“Hoy puedo decirles que Miguel Uribe Turbay fue un luchador único, nunca lo olvidaré”: médico Fernando Hakim

La esposa de Miguel Uribe, María Claudia Tarazona, destacó el trabajo de los médicos de la Fundación Santa Fe.
Fundación Santa Fe de Bogotá
Las personas afectadas son atendidas en la Fundación Santa Fe de Bogotá. Crédito: Fundación Santa Fe de Bogotá

El médico de la Fundación Santa Fe, Fernando Hakim, neurocirujano y uno de los más importantes del país, quien operó a Miguel Uribe Turbay para salvar su vida tras el atentado el pasado 7 de junio del 2025, mostró su tristeza al conocer la muerte del senador, tras dos meses de luchar por tenerlo con vida.

En una emotiva fotografía publicada por las hijas del doctor a través de Instagram y con un mensaje: “Hoy queremos aplaudir de pie a nuestro papá @fernandohakimneurocirujano GRACIAS PAPI, NOS CONSTA TU ENTREGA Y TU PROFESIONALISMO. Dejaste el alma en cada instante, Colombia y San Charbel siempre contigo”. En la foto, se ve al médico cogerse la cabeza tras enterarse de la muerte de Miguel Uribe.

El médico, quien se ha consolidado como una de las figuras más relevantes en el ámbito de la medicina en el país, también envió un mensajes a través de Instagram.

“Hoy puedo decirles que Miguel Uribe Turbay fue un luchador único. Nunca lo olvidaré”, manifestó.

La esposa de Miguel Uribe, María Claudia Tarazona, respondió el mensaje del doctor destacando su trabajo y entrega por mantener con vida a su esposo.

“Querido Doctor, tú y tu equipo lucharon a su altura, como Miguel hubiera querido, como él mismo mostró el camino. Gracias infinitas, ¡siempre tendrás un lugar en nuestros corazones!”, señaló María Claudia Tarazona.

Lea más: Presidente Petro tras el magnicidio de Miguel Uribe: "La vida está por encima de cualquier ideología"

El médico Fernando Hakim Daccach actualmente se desempeña como jefe del Departamento de Neurocirugía de la Fundación Santa Fe, donde lidera un equipo especializado en el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central.

Entre de los principales logros del médico Hakim está el desarrollo y dirección del único centro en el mundo acreditado por la Joint Commission International para el manejo clínico de la hidrocefalia con presión normal.

Esta acreditación internacional reconoce el cumplimiento de estándares exigentes en calidad y seguridad del paciente, y posiciona a la Fundación Santa Fe como un referente global en esta patología neurológica.

Según la entidad, el centro atiende casos complejos y ha contribuido a mejorar el diagnóstico y tratamiento de esta condición, especialmente en adultos mayores.

Le puede interesar: Magnicidio de Miguel Uribe: Fiscalía imputará nuevos cargos por homicidio agravado contra los seis capturados

El doctor Hakim se especializa en patologías del cerebro, la médula espinal y la columna vertebral.

Entre sus áreas de atención se destacan la cirugía de columna, los tumores cerebrales e hipofisarios, y la malformación de Chiari. Su enfoque multidisciplinario y su participación en comités institucionales, le permiten contribuir tanto en el plano asistencial como en el desarrollo de guías éticas y académicas para la práctica neuroquirúrgica.

También es profesor de cátedra en la Universidad de los Andes y profesor asociado en el programa de especialización en neurocirugía de la Universidad El Bosque. También es miembro activo de la Asociación Colombiana de Neurocirugía y de la red internacional de médicos The Partners International Physician Network, que agrupa a instituciones como el Massachusetts General Hospital y el Brigham and Women's Hospital en Estados Unidos.


Inundaciones

Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.
Alcalde de la Pintada, Antioquia Herman Antonio Correa Bedoya



Presidente anuncia $147.000 millones para reconstruir el Valle: serán destinados a vivienda y agua

Los recursos serán destinados a 1.200 subsidios para adquisición de vivienda nueva y a 10 proyectos de acueducto y alcantarillado en el departamento.

Golpe al crimen en Cali: presidente confirma 80 capturados y anuncia que serán enviados a cárceles fuera del Valle

El presidente Abelardo De la Espriella ordenó al Inpec trasladar a los detenidos a cárceles fuera del departamento.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP