Guerrilleros en Arauca tienen control como Policías: Human Rights Watch

Esta organización advirtió sobre el poder que ejercen los grupos al margen de la ley en esa región del país.
Bandera ELN
Crédito: Suministrada

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), advirtió sobre la grave situación social, política y de orden público en el departamento de Arauca, debido a la fuerte presencia de grupos al margen de la ley en esa región del país y que se suma de acuerdo con esa ONG al abandono por parte del Estado.

Vivanco entregó un reporte del más reciente informe de esa organización, acerca de la situación de orden público en esa parte del territorio nacional.

Lea aquí: Encapuchados dan baño de pintura a empleado que defendía entidad bancaria

"La guerrilla del ELN y grupos disidentes de las Farc presentes en el territorio, ejercen control (...) Los guerrilleros son los policías en Arauca", dijo Vivanco a RCN Radio quien recordó que esa frase se la dijo un policía en esa región del país.

En ese sentido, indicó que "un policía nos dio un título para el informe que es el siguiente: Los guerrilleros son la Policía. Él nos contó que ellos hacen lo que pueden, especialmente en las zonas más urbanas, pero lo cierto es que en varios municipios de Arauca, los guerrilleros imponen obligaciones como no conducir con cascos a los motociclistas y decretar toques de queda. Hay como una especie de 'manual de conductas prohibidas', tal como lo hacían las Farc en algunos territorios y quien no lo cumpla, es sancionado".

El director para las Américas de Human Rights Watch, aseguró que el informe de esa ONG se basa en testimonios de las mismas comunidades afectadas, en especial de migrantes venezolanos quienes padecen también las nuevas formas de violencia.

Los niños y las mujeres son las poblaciones más afectadas en el caso de los ciudadanos venezolanos que están en el departamento de Arauca. El primer grupo es reclutado tal y como ocurre con los menores de edad colombianos.

Más información: Uso legitimo de la fuerza seguirá aplicándose si está riesgo la vida: secretario Gómez

"En cuanto a las mujeres, las venezolanas son víctimas de trata de personas. Ellas al parecer por voluntad se prostituyen, pero luego no les permiten salir porque tienen que pagar deudas exorbitantes con su trabajo. No les permiten salir ya que están virtualmente secuestradas", expresó Vivanco.

En el informe también se habla de la relación de estos grupos ilegales armados en Arauca con la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela.

"Indiscutiblemente la Guardia coopera de manera activa con la guerrilla del ELN y las disidencia de las Farc", advirtió.

Reportó que tras un recorrido por el departamento, se evidenció que esto ocurre en la mayoría de los municipios donde no hay presencia del Estado.

Soluciones para la región

"Aparte de las inversiones básicas de empleo, salud, educación, transporte y demás, en los sectores donde habitan las personas más vulnerables en Arauca, también es fundamental la administración de justicia que garantice la presencia de operadores judiciales como la Fiscalía y la misma Policía", señaló.

Finalmente, el informe será presentado este miércoles de manera oficial al Gobierno Nacional y se espera que se socialice con el presidente Iván Duque en los próximos días.


Temas relacionados

Fenalco

Jose Manuel Restrepo se presentó ante comerciantes de Fenalco y lanzó duras críticas al Gobierno Petro

Durante la Convención Internacional de Fenalco, el alto funcionari señaló que el país registró el peor dato de inversión a PIB en más de 51 años.
Jose Manuel Restrepo se presentó ante comerciantes de Fenalco y lanzó duras críticas al Gobierno Petro



Lluvias agravan deterioro del hospital de Manaure, La Guajira: imágenes muestran cómo se cae a pedazos

Las lluvias provocaron el desplome del cielo raso en las áreas de Urgencias y Hospitalización.

"Solo pido que me devuelvan a mi hijo": padre de Dilan Campaz, joven desaparecido en Buenaventura

La familia denuncia haber recibido llamadas de personas que exigen dinero sin entregar pruebas de supervivencia del menor.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.