Habitantes y autoridades conmemoraron a víctimas del desplome de un edificio en Cartagena

La tragedia dejó 20 personas fallecidas, donde hasta el momento, tres son de nacionalidad venezolana.
Misa-en-Blas-de-Lezo1.png
Cartagena-1.jpg
WhatsApp-Image-2017-04-28-at-7.49.59-AM-2.jpeg
Imagen de referencia de LA FM
WhatsApp-Image-2017-04-28-at-7.49.59-AM-1.jpeg
Cartagena Desplome - Daniel Bohorquez
WhatsApp-Image-2017-04-28-at-7.57.57-AM.jpeg
Cartagena Desplome - Daniel Bohorquez
WhatsApp-Image-2017-04-28-at-8.00.11-AM.jpeg
cartagenatragedialafm.jpg
LA FM
WhatsApp-Image-2017-04-28-at-7.50.00-AM.jpeg
Portal de Blas de Lezo II - LA FM
C2-1.jpg
Foto: Periodista de LA FM Cartagena
Cartagena-2.jpg
Captura de video suministrado a LA FM
C1-1.jpg
Foto: Periodista de LA FM Cartagena

El barrio de Blas de Lezo de Cartagena, ubicado en la zona sur occidental de la ciudad, quedará marcado para siempre. Así lo reconocen sus habitantes, quienes todavía no encuentran explicación frente a lo sucedido el pasado 27 de abril, cuando un edificio en construcción de seis pisos se vino abajo, sepultando a 43 personas.

La emergencia, que fue rápidamente atendida por los organismos de socorro de la ciudad, y que posteriormente requirió del apoyo de personal de otras instituciones especializadas en búsqueda y rescate, permitieron finalmente, tras más 70 horas de trabajo, develar el panorama de la tragedia: 20 personas fallecidas, donde hasta el momento, tres son de nacionalidad venezolana.

En medio del dolor, los residentes de este sector, en un ejemplo de solidaridad y vecindad, acudieron al polideportivo del barrio en donde se ofició una misa. Allí los habitantes elevaron sus oraciones por el descanso eterno de quienes partieron de este mundo como consecuencia del desplome de la edificación, así como pidieron por la pronta recuperación de las 23 personas que permanecen internadas en clínicas y hospitales de la ciudad.

“Esto ha sido muy grande, muy duro. Aquí todos hemos llorado por lo que sucedió (…) Es algo triste, doloroso, es inexplicable porque uno se pregunta por qué pasan estas cosas, pero bueno, resignación y fuerza para seguir adelante”, manifestaron habitantes del barrio.

Del lado del Distrito, el Alcalde Manuel Vicente Duque, anunció una serie de acciones para que tragedias como las de Blas de Lezo no se vuelvan a presentar, entre las que se encuentra un plan de choque para frenar las construcciones ilegales. “Lo que se ha hecho es trazar una hoja de ruta, en un plan de choque, en donde primero ya tenemos detectadas varias edificaciones que no tienen licencia y que vamos a entrar desde la próxima semana, en una acción dura para pararlas y sancionarlas”, dijo.

Así mismo, el Mandatario Local, quien se mostró presto a colaborar con las autoridades y organismos de control para esclarecer lo sucedido, refiriéndose en particular a la indagación preliminar que en su contra abrió la Procuraduría General de la Nación; ha radicado una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra los representantes legales de la empresa Constructora & Quiroz.

“Lo que está pidiendo el pueblo cartagenero es que se haga justicia en un caso insólito donde 20 vidas, muchos de ellos cartageneros, cayeron. Como alcalde de los cartageneros, estoy requiriendo de las autoridades para que se haga la investigación y prontamente se haga justicia”, afirmó.

En conmemoración a la tragedia, desde la Administración Distrital se suspendieron celebraciones como la del Día del Niño y de la Danza, a realizarse este fin de semana. Estas actividades se espera sean reprogramadas para la primera semana de Mayo.


Temas relacionados

SOAT

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

La propuesta busca que el valor del seguro obligatorio dependa del comportamiento de los conductores en las vías.
SOAT en Bogotá 2026
Ver



VIDEO | Granizo y encharcamientos en Bogotá: fuertes lluvias en varias zonas este 9 de marzo

La Secretaría de Movilidad reportó que varios puntos del norte de Bogotá estuvieron afectados por la granizada.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia