Habitantes y autoridades conmemoraron a víctimas del desplome de un edificio en Cartagena

La tragedia dejó 20 personas fallecidas, donde hasta el momento, tres son de nacionalidad venezolana.
Misa-en-Blas-de-Lezo1.png
Cartagena-1.jpg
WhatsApp-Image-2017-04-28-at-7.49.59-AM-2.jpeg
Imagen de referencia de LA FM
WhatsApp-Image-2017-04-28-at-7.49.59-AM-1.jpeg
Cartagena Desplome - Daniel Bohorquez
WhatsApp-Image-2017-04-28-at-7.57.57-AM.jpeg
Cartagena Desplome - Daniel Bohorquez
WhatsApp-Image-2017-04-28-at-8.00.11-AM.jpeg
cartagenatragedialafm.jpg
LA FM
WhatsApp-Image-2017-04-28-at-7.50.00-AM.jpeg
Portal de Blas de Lezo II - LA FM
C2-1.jpg
Foto: Periodista de LA FM Cartagena
Cartagena-2.jpg
Captura de video suministrado a LA FM
C1-1.jpg
Foto: Periodista de LA FM Cartagena

El barrio de Blas de Lezo de Cartagena, ubicado en la zona sur occidental de la ciudad, quedará marcado para siempre. Así lo reconocen sus habitantes, quienes todavía no encuentran explicación frente a lo sucedido el pasado 27 de abril, cuando un edificio en construcción de seis pisos se vino abajo, sepultando a 43 personas.

La emergencia, que fue rápidamente atendida por los organismos de socorro de la ciudad, y que posteriormente requirió del apoyo de personal de otras instituciones especializadas en búsqueda y rescate, permitieron finalmente, tras más 70 horas de trabajo, develar el panorama de la tragedia: 20 personas fallecidas, donde hasta el momento, tres son de nacionalidad venezolana.

En medio del dolor, los residentes de este sector, en un ejemplo de solidaridad y vecindad, acudieron al polideportivo del barrio en donde se ofició una misa. Allí los habitantes elevaron sus oraciones por el descanso eterno de quienes partieron de este mundo como consecuencia del desplome de la edificación, así como pidieron por la pronta recuperación de las 23 personas que permanecen internadas en clínicas y hospitales de la ciudad.

“Esto ha sido muy grande, muy duro. Aquí todos hemos llorado por lo que sucedió (…) Es algo triste, doloroso, es inexplicable porque uno se pregunta por qué pasan estas cosas, pero bueno, resignación y fuerza para seguir adelante”, manifestaron habitantes del barrio.

Del lado del Distrito, el Alcalde Manuel Vicente Duque, anunció una serie de acciones para que tragedias como las de Blas de Lezo no se vuelvan a presentar, entre las que se encuentra un plan de choque para frenar las construcciones ilegales. “Lo que se ha hecho es trazar una hoja de ruta, en un plan de choque, en donde primero ya tenemos detectadas varias edificaciones que no tienen licencia y que vamos a entrar desde la próxima semana, en una acción dura para pararlas y sancionarlas”, dijo.

Así mismo, el Mandatario Local, quien se mostró presto a colaborar con las autoridades y organismos de control para esclarecer lo sucedido, refiriéndose en particular a la indagación preliminar que en su contra abrió la Procuraduría General de la Nación; ha radicado una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra los representantes legales de la empresa Constructora & Quiroz.

“Lo que está pidiendo el pueblo cartagenero es que se haga justicia en un caso insólito donde 20 vidas, muchos de ellos cartageneros, cayeron. Como alcalde de los cartageneros, estoy requiriendo de las autoridades para que se haga la investigación y prontamente se haga justicia”, afirmó.

En conmemoración a la tragedia, desde la Administración Distrital se suspendieron celebraciones como la del Día del Niño y de la Danza, a realizarse este fin de semana. Estas actividades se espera sean reprogramadas para la primera semana de Mayo.


Temas relacionados

Consejo de Estado

Consejo de Estado anula contrato de Quintero y condena a Medellín a pagar más de $2.490 millones

Consejo de Estado anula licitación vial firmada en la administración Quintero y ordena a exfuncionaria a reembolsar el 45%.
Panorámica de la Alcaldía de Medellín



Cuatro expertos en ingeniería sísmica viajarán a Venezuela para evaluar la infraestructura afectada

El equipo élite colombiano enviado a Venezuela ya completó más de 96 horas de búsqueda.

Hospitales al borde del colapso en el Valle: alertan que crisis de la salud ya impacta la vida de los pacientes

La Gobernación del Valle identificó un aumento del 6,1% en la mortalidad de adultos mayores.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.