Guardianes del Inpec no permitirán el ingreso de más internos a las cárceles de Antioquia

La protesta se da por el hacinamiento de hasta un 700 por ciento que se registra en los penales.
bellavista3.jpg
Defensoría del Pueblo

A partir de este viernes 3 de marzo, los guardianes del Inpec no permitirán el ingreso de más internos a las tres cárceles del área metropolitana del Valle de Aburrá, es decir, a las cárceles Bellavista, Pedregal y La Paz. El mismo cierre aplicará para otras cárceles de vital importancia, como son las de Yarumal, Apartadó, Caucasia, Sonsón, Ciudad Bolívar, Puerto Triunfo y La Ceja.

La protesta de los guardianes del Inpec se da por el incumplimiento de la aplicación de la ley 1709, la cual le ordena a los entes territoriales construir cárceles para las personas sindicadas, es decir, para quienes no han recibido una condena por parte de un juez. El dragoneante Luis Pinzón, presidente del sindicato del Inpec en Antioquia, señaló que el hacinamiento pone en riesgo la misma vida de los guardianes.

El caso más grave se registra en las cárceles de Medellín, en donde el mismo Defensor Nacional de Pueblo, Carlos Negret, radicó una solicitud ante la Corte Constitucional para cerrar la cárcel Bellavista. A esto se suma que el mismo alcalde Federico Gutiérrez, reconoció que esta situación podría frenar los operativos de la policía contra las bandas criminales.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, sostuvo que en Antioquia hay un hacinamiento en promedio del 75 por ciento, pero hay centros penitenciarios donde es de un 700 por ciento. El mandatario le ha enviado varias cartas al presidente Juan Manuel Santos solicitando apoya para que los entes territoriales puedan construir cárceles con alianzas público-privadas.


Temas relacionados

renuncia

Brigitte Baptiste revela su futuro tras salir de la rectoría de la EAN: ¿irá al Gobierno?

Baptiste explicó que durante los años que estuvo en la universidad tuvo la oportunidad de acercarse a empresas.
Baptiste señaló que contempla diferentes actividades y que no se limitará a una sola forma de trabajo.



“No existe ese riesgo”: alcalde Galán descarta racionamiento de agua en Bogotá

El alcalde aseguró que las decisiones adoptadas después de la crisis de abastecimiento de 2024 permiten a la capital enfrentar el nuevo periodo de sequía con mejores condiciones.

Johana Bahamón alerta sobre reincidencia y segundas oportunidades para presos: "Las cárceles deben ser productivas”

La declaración se dio después de una reunión con el ministro de Justicia, con quien, según explicó, comparte el objetivo de trabajar por la finalidad de la pena.

“Me pusieron a mi esposa a mis hijos y a mi un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.