Gustavo Petro arremetió contra diputado venezolano por crisis del Catatumbo

Petro negó cualquier infiltración de paramilitares en territorio venezolano y defendió la decisión de llevar el caso del ELN a la ONU.
El Gobierno de Colombia rechaza enérgicamente las declaraciones ofensivas de Donald Trump hacia Gustavo Petro, presidente colombiano, y defiende su soberanía nacional.
El Gobierno de Colombia rechaza enérgicamente las declaraciones ofensivas de Donald Trump hacia Gustavo Petro, presidente colombiano, y defiende su soberanía nacional. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio.

La violencia en la región del Catatumbo, producto de los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc, ha desatado una nueva controversia diplomática entre Colombia y Venezuela. La discusión se intensificó luego de que un parlamentario venezolano realizara declaraciones que llamaron la atención del presidente Gustavo Petro.

En una audiencia pública, el político venezolano criticó el anuncio del saliente canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, sobre la denuncia que Colombia planea presentar ante el Consejo de Seguridad de la ONU respecto a los crímenes de lesa humanidad atribuidos al ELN en el Catatumbo.

Le puede interesar: Gobierno ofrece recompensas por cabecillas del ELN

El parlamentario expresó: “Estamos en presencia primero de un caballo de Troya para inocular paramilitares en Venezuela ante el fracaso de la enérgica, decidida y eficiente acción del gobierno revolucionario, de no permitir mercenarios en Venezuela porque en su gran mayoría han sido capturados”.

También advirtió sobre las implicaciones de internacionalizar el conflicto, señalando: “Si se determina que para erradicar y resolver el conflicto hay que traspasar la frontera patria, se cumpliría la invasión de los cascos azules”.

Ante estas afirmaciones, el presidente Gustavo Petro respondió de manera categórica a través de su cuenta en X, antes Twitter.

El mandatario negó cualquier infiltración de paramilitares en territorio venezolano y defendió la decisión de llevar el caso del ELN ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Dado que aquí el parlamentario venezolano habla de la política interna de mi gobierno, debo responderle para claridad pública. 1. Del gobierno del cambio no hay operaciones de infiltración de paramilitares en territorio venezolano. Rechazo tal afirmación. El canciller es nombrado por el presidente y obedece la política internacional del presidente 2. Se lleva el caso del ELN al consejo de seguridad de Naciones Unidas, porque el acuerdo firmado con las Farc en 2016, que contó con el apoyo de Venezuela y del presidente Chávez y Maduro en ese entonces, es una Declaración Unilateral de Estado, entregada en el año 2017 al Consejo de Seguridad; la declaración hace obligatorio y supraconstitucional el acuerdo de paz con las Farc entre cuyos puntos están las garantías a la vida de los firmantes de paz", escribió Petro.

Además dijo que "el ELN asesinó en estado de indefensión a firmantes de paz, a varios de sus familiares y secuestró otros sin que los haya devuelto; ha desplazado la casi totalidad de firmantes de paz en la región e incluso amenaza a los firmantes de paz que entraron a militar en mi propio movimiento político en el Norte de Santander: el Pacto Histórico; estos hechos configuran un delito internacional contra la paz, además de los delitos de lesa humanidad cometidos contra el campesinado indefenso de la región, muchos de origen colombiano y venezolano".

Petro también extendió un llamado al gobierno venezolano para trabajar conjuntamente en la lucha contra las organizaciones armadas ilegales financiadas por el narcotráfico, asegurando que este flagelo afecta a ambos países y a otras regiones del continente.

Lea también: Ministro de Defensa se reunió con Vladimir Padrino para tratar crisis del Catatumbo

La frontera debe volver al control de los dos estados. Que la frontera recobre la paz y la legalidad es la base de la paz de los dos países y de su prosperidad”, puntualizó el mandatario colombiano en su extenso mensaje.

Este cruce de declaraciones evidencia la complejidad de las relaciones entre ambos países en medio de una crisis de seguridad que trasciende fronteras y plantea grandes retos para la cooperación bilateral.


Temas relacionados

Semana Santa

Operación retorno de Semana Santa: Mintransporte reporta más de 2,7 millones de pasajeros movilizados

Estrategias de Min Transporte entrega balance positivo de movilización nacional en Semana Santa
Tránsito en Semana Santa



Cárcel para implicados en red de hurto de vehículos y fleteo en el norte de Bogotá

La Policía Metropolitana de Bogotá logró interceptar el vehículo utilizado por delincuentes para perpetrar el robo a una familia a la salida de un McDonald’s, en la calle 127 con Autopista Norte.

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Durante la conversación, el mandatario explicó que en las últimas horas se han registrado choques entre la fuerza pública y un grupo al margen de la ley en esta zona ubicada sobre el río Campadó.

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula