'Pese a amenazas y desplazamiento, Gobierno no ha hecho presencia en Bahía Solano'

En diálogo con LA FM, la mandataria de esa región del Chocó, Harley Ortíz, se refirió al desplazamientos de 327 personas de los corregimientos de Nabugá y Huaca.
defensoriabahiasolano.jpg
Defensoría del Pueblo

Pese a varias amenazas y el desplazamiento en la zona, el Gobierno Nacional no ha realizado un consejo de seguridad en Bahía Solano. En este municipio del Chocó, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, 327 personas han sido desplazadas por parte de grupos al margen de la ley.

En diálogo con LA FM, la alcaldesa de Bahía Solano, Harley Ortíz, aseguró que pese a que ha solicitado al Gobierno Nacional un consejo de seguridad en su municipio y ha pedido la construcción de una estación de Policía, estas gestiones no han sido adelantadas.

"Tengo varios funcionarios que están muy angustiados, la situación es crítica porque los han amenazado. Sigo insistiéndole al Gobierno Nacional que debe haber una respuesta ya, inmediata, no podemos esperar que haya una masacre", aseguró la Alcaldesa.

De igual forma, la funcionaria afirmó que desde que ella asumió el mandato en Bahía Solano, se han presentado inconvenientes y a pesar de pedir ayuda, no ha llegado la misma por parte del Gobierno Nacional.

"Desde que asumí el mandato vengo haciendo un llamado al Gobierno Nacional poniendo en conocimiento el riesgo en que se encuentra la parte norte del municipio. Tenemos desplazamiento, hay preocupación porque va a continuar", señaló Ortiz.

Asimismo, agregó: "He venido insistiendo con el ministro de Defensa y ministro del Interior para que se aumente el pie de fuerza y para que se construya la estación de Policía en Bahía Pupita y así garantizar la seguridad de nuestro territorio".

La alcaldesa de Bahía Solano aseguró además que convergen todos los grupos al margen de la ley, ELN, Farc y Bacrim, y ahora el clan del golfo los "tiene al borde de una preocupación".

Finalmente, habló sobre la preocupación por la situación humanitaria de los más de 300 desplazados, pues aseguró que no tienen infraestructura ni recursos para atenderlos de una manera digna.

"Ya no sabemos cómo responder, en este momento no sé cómo seguir asistiendo a estas familias desplazadas porque no tenemos albergues y para poderles brindar asistencia humanitaria de forma digna tampoco tenemos", dijo la mandataria.

Llamado de la Defensoría

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, hizo un llamado a las autoridades para proteger la vida, libertad e integridad de la población en Bahía Solano (Chocó), donde 327 personas de los corregimientos de Nabugá y Huaca fueron expulsadas forzosamente de sus hogares. El desplazamiento masivo -en total 97 familias- se presentó como consecuencia de infracciones al DIH en contra de poblaciones indígenas y afrocolombianas, cometidas por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Dos de los hechos violentos ocurrieron en Nabugá: la desaparición forzada del indígena Daniel Cabrera Lana (4 de diciembre) y el asesinato de Deiber Potes Girón (6 de diciembre). A esto se suma el homicidio y desmembramiento del joven Roberto Jiménez Bocanegra, en Huaca, el pasado lunes 12 de diciembre, cuando también hubo amenazas generalizadas en contra de los pobladores.

El 3 de junio de 2014 la Defensoría del Pueblo había advertido sobre el escenario de riesgo en Bahía Solano, Juradó y Nuquí y puso en conocimiento sobre la movilización de unos 500 hombres de las AGC desde el Urabá y el Bajo Atrato hacia Bahía Solano y Juradó. Y el 7 de junio pasado emitió un informe en el cual se advirtió sobre el riesgo para las comunidades de la Costa Pacífica, en concreto en Nabugá y Huaca.

Ante los hechos recientes, desde el domingo 18 de diciembre funcionarios de la Defensoría del Pueblo realizan misiones humanitarias en los tres municipios, para verificar la situación de riesgo de desplazamiento y de confinamiento por la presencia de actores armados ilegales y la instalación de minas antipersonal.

Ante estas difíciles circunstancias, el Defensor del Pueblo hizo un llamado al Gobierno Nacional, particularmente a los Ministerios de Defensa y del Interior, para que se fortalezca la capacidad de respuesta actual en materia de seguridad, prevención y protección en Juradó, Bahía Solano y Nuquí, así como de la Unidad de Víctimas, para restablecer los derechos de la población desplazada y en riesgo.

Mauricio Redondo, defensor delegado nacional para la población desplazada: hacemos llamado a Mininterior y Mindefensa para que proporcionen seguridad a gente de Bahía Solano


Temas relacionados




'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Durante la conversación, el mandatario explicó que en las últimas horas se han registrado choques entre la fuerza pública y un grupo al margen de la ley en esta zona ubicada sobre el río Campadó.

Ministro de Defensa condena moto bomba en Briceño, Antioquia, y la califica como crimen de guerra

Un policía resultó herido tras la explosión frente a la estación en pleno casco urbano.

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula