Guerrilleros en Arauca tienen control como Policías: Human Rights Watch

Esta organización advirtió sobre el poder que ejercen los grupos al margen de la ley en esa región del país.
Bandera ELN
Crédito: Suministrada

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), advirtió sobre la grave situación social, política y de orden público en el departamento de Arauca, debido a la fuerte presencia de grupos al margen de la ley en esa región del país y que se suma de acuerdo con esa ONG al abandono por parte del Estado.

Vivanco entregó un reporte del más reciente informe de esa organización, acerca de la situación de orden público en esa parte del territorio nacional.

Lea aquí: Encapuchados dan baño de pintura a empleado que defendía entidad bancaria

"La guerrilla del ELN y grupos disidentes de las Farc presentes en el territorio, ejercen control (...) Los guerrilleros son los policías en Arauca", dijo Vivanco a RCN Radio quien recordó que esa frase se la dijo un policía en esa región del país.

En ese sentido, indicó que "un policía nos dio un título para el informe que es el siguiente: Los guerrilleros son la Policía. Él nos contó que ellos hacen lo que pueden, especialmente en las zonas más urbanas, pero lo cierto es que en varios municipios de Arauca, los guerrilleros imponen obligaciones como no conducir con cascos a los motociclistas y decretar toques de queda. Hay como una especie de 'manual de conductas prohibidas', tal como lo hacían las Farc en algunos territorios y quien no lo cumpla, es sancionado".

El director para las Américas de Human Rights Watch, aseguró que el informe de esa ONG se basa en testimonios de las mismas comunidades afectadas, en especial de migrantes venezolanos quienes padecen también las nuevas formas de violencia.

Los niños y las mujeres son las poblaciones más afectadas en el caso de los ciudadanos venezolanos que están en el departamento de Arauca. El primer grupo es reclutado tal y como ocurre con los menores de edad colombianos.

Más información: Uso legitimo de la fuerza seguirá aplicándose si está riesgo la vida: secretario Gómez

"En cuanto a las mujeres, las venezolanas son víctimas de trata de personas. Ellas al parecer por voluntad se prostituyen, pero luego no les permiten salir porque tienen que pagar deudas exorbitantes con su trabajo. No les permiten salir ya que están virtualmente secuestradas", expresó Vivanco.

En el informe también se habla de la relación de estos grupos ilegales armados en Arauca con la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela.

"Indiscutiblemente la Guardia coopera de manera activa con la guerrilla del ELN y las disidencia de las Farc", advirtió.

Reportó que tras un recorrido por el departamento, se evidenció que esto ocurre en la mayoría de los municipios donde no hay presencia del Estado.

Soluciones para la región

"Aparte de las inversiones básicas de empleo, salud, educación, transporte y demás, en los sectores donde habitan las personas más vulnerables en Arauca, también es fundamental la administración de justicia que garantice la presencia de operadores judiciales como la Fiscalía y la misma Policía", señaló.

Finalmente, el informe será presentado este miércoles de manera oficial al Gobierno Nacional y se espera que se socialice con el presidente Iván Duque en los próximos días.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Las otras razones de la salida del director del DANE

El vicepresidente José Manuel Restrepo había recomendado la hoja de vida de Ricardo Valencia para el DANE.
Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.



Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.

Abuelo de 72 años fue capturado vendiendo estupefacientes en el parque de los Hippies: cámara lo grabó

Según las autoridades, durante este año las cámaras de seguridad de Bogotá han contribuido a la realización de 514 capturas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.