Hugo Ospina ahora quiere que las patinetas eléctricas salgan del país

Dice que va a instaurar acciones legales contra aplicaciones de micromovilidad.
Hugo Ospina
Hugo Ospina Crédito: Colprensa

Después de la salida de Uber del país, el líder taxista Hugo Ospina quiere que las patinetas eléctricas y el mercado de alquiler de bicicletas no tenga funcionamiento en Colombia.

Ospina aseguró que no era justo para ellos que unos particulares por fuera de la ley, que alquilan patinetas eléctricas y bicicletas, fijen tarifas para movilizar a la gente sin ninguna regulación.

Lea también: Los amarillitos van por Beat y Didi tras salida de Uber

"Quien fija las tarifas son las autoridades del orden metropolitano y los vehículos los homologa el Ministerio de Transporte", dijo el líder taxista a El Espectador.

Según Ospina, en Colombia todavía no se ha homologado la actividad transportadora en patinetas y hasta que no se cree una nueva modalidad de transporte que se llame "patinetas eléctricas de servicio público individual de pasajeros'", no podrán ejercer la actividad transportadora", indicó en esa entrevista.

El líder los taxistas dice que denunciará a Juan Pablo Bocarejo, exsecretario de Movilidad de Bogotá, porque, a juicio de Ospina, Bocarejo pasó "por encima del Congreso de la República, que es el que define la existencia de una nueva modalidad de transporte en Colombia".

Cabe recordar que en 2019, cuando Bocarejo aún era secretario de Movilidad, el Distrito avanzó en la reglamentación de las patinetas eléctricas e incluso se determinó que hubiera máximo 3.048 de esos vehículos en la ciudad, con un cupo determinado por cada empresa que las maneje.

Las compañías que operan patinetas eléctricas en Bogotá en este momento son Movo Mobilitas Colombia SAS (Voom), Grupo Sánchez Barrios SAS, Rennty SAS, Grin Colombia SAS y Otestra SAS (Muvo), que funcionan con una aplicación. Lime, empresa que estaba autorizada a prestar este servicio, anunció su salida el pasado 9 de enero.

De otro lado, Ospina no titubea en afirmar que es necesario sacar de Colombia a todas las plataformas tecnológicas de transporte. "Vamos por Uber, Beat, Cabify, Didi, Green, Muvo (...) Porque es la ley la que prohíbe que este tipo de vehículos presten servicio público de pasajeros".

Uber, según ha informado, dejará de funcionar en Colombia a partir del 1 de febrero de 2020, y tomó esta decisión en respuesta a la orden de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de suspender su servicio como aplicación de transporte. La empresa, sin embargo, espera que el Gobierno avance en una reglamentación que les permita seguir operando.

Cali, Colombia

Histórico rescate en Cali: por primera vez se aplicó la Ley Ángel para salvar a tres perros maltratados

En dos operativos, Policía salvó la vida de cuatro perros que sufrían maltrato animal en Cali y Candelaria.
Ley Ángel en Cali por maltrato animal



Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Asesinan en Manizales a abogado de la Defensoría del Pueblo

Los hechos ocurrieron en la vía Manizales - Chinchiná, cerca a una estación de gasolina, donde dos sicarios le propinaron varios impactos que acabaron con la vida del profesional del Derecho.

EN VIVO | Nacional vs. Junior; final Liga Betplay, partido de vuelta

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.