción gay", por resultar "homofóbico".
Adopcion-gay-LA-FM-Ingimage.jpg
Ingimage

"Human Rights Watch considera que esa reforma constituiría un grave retroceso para los derechos de personas LGBT en Colombia y supondría una discriminación arbitraria contra los solteros por su estado civil", dice la carta.

La carta firmada por el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, recuerda que quienes impulsan esta ley, "sostienen que la adopción puede limitarse a parejas heterosexuales porque no es un derecho con arreglo al derecho internacional o la Constitución colombiana, sino un mecanismo para proteger a niños huérfanos o abandonados".

Vivanco dice que , "desde la perspectiva de los derechos humanos, este argumento simplemente carece de sentido. Si bien no existe un “derecho a adoptar”, los estándares de derechos humanos claramente prohíben la discriminación y el trato desigual y arbitrario".

La ONG estadounidense hace énfasis en que no tiene conocimiento que existan evidencias concluyentes sobre que los niños criados por una madre y un padre tengan mayores probabilidades de alcanzar un "desarrollo óptimo".

"De hecho, numerosos países —como Argentina, Brasil, México, Sudáfrica y varias naciones en Europa—han permitido la adopción de parejas del mismo sexo, precisamente al considerar el interés superior del niño", citan en la carta.

Vivanco apunta que el proyecto legislativo, "parecería estar basado en presunciones infundadas, prejuicios y estereotipos discriminatorios sobre la orientación sexual o el estado civil de una persona para determinar si esta es adecuada para ser padre o madre".

La carta agrega que, "los promotores de este proyecto han sostenido que pretenden limitar la adopción a parejas heterosexuales porque como cristianos reconocemos y respetamos el diseño original de Dios en el que la familia está conformada por un hombre y una mujer". En ese sentido Vivanco recuerda que el derecho internacional prohíbe expresamente que los Estados discriminen por motivos de religión.

"Doctor Pinto, espero que usted y los miembros de la Honorable Cámara de Representantes rechacen el proyecto de ley 220 de 2017 por los argumentos expuestos", finaliza Vivanco y subraya que los derechos de parejas LGBT —o cualquier otro grupo—no pueden ser objeto de un referendo.

Elecciones presidenciales

De la Espriella revela por qué entregó información a Estados Unidos y habla de presiones electorales

El político dijo que la compra de votos está concentrada en el Caribe colombiano: "No lo vamos a permitir".
Abelardo de la Espriella.



¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

El exregistrador nacional, Juan Carlos Galindo, también explicó las diferencias entre escrutinio y preconteo y cómo se elige al presidente de Colombia.

Expresidente César Gaviria permanece hospitalizado y se recupera tras una operación

El líder político fue intervenido por un procedimiento quirúrgico abdominal del que salió estable.

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor