Guerrilleros en Arauca tienen control como Policías: Human Rights Watch

Esta organización advirtió sobre el poder que ejercen los grupos al margen de la ley en esa región del país.
Bandera ELN
Crédito: Suministrada

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), advirtió sobre la grave situación social, política y de orden público en el departamento de Arauca, debido a la fuerte presencia de grupos al margen de la ley en esa región del país y que se suma de acuerdo con esa ONG al abandono por parte del Estado.

Vivanco entregó un reporte del más reciente informe de esa organización, acerca de la situación de orden público en esa parte del territorio nacional.

Lea aquí: Encapuchados dan baño de pintura a empleado que defendía entidad bancaria

"La guerrilla del ELN y grupos disidentes de las Farc presentes en el territorio, ejercen control (...) Los guerrilleros son los policías en Arauca", dijo Vivanco a RCN Radio quien recordó que esa frase se la dijo un policía en esa región del país.

En ese sentido, indicó que "un policía nos dio un título para el informe que es el siguiente: Los guerrilleros son la Policía. Él nos contó que ellos hacen lo que pueden, especialmente en las zonas más urbanas, pero lo cierto es que en varios municipios de Arauca, los guerrilleros imponen obligaciones como no conducir con cascos a los motociclistas y decretar toques de queda. Hay como una especie de 'manual de conductas prohibidas', tal como lo hacían las Farc en algunos territorios y quien no lo cumpla, es sancionado".

El director para las Américas de Human Rights Watch, aseguró que el informe de esa ONG se basa en testimonios de las mismas comunidades afectadas, en especial de migrantes venezolanos quienes padecen también las nuevas formas de violencia.

Los niños y las mujeres son las poblaciones más afectadas en el caso de los ciudadanos venezolanos que están en el departamento de Arauca. El primer grupo es reclutado tal y como ocurre con los menores de edad colombianos.

Más información: Uso legitimo de la fuerza seguirá aplicándose si está riesgo la vida: secretario Gómez

"En cuanto a las mujeres, las venezolanas son víctimas de trata de personas. Ellas al parecer por voluntad se prostituyen, pero luego no les permiten salir porque tienen que pagar deudas exorbitantes con su trabajo. No les permiten salir ya que están virtualmente secuestradas", expresó Vivanco.

En el informe también se habla de la relación de estos grupos ilegales armados en Arauca con la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela.

"Indiscutiblemente la Guardia coopera de manera activa con la guerrilla del ELN y las disidencia de las Farc", advirtió.

Reportó que tras un recorrido por el departamento, se evidenció que esto ocurre en la mayoría de los municipios donde no hay presencia del Estado.

Soluciones para la región

"Aparte de las inversiones básicas de empleo, salud, educación, transporte y demás, en los sectores donde habitan las personas más vulnerables en Arauca, también es fundamental la administración de justicia que garantice la presencia de operadores judiciales como la Fiscalía y la misma Policía", señaló.

Finalmente, el informe será presentado este miércoles de manera oficial al Gobierno Nacional y se espera que se socialice con el presidente Iván Duque en los próximos días.


Temas relacionados

Bogotá

Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.
Vecinos del CAN en Bogotá protestan por afectaciones viales de carreras atléticas



Inicia la ampliación de capacidad del aeropuerto Internacional de Barranquilla Ernesto Cortissoz con nuevas obras de modernización

El alcalde Alejandro Char destacó la instalación de nuevos puestos de Migración, el sistema Biomig y una sala de espera para 680 pasajeros.

"Es absolutamente inaceptable": empresa de aseo de Popayán ante ataque a camión recolector con alusiones al ELN

Desde la compañía solicitan el acompañamiento de las autoridades para hacer frente a las amenazas.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.