Hasta el 1 de septiembre seguirán cerradas las fronteras con Venezuela

El reciente decreto emitido por el Gobierno mantiene el cierre fronterizo hasta el próximo 1 de septiembre.
Frontera con Venezuela
Crédito: Migración Colombia

El Gobierno Nacional emitió el decreto 580 en el que amplió el cierre de las fronteras terrestres y fluviales con Venezuela hasta el 1 de septiembre. La medida contempla algunas excepciones como permitir el paso por emergencias humanitarias, y el transporte de mercancía.

El pasado 19 de mayo, el Gobierno Nacional expidió la resolución 0667, de 19 de mayo de 2021, “por medio de la cual se abren los pasos marítimos, terrestres y fluviales de frontera con la República de Panamá, República del Ecuador, República del Perú y la República Federativa del Brasil", la medido no incluyó la frontera con Venezuela.

Lea también: Con nuevo protocolo de bioseguridad, Colombia iniciará reactivación de todos los sectores

“Cerrar los pasos terrestres y fluviales de frontera con la República Bolivariana de Venezuela a partir de las cero horas del 1 de junio de 2021, hasta las cero horas del 1 de septiembre de 2021", señala el decreto. Sin embargo, la decisión tiene varias excepciones que permiten el paso en casos "emergencia humanitaria, el transporte de carga y mercancía, caso fortuito o de fuerza mayor, la salida del territorio nacional de ciudadanos extranjeros de manera coordinada por la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia con las autoridades distritales y municipales competentes", se indicó.

De acuerdo con el decreto, quienes desarrollen las excepciones establecidas "deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social, para el control del coronavirus covid-19 y deberán atender las instrucciones, para evitar su propagación, que adopten o expidan los diferentes ministerios y entidades del orden nacional y territorial".

Le puede interesar: Colombia vuelve a registrar récord de casos diarios de coronavirus

En cuanto a cuándo se podría dar la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, el decreto establece que será el Ministerio del Interior, con previo concepto favorable del Ministerio de Salud y en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual "podrá autorizar la apertura gradual o levantar el cierre de los pasos terrestres y fluviales de la frontera con Venezuela".

Terremoto en Colombia

OIM advierte que aún hay comunidades incomunicadas tras el terremoto en Colombia

La magnitud de la emergencia también ha llevado a Naciones Unidas a revisar su plan de respuesta humanitaria para Colombia.
Ante este panorama, la OIM anunció un llamamiento urgente por 30 millones de dólares para ampliar durante los próximos seis meses las labores de asistencia y recuperación.



Emergencia por incendio forestal en Gualanday: llamas amenazan zonas pobladas

El alcalde de Coello, Santiago Herrera, informó que por ahora no se reportan heridos y se adelantan intensas labores para evitar que las llamas alcancen varias viviendas.

Militares argentinos se suman a la emergencia en Quibdó con planta de agua y cocina de campaña

A la par de la cooperación internacional, la Décima Quinta Brigada enfoca sus mayores esfuerzos operacionales en el traslado de asistencia hacia los territorios de más difícil acceso.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.