Hugo Ospina ahora quiere que las patinetas eléctricas salgan del país

Dice que va a instaurar acciones legales contra aplicaciones de micromovilidad.
Hugo Ospina
Hugo Ospina Crédito: Colprensa

Después de la salida de Uber del país, el líder taxista Hugo Ospina quiere que las patinetas eléctricas y el mercado de alquiler de bicicletas no tenga funcionamiento en Colombia.

Ospina aseguró que no era justo para ellos que unos particulares por fuera de la ley, que alquilan patinetas eléctricas y bicicletas, fijen tarifas para movilizar a la gente sin ninguna regulación.

Lea también: Los amarillitos van por Beat y Didi tras salida de Uber

"Quien fija las tarifas son las autoridades del orden metropolitano y los vehículos los homologa el Ministerio de Transporte", dijo el líder taxista a El Espectador.

Según Ospina, en Colombia todavía no se ha homologado la actividad transportadora en patinetas y hasta que no se cree una nueva modalidad de transporte que se llame "patinetas eléctricas de servicio público individual de pasajeros'", no podrán ejercer la actividad transportadora", indicó en esa entrevista.

El líder los taxistas dice que denunciará a Juan Pablo Bocarejo, exsecretario de Movilidad de Bogotá, porque, a juicio de Ospina, Bocarejo pasó "por encima del Congreso de la República, que es el que define la existencia de una nueva modalidad de transporte en Colombia".

Cabe recordar que en 2019, cuando Bocarejo aún era secretario de Movilidad, el Distrito avanzó en la reglamentación de las patinetas eléctricas e incluso se determinó que hubiera máximo 3.048 de esos vehículos en la ciudad, con un cupo determinado por cada empresa que las maneje.

Las compañías que operan patinetas eléctricas en Bogotá en este momento son Movo Mobilitas Colombia SAS (Voom), Grupo Sánchez Barrios SAS, Rennty SAS, Grin Colombia SAS y Otestra SAS (Muvo), que funcionan con una aplicación. Lime, empresa que estaba autorizada a prestar este servicio, anunció su salida el pasado 9 de enero.

De otro lado, Ospina no titubea en afirmar que es necesario sacar de Colombia a todas las plataformas tecnológicas de transporte. "Vamos por Uber, Beat, Cabify, Didi, Green, Muvo (...) Porque es la ley la que prohíbe que este tipo de vehículos presten servicio público de pasajeros".

Uber, según ha informado, dejará de funcionar en Colombia a partir del 1 de febrero de 2020, y tomó esta decisión en respuesta a la orden de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de suspender su servicio como aplicación de transporte. La empresa, sin embargo, espera que el Gobierno avance en una reglamentación que les permita seguir operando.

Ituango

Por incumplimientos ambientales, ANLA multa nuevamente a Hidroituango con más de $753 millones

La autoridad ambiental sancionó al proyecto por captación indebida de agua, fallas en manejo de cauces y emisiones contaminantes.
El Tribunal determinó que ya existía cosa juzgada sobre Hidroituango y que CCC Ituango no fue responsable del colapso de 2018.



¿Cómo detectar factores de riesgo para no ser víctima de extorsión? Ejército intensifica campaña en Bogotá y Cundinamarca

En diálogo con LA FM, el general César Martínez, comandante de la Brigada 13, reveló las señales de alerta para no caer en estas redes.

TransMilenio revela la fecha exacta en la que subirá el pasaje a $3.550

El posible aumento del pasaje de TransMilenio a $3.550 vuelve a poner sobre la mesa el impacto que tendría en el bolsillo de los trabajadores.

¿Qué es la felicidad y de qué depende?: especialista explica cómo emociones, relaciones y salud mental influyen

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Arturo Reyes explicó su plan en el Deportivo Pereira y el reto de armar una nómina competitiva

El entrenador explicó que, en esta etapa inicial, aún no hay certeza sobre la cantidad definitiva de jugadores con los que contará el equipo.

¿Quién es Lupita, la guacamaya que se ha viralizado por acompañar a ciclista en el Quindío?

Lupita, la guacamaya que se ha viralizado por acompañar a ciclista en el Quindío

¿Empleadas domésticas enfrentarán riesgos tras aumento del salario mínimo?: sindicato responde

Empleo domestico

“Si la totalidad de los usuarios pagara la tarifa, estos aumentos se verían mermados”: gerente de Transmilenio por aumento del pasaje a $3.550

Aumento en el pasaje de TransMilenio para 2026

Así quedan las tarifas del SOAT para motocicletas en 2026

soat 2026 estos son los nuevos costos para motocicletas

IVA a licores restaría hasta 120.000 millones de pesos a Cundinamarca, advierte el gobernador Rey

impacto del iva a licores cundinamarca perderia hasta 120 mil millones de pesos

Exministro de Hacienda advierte: impuestos altos en licores y tabaco fomentarán el contrabando

incrementos en iva a licores y cigarrillos podrian impulsar el contrabando segun exmin hacienda

Estas son las zonas de riesgo para la fiebre amarilla en Colombia

estas son las zonas de riesgo para la fiebre amarilla en colombia segun el ins

Seis grandes retos de Colombia en 2026 en la sección de Las seis de Las 6

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025