Hallan artefactos explosivos improvisados en medio de desmanes en Buga, Valle

Estos con un aerosol, adherido con pólvora negra.
Más de 250 hombres de la Policía están en el municipio restableciendo el control de las vías bloqueadas.
Durante el transcurso de este jueves, numerosos manifestantes se han enfrentado al Esmad, que adelantaba el desbloqueo de la doble calzada que comunica a Buga con Tuluá y Cali. Crédito: Imagen tomada de vídeo redes sociales.

Pese a que desde el pasado viernes no se presentaron alteraciones en el municipio de Buga, donde se han generado enfrentamientos entre la fuerza pública y manifestantes por la recuperación de la vía Panamericana exactamente en el sector donde queda ubicado el Sena, autoridades han identificado la utilización de artefactos explosivos artesanales durante las confrontaciones.

Se trataría de un artefacto improvisado, el cual fue desactivado por parte de los técnicos anti explosivos, evidenciando el uso de elementos no convencionales en contra de la fuerza pública.

Le puede interesar: Ofrecen $50 millones por responsables de vandalismo en Jamundí

“Hemos visto un cambio en la agresión no de los jóvenes que están en la protesta de manera pacífica, sino de aquellos vándalos. Este elemento, pretendía ser lanzado contra el personal policial que se encuentra con la misión de desbloquear esta vía principal, la cual ha sido epicentro desde hace 48 horas de enfrentamientos con estos jóvenes, que buscan impedir el paso de alimentos, elementos de salud y atención médica, que va dirigida a los habitantes de esta región del país”, señaló el general Fernando Murillo, Director de Investigación Criminal e Interpol.

"El artefacto fue destruido a través de una desactivación controlada en el área sin ocasionar daños colaterales, buscando proteger la vida e integridad de todo aquel que se encontraba en los alrededores. Este lamentable hecho deja en evidencia una vez más que se están utilizando elementos no convencionales de gran peligrosidad en contra de la fuerza pública, los cuales por su realización artesanal y falta de control por parte de quien los manipula, pueden ocasionar daños e inclusive una tragedia, para los mismos manifestantes que protestan de manera pacífica”, agregó el general Murillo.

Mire también: Rechazan señalamientos del ministro Molano contra líderes del Cauca

Según el concepto técnico por parte de los expertos, se trataría de un aerosol, adherido con pólvora negra y dentro de esta se encuentran tornillos, tachuelas y otros elementos mentales, esto casi que está generando una granada de fragmentación, que si hubiera estallado, podría haber ocasionado la muerte a cualquier persona que sea impactada, y como este ya se han encontrado alrededor de 20 artefactos.

La Policía ha indicado que distingue que hay manifestantes y vándalos, alrededor de la protesta y que serían estos los que estarían utilizando los artefactos explosivos, ya que poco a poco se ha logrado un acercamiento con quienes se encuentran en la manifestación pacífica y la comunidad, reduciendo el número de personas en la vía de hasta un 50%.

Consulte también: Joven desaparecida en Pereira fue encontrada muerta

“Hay un clamor de la comunidad hacia estos vándalos para que no sigan actuando de manera violenta, por su parte hay muchachos que ya están tomando contacto con la Policia Nacional en el entendido que están cansados”, según el oficial.


Temas relacionados

Cartagena

Four Seasons llega al corazón de Getsemaní en Cartagena con millonaria inversión y apuesta por el turismo de lujo

El hotel abrió sus puertas con espacios minimalistas y de lujo para turistas que lleguen a la Heroica.
Four Seasons



Álvaro Uribe y concejal Sebastián López visitaron Manrique para pedir celeridad en obras tras emergencia por lluvias

Los dirigentes del Centro Democrático recorrieron el sector golpeado por el desbordamiento de una quebrada y lanzó un llamado urgente.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional