Hallan artefactos explosivos improvisados en medio de desmanes en Buga, Valle

Estos con un aerosol, adherido con pólvora negra.
Más de 250 hombres de la Policía están en el municipio restableciendo el control de las vías bloqueadas.
Durante el transcurso de este jueves, numerosos manifestantes se han enfrentado al Esmad, que adelantaba el desbloqueo de la doble calzada que comunica a Buga con Tuluá y Cali. Crédito: Imagen tomada de vídeo redes sociales.

Pese a que desde el pasado viernes no se presentaron alteraciones en el municipio de Buga, donde se han generado enfrentamientos entre la fuerza pública y manifestantes por la recuperación de la vía Panamericana exactamente en el sector donde queda ubicado el Sena, autoridades han identificado la utilización de artefactos explosivos artesanales durante las confrontaciones.

Se trataría de un artefacto improvisado, el cual fue desactivado por parte de los técnicos anti explosivos, evidenciando el uso de elementos no convencionales en contra de la fuerza pública.

Le puede interesar: Ofrecen $50 millones por responsables de vandalismo en Jamundí

“Hemos visto un cambio en la agresión no de los jóvenes que están en la protesta de manera pacífica, sino de aquellos vándalos. Este elemento, pretendía ser lanzado contra el personal policial que se encuentra con la misión de desbloquear esta vía principal, la cual ha sido epicentro desde hace 48 horas de enfrentamientos con estos jóvenes, que buscan impedir el paso de alimentos, elementos de salud y atención médica, que va dirigida a los habitantes de esta región del país”, señaló el general Fernando Murillo, Director de Investigación Criminal e Interpol.

"El artefacto fue destruido a través de una desactivación controlada en el área sin ocasionar daños colaterales, buscando proteger la vida e integridad de todo aquel que se encontraba en los alrededores. Este lamentable hecho deja en evidencia una vez más que se están utilizando elementos no convencionales de gran peligrosidad en contra de la fuerza pública, los cuales por su realización artesanal y falta de control por parte de quien los manipula, pueden ocasionar daños e inclusive una tragedia, para los mismos manifestantes que protestan de manera pacífica”, agregó el general Murillo.

Mire también: Rechazan señalamientos del ministro Molano contra líderes del Cauca

Según el concepto técnico por parte de los expertos, se trataría de un aerosol, adherido con pólvora negra y dentro de esta se encuentran tornillos, tachuelas y otros elementos mentales, esto casi que está generando una granada de fragmentación, que si hubiera estallado, podría haber ocasionado la muerte a cualquier persona que sea impactada, y como este ya se han encontrado alrededor de 20 artefactos.

La Policía ha indicado que distingue que hay manifestantes y vándalos, alrededor de la protesta y que serían estos los que estarían utilizando los artefactos explosivos, ya que poco a poco se ha logrado un acercamiento con quienes se encuentran en la manifestación pacífica y la comunidad, reduciendo el número de personas en la vía de hasta un 50%.

Consulte también: Joven desaparecida en Pereira fue encontrada muerta

“Hay un clamor de la comunidad hacia estos vándalos para que no sigan actuando de manera violenta, por su parte hay muchachos que ya están tomando contacto con la Policia Nacional en el entendido que están cansados”, según el oficial.


Temas relacionados

Temblor

Temblor de magnitud 5.3 sacude Cúcuta

Las autoridades en Norte de Santander y el Estado Táchira en Venezuela, en máxima alerta ante posibles replicas.
El evento ocurrió a las 5:12 a. m. y tuvo una profundidad de 179 kilómetros.



Alerta en Bucaramanga por caso confirmado de sarampión: activan cerco epidemiológico

Se activaron las acciones preventivas para evitar la propagación del virus en la capital santandereana.

Gobierno de Colombia monitorea situación en Irán tras ataques de EE.UU. e Israel

La Embajada de Colombia en Emiratos Árabes Unidos llamó a la calma tras escalada del conflicto con Irán.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis