Denuncian a AtlasIntel ante la Fiscalía por presunta manipulación electoral en Colombia

Ante la Fiscalía fue denunciada la firma, AtlasIntel por presunta manipulación electoral mediante sondeos presentados como encuestas.
Avanzan las elecciones atípicas en el Magdalena con más de 1.700 soldados custodiando los puestos de votación
Elecciones atípicas en el Magdalena. Crédito: Registraduría Nacional

La Red de Veedurías de Colombia pidió que se investigue por presunto fraude al sufragante y perturbación del proceso democrático, a la firma encuestadora AtlasIntel.

La entidad señaló que debe ser la Fiscalía General de la Nación la encargada de investigar las presuntas irregularidades relacionadas con la divulgación de estudios electorales durante la campaña presidencial de 2026.

“Como Red de Veedurías de Colombia, hemos pedido abrir una investigación urgente por posibles delitos que habrían afectado la transparencia del proceso democrático en el país”, indicó.

La denuncia

La denuncia fue radicada por el abogado y veedor ciudadano Pablo Bustos Sánchez, presidente de la Red de Veedurías de Colombia y coordinador internacional de Veedores Sin Fronteras.

En el documento, el representante solicita investigar a directivos de AtlasIntel, así como a posibles financiadores, aliados y eventuales beneficiarios de los estudios divulgados públicamente.

Según el denunciante, varios informes técnicos y expedientes adelantados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) habrían concluido que algunos estudios presentados por la firma correspondían a sondeos no probabilísticos y no a encuestas representativas del electorado, pese a haber sido difundidos ante la opinión pública como mediciones de intención de voto.

Documento entregado a la Fiscalía

De acuerdo con el documento entregado a la Fiscalía, la Comisión Técnica y de Vigilancia de Encuestas del CNE habría detectado presuntas inconsistencias metodológicas en distintos estudios auditados.

“Entre los hallazgos mencionados se encuentran la supuesta ausencia de un diseño probabilístico verificable, falta de trazabilidad y problemas de replicabilidad en los resultados”, indicó.

La denuncia señala que estas irregularidades habrían generado conceptos de “incumplimiento material” e incluso solicitudes de análisis sobre eventuales medidas cautelares contra la firma encuestadora.

“El país podría estar frente a una de las denuncias más delicadas sobre posible interferencia en la formación de la voluntad popular a través de información electoral presuntamente engañosa”, advierte.

La Red de Veedurías sostiene que la divulgación reiterada de estos estudios habría podido influir en el comportamiento estratégico de los votantes, generar fenómenos de voto útil, afectar alianzas políticas y modificar la percepción pública sobre la viabilidad de determinadas candidaturas presidenciales.

Piden investigar posibles vínculos entre la encuestadora y campañas políticas

Asimismo, en la denuncia se pidió investigar posibles vínculos entre la encuestadora, campañas políticas y terceros interesados en la difusión de los estudios cuestionados.

“Entre las solicitudes realizadas a la Fiscalía se encuentran inspecciones judiciales, peritajes estadísticos independientes y la preservación urgente de evidencia digital, incluidos correos electrónicos, bases de datos y comunicaciones internas”, explicó.

En el documento también se menciona la Ley 2494 de 2025, la cual prohíbe expresamente la divulgación de sondeos sobre intención de voto electoral y establece estrictos estándares de transparencia y verificabilidad para las encuestas políticas en Colombia.

La denuncia solicita además la apertura inmediata de una noticia criminal, la asignación del caso a una unidad especializada en delitos electorales y la práctica de pruebas que permitan establecer si existió una estrategia coordinada para inducir a error a los ciudadanos durante el actual proceso electoral presidencial.

Hasta el momento, AtlasIntel no se ha pronunciado oficialmente sobre las acusaciones presentadas ante la Fiscalía.

Claves del tema en cuatro preguntas

¿Por qué fue denunciada penalmente la firma AtlasIntel ante la Fiscalía?

Porque presuntamente habría divulgado sondeos no probabilísticos presentados ante la opinión pública como encuestas electorales representativas durante la campaña presidencial de 2026.

¿Quién presentó la denuncia contra AtlasIntel?

La denuncia fue presentada por el abogado y veedor ciudadano Pablo Bustos Sánchez, presidente de la Red de Veedurías de Colombia y coordinador internacional de Veedores Sin Fronteras.

¿Qué presuntas irregularidades detectó la Comisión Técnica y de Vigilancia de Encuestas del CNE?

Según la denuncia, el CNE habría encontrado ausencia de diseño probabilístico verificable, falta de trazabilidad y problemas de replicabilidad en varios estudios auditados.

¿Qué solicita la Red de Veedurías de Colombia a la Fiscalía?

Solicita abrir una investigación penal, asignar el caso a una unidad especializada en delitos electorales y practicar pruebas para determinar si existió una estrategia para inducir a error a los ciudadanos durante el proceso electoral.





Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

La reforma a la Ley 418 establece que los delincuentes que busquen someterse deberán revelar sus nexos con políticos para acceder a beneficios.
El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.
Ver



Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid, exdirector de Bomberos de Itagüí, habló ante la Fiscalía sobre presuntas coimas y negociación de cargos públicos.

Abelardo De La Espriella responde duramente a la JEP por posible reducción presupuestal: "no tengo una política de venganza"

Abelardo De La Espriella rechazó la advertencia de la JEP: defendió el Presupuesto 2027 ($947.642 vs $821.803), “responsabilidad fiscal” y controles.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.