Gustavo Petro arremetió contra diputado venezolano por crisis del Catatumbo

Petro negó cualquier infiltración de paramilitares en territorio venezolano y defendió la decisión de llevar el caso del ELN a la ONU.
El Gobierno de Colombia rechaza enérgicamente las declaraciones ofensivas de Donald Trump hacia Gustavo Petro, presidente colombiano, y defiende su soberanía nacional.
El Gobierno de Colombia rechaza enérgicamente las declaraciones ofensivas de Donald Trump hacia Gustavo Petro, presidente colombiano, y defiende su soberanía nacional. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio.

La violencia en la región del Catatumbo, producto de los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc, ha desatado una nueva controversia diplomática entre Colombia y Venezuela. La discusión se intensificó luego de que un parlamentario venezolano realizara declaraciones que llamaron la atención del presidente Gustavo Petro.

En una audiencia pública, el político venezolano criticó el anuncio del saliente canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, sobre la denuncia que Colombia planea presentar ante el Consejo de Seguridad de la ONU respecto a los crímenes de lesa humanidad atribuidos al ELN en el Catatumbo.

Le puede interesar: Gobierno ofrece recompensas por cabecillas del ELN

El parlamentario expresó: “Estamos en presencia primero de un caballo de Troya para inocular paramilitares en Venezuela ante el fracaso de la enérgica, decidida y eficiente acción del gobierno revolucionario, de no permitir mercenarios en Venezuela porque en su gran mayoría han sido capturados”.

También advirtió sobre las implicaciones de internacionalizar el conflicto, señalando: “Si se determina que para erradicar y resolver el conflicto hay que traspasar la frontera patria, se cumpliría la invasión de los cascos azules”.

Ante estas afirmaciones, el presidente Gustavo Petro respondió de manera categórica a través de su cuenta en X, antes Twitter.

El mandatario negó cualquier infiltración de paramilitares en territorio venezolano y defendió la decisión de llevar el caso del ELN ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Dado que aquí el parlamentario venezolano habla de la política interna de mi gobierno, debo responderle para claridad pública. 1. Del gobierno del cambio no hay operaciones de infiltración de paramilitares en territorio venezolano. Rechazo tal afirmación. El canciller es nombrado por el presidente y obedece la política internacional del presidente 2. Se lleva el caso del ELN al consejo de seguridad de Naciones Unidas, porque el acuerdo firmado con las Farc en 2016, que contó con el apoyo de Venezuela y del presidente Chávez y Maduro en ese entonces, es una Declaración Unilateral de Estado, entregada en el año 2017 al Consejo de Seguridad; la declaración hace obligatorio y supraconstitucional el acuerdo de paz con las Farc entre cuyos puntos están las garantías a la vida de los firmantes de paz", escribió Petro.

Además dijo que "el ELN asesinó en estado de indefensión a firmantes de paz, a varios de sus familiares y secuestró otros sin que los haya devuelto; ha desplazado la casi totalidad de firmantes de paz en la región e incluso amenaza a los firmantes de paz que entraron a militar en mi propio movimiento político en el Norte de Santander: el Pacto Histórico; estos hechos configuran un delito internacional contra la paz, además de los delitos de lesa humanidad cometidos contra el campesinado indefenso de la región, muchos de origen colombiano y venezolano".

Petro también extendió un llamado al gobierno venezolano para trabajar conjuntamente en la lucha contra las organizaciones armadas ilegales financiadas por el narcotráfico, asegurando que este flagelo afecta a ambos países y a otras regiones del continente.

Lea también: Ministro de Defensa se reunió con Vladimir Padrino para tratar crisis del Catatumbo

La frontera debe volver al control de los dos estados. Que la frontera recobre la paz y la legalidad es la base de la paz de los dos países y de su prosperidad”, puntualizó el mandatario colombiano en su extenso mensaje.

Este cruce de declaraciones evidencia la complejidad de las relaciones entre ambos países en medio de una crisis de seguridad que trasciende fronteras y plantea grandes retos para la cooperación bilateral.


Temas relacionados

Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez: militares arrecian ofensiva contra sus asesinos, en Antioquia

En el operativo fueron heridos alias Chala y 'Macho Viejo0. Además, una mujer fue neutralizada.
Periodistas en Medellín rindieron homenaje al comunicador asesinado Mateo Pérez y condenaron su homicidio, en Briceño (Antioquia).



Van más de 8.000 desplazados este año en el país: Antioquia es una de las zonas más afectadas según la Defensoría

El organismo señaló que los departamentos más afectados son Magdalena, Norte de Santander, Cauca, Nariño, Chocó y Antioquia.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza