Guerrilleros en Arauca tienen control como Policías: Human Rights Watch

Esta organización advirtió sobre el poder que ejercen los grupos al margen de la ley en esa región del país.
Bandera ELN
Crédito: Suministrada

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), advirtió sobre la grave situación social, política y de orden público en el departamento de Arauca, debido a la fuerte presencia de grupos al margen de la ley en esa región del país y que se suma de acuerdo con esa ONG al abandono por parte del Estado.

Vivanco entregó un reporte del más reciente informe de esa organización, acerca de la situación de orden público en esa parte del territorio nacional.

Lea aquí: Encapuchados dan baño de pintura a empleado que defendía entidad bancaria

"La guerrilla del ELN y grupos disidentes de las Farc presentes en el territorio, ejercen control (...) Los guerrilleros son los policías en Arauca", dijo Vivanco a RCN Radio quien recordó que esa frase se la dijo un policía en esa región del país.

En ese sentido, indicó que "un policía nos dio un título para el informe que es el siguiente: Los guerrilleros son la Policía. Él nos contó que ellos hacen lo que pueden, especialmente en las zonas más urbanas, pero lo cierto es que en varios municipios de Arauca, los guerrilleros imponen obligaciones como no conducir con cascos a los motociclistas y decretar toques de queda. Hay como una especie de 'manual de conductas prohibidas', tal como lo hacían las Farc en algunos territorios y quien no lo cumpla, es sancionado".

El director para las Américas de Human Rights Watch, aseguró que el informe de esa ONG se basa en testimonios de las mismas comunidades afectadas, en especial de migrantes venezolanos quienes padecen también las nuevas formas de violencia.

Los niños y las mujeres son las poblaciones más afectadas en el caso de los ciudadanos venezolanos que están en el departamento de Arauca. El primer grupo es reclutado tal y como ocurre con los menores de edad colombianos.

Más información: Uso legitimo de la fuerza seguirá aplicándose si está riesgo la vida: secretario Gómez

"En cuanto a las mujeres, las venezolanas son víctimas de trata de personas. Ellas al parecer por voluntad se prostituyen, pero luego no les permiten salir porque tienen que pagar deudas exorbitantes con su trabajo. No les permiten salir ya que están virtualmente secuestradas", expresó Vivanco.

En el informe también se habla de la relación de estos grupos ilegales armados en Arauca con la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela.

"Indiscutiblemente la Guardia coopera de manera activa con la guerrilla del ELN y las disidencia de las Farc", advirtió.

Reportó que tras un recorrido por el departamento, se evidenció que esto ocurre en la mayoría de los municipios donde no hay presencia del Estado.

Soluciones para la región

"Aparte de las inversiones básicas de empleo, salud, educación, transporte y demás, en los sectores donde habitan las personas más vulnerables en Arauca, también es fundamental la administración de justicia que garantice la presencia de operadores judiciales como la Fiscalía y la misma Policía", señaló.

Finalmente, el informe será presentado este miércoles de manera oficial al Gobierno Nacional y se espera que se socialice con el presidente Iván Duque en los próximos días.


Temas relacionados

Tren de La Sabana

Tren de la Sabana se descarriló en Bogotá con cerca de 600 pasajeros a bordo

Las autoridades informaron que no se reportan personas heridas y trabajan para restablecer la movilidad en el sector.
Tren de la Sabana se descarriló en Bogotá con cerca de 600 pasajeros a bordo



¿Cuándo salen a vacaciones de mitad de año los colegios en Colombia? Estas son las fechas

Las instituciones oficiales ya tienen definidas las fechas del receso escolar de mitad de año, mientras que los colegios privados podrán realizar algunos ajustes según su calendario académico.

Confirman cuándo empezará a funcionar el Regiotram de Occidente: lista de municipios por donde pasarán en menos de una hora

El Regiotram de Occidente avanza en su construcción y ya tiene definida la fecha para el inicio de su primera etapa de operación.

En Vivo: Colombia vs. Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde