Guardianes del Inpec no permitirán el ingreso de más internos a las cárceles de Antioquia

La protesta se da por el hacinamiento de hasta un 700 por ciento que se registra en los penales.
bellavista3.jpg
Defensoría del Pueblo

A partir de este viernes 3 de marzo, los guardianes del Inpec no permitirán el ingreso de más internos a las tres cárceles del área metropolitana del Valle de Aburrá, es decir, a las cárceles Bellavista, Pedregal y La Paz. El mismo cierre aplicará para otras cárceles de vital importancia, como son las de Yarumal, Apartadó, Caucasia, Sonsón, Ciudad Bolívar, Puerto Triunfo y La Ceja.

La protesta de los guardianes del Inpec se da por el incumplimiento de la aplicación de la ley 1709, la cual le ordena a los entes territoriales construir cárceles para las personas sindicadas, es decir, para quienes no han recibido una condena por parte de un juez. El dragoneante Luis Pinzón, presidente del sindicato del Inpec en Antioquia, señaló que el hacinamiento pone en riesgo la misma vida de los guardianes.

El caso más grave se registra en las cárceles de Medellín, en donde el mismo Defensor Nacional de Pueblo, Carlos Negret, radicó una solicitud ante la Corte Constitucional para cerrar la cárcel Bellavista. A esto se suma que el mismo alcalde Federico Gutiérrez, reconoció que esta situación podría frenar los operativos de la policía contra las bandas criminales.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, sostuvo que en Antioquia hay un hacinamiento en promedio del 75 por ciento, pero hay centros penitenciarios donde es de un 700 por ciento. El mandatario le ha enviado varias cartas al presidente Juan Manuel Santos solicitando apoya para que los entes territoriales puedan construir cárceles con alianzas público-privadas.


Temas relacionados

Accidente

“Un motor le falló”: Subteniente Juan David Díaz Muñoz, sobreviviente del accidente aéreo en Puerto Leguízamo

Una vez llegamos, ya un poco alejados del momento de conmoción, la población civil nos ayudó a movilizarnos en las motos y llegó personal de la Armada.
Avión de la FAC accidentado en Putumayo.



Distrito aclara si habrá cambios en el pico y placa para carros particulares en Bogotá durante Semana Santa

Las autoridades de tránsito se preparan para el manejo de tráfico durante los días de la Semana Mayor.

¿Están seguros los datos tributarios? Exdirector de la DIAN cuestiona respuesta oficial de la entidad

El exfuncionario mencionó que existen dos versiones institucionales sobre lo ocurrido.

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila