Adopcion-gay-LA-FM-Ingimage.jpg
Ingimage
28 Abr 2017 02:12 PM

Human Rights Watch pide rechazar referendo sobre "adopción gay"

A través de una carta dirigida al Presidente de la Cámara de Representantes, Miguel Ángel Pinto, Human Rights Watch pide rechazar el referendo sobre "adopción gay", por resultar "homofóbico".
La
Fm

"Human Rights Watch considera que esa reforma constituiría un grave retroceso para los derechos de personas LGBT en Colombia y supondría una discriminación arbitraria contra los solteros por su estado civil", dice la carta.

La carta firmada por el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, recuerda que quienes impulsan esta ley, "sostienen que la adopción puede limitarse a parejas heterosexuales porque no es un derecho con arreglo al derecho internacional o la Constitución colombiana, sino un mecanismo para proteger a niños huérfanos o abandonados".

Vivanco dice que , "desde la perspectiva de los derechos humanos, este argumento simplemente carece de sentido. Si bien no existe un “derecho a adoptar”, los estándares de derechos humanos claramente prohíben la discriminación y el trato desigual y arbitrario".

La ONG estadounidense hace énfasis en que no tiene conocimiento que existan evidencias concluyentes sobre que los niños criados por una madre y un padre tengan mayores probabilidades de alcanzar un "desarrollo óptimo".

"De hecho, numerosos países —como Argentina, Brasil, México, Sudáfrica y varias naciones en Europa—han permitido la adopción de parejas del mismo sexo, precisamente al considerar el interés superior del niño", citan en la carta.

Vivanco apunta que el proyecto legislativo, "parecería estar basado en presunciones infundadas, prejuicios y estereotipos discriminatorios sobre la orientación sexual o el estado civil de una persona para determinar si esta es adecuada para ser padre o madre".

La carta agrega que, "los promotores de este proyecto han sostenido que pretenden limitar la adopción a parejas heterosexuales porque como cristianos reconocemos y respetamos el diseño original de Dios en el que la familia está conformada por un hombre y una mujer". En ese sentido Vivanco recuerda que el derecho internacional prohíbe expresamente que los Estados discriminen por motivos de religión.

"Doctor Pinto, espero que usted y los miembros de la Honorable Cámara de Representantes rechacen el proyecto de ley 220 de 2017 por los argumentos expuestos", finaliza Vivanco y subraya que los derechos de parejas LGBT —o cualquier otro grupo—no pueden ser objeto de un referendo.