Habitantes en Mesetas (Meta) no tienen tranquilidad por constantes temblores

Más de 120 réplicas se han registrado luego del temblor de tierra de 6.2 grados de intensidad, cuyo epicentro de ubicó en esta localidad.
temblores
Crédito: RCN Radio

Era 24 de diciembre y las familias en Mesetas (Meta) se preparaban para la noche de Navidad. Muchos empacaban regalos, otros preparaban la cena, la natilla y los buñuelos, sin imaginar que las 2:04 minutos de la tarde marcaría un episodio angustiante en la historia reciente de este municipio:

Un temblor de 6.2 grados de intensidad, que sacudió gran parte del país, tenía origen en esa zona. Julio León, habitante de ese municipio, recordó esos momentos.

"Al comienzo fue algo muy preocupante, no solo para mí y los que estamos en este lugar, sino para todos los habitantes del municipio. Fue algo extremadamente fuerte que jamás habíamos vivido", dijo.

Lea además: Ambientalistas fueron asesinados porque reconocieron a dos de los ladrones: defensa

Unos quince minutos más tarde, otra réplica amenazaba la tranquilidad del municipio; este otro fue de menor magnitud pero se sintió igual de fuerte y esta vez generando más temor.

De inmediato, las autoridades iniciaron labores de barrido para identificar las consecuencias de dichos movimientos de tierra.

Ninguna persona del vecindario presentaba lesión alguna, ni había sido más que un gran susto. Sin embargo, diferentes viviendas y edificaciones sufrieron agrietamientos en sus estructuras, incluso la estación municipal de policía.

Ya nada podía ser igual: los nervios, el temor y la incertidumbre le restaron importancia a la Navidad. Luego de varios días se siguen registrando réplicas, más de 120 hasta la fecha, según el reporte del Sistema Geológico Colombiano.

La vida de los mesetenses cambio por completo, los días para ellos ya no son los mismos, viven prevenidos y temerosos.

Le puede interesar: Iván Duque anunció relevo en Ejército Nacional: Nicacio Martínez sale de comandancia

"Eso es una tensión muy fuerte, mantiene uno muy asustado. La gente duerme afuera y cada que hay réplicas, todos salen, la gente se desmaya, llora y grita. Los niños están muy asustados", expresa Blanca González con la voz cortada.

Muchos de ellos han optado por dormir en las calles, en sitios abiertos, por temor a que sus viviendas se le vengan encima. Lo propio hizo Jesús Antonio Camacho, un humilde adulto mayor que prefiere salvaguardar la integridad de su familia.

"Las paredes de esta casita que yo tengo aquí no tienen vigas de amarre, entonces la onda sísmica que hubo agrietó las paredes. Nos da miedo quedarnos ahí que de pronto haya otro temblor y nos caiga una pared encima; para evitar eso estamos durmiendo en un camping", contó Jesús.

La única petición que tienen los habitantes de este municipio para el año nuevo es que cesen estos movimientos telúricos que los han tenido intranquilos y temerosos. Que todo regrese a la normalidad para recibir de la mejor manera el 2020.


Temas relacionados

actos violentos

Tres estudiantes fueron apuñalados dentro de la Universidad Nacional

La institución informó que activó los protocolos de atención a las víctimas y que adelanta las actuaciones necesarias para identificar a los responsables.
El rector José Ismael Peña Reyes confirmó que los hechos dejaron tres estudiantes lesionados, uno de ellos de gravedad.



Después de nueve meses de protestas restablecen cobro en el peaje Los Curos, pero continúan protestas en Curití y Oiba

Los líderes de la protesta en Los Curos anunciaron una etapa de seguimiento de 90 días a los compromisos pactados con el Gobierno Nacional.

De la Espriella designa a la abogada Ana María Vesga como ministra de Salud de su gobierno

El jefe de Estado electo aseguró que la principal misión de Vesga en la cartera será liderar un plan de choque para garantizar atención oportuna en salud.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.