Guardianes del Inpec no permitirán el ingreso de más internos a las cárceles de Antioquia

La protesta se da por el hacinamiento de hasta un 700 por ciento que se registra en los penales.
bellavista3.jpg
Defensoría del Pueblo

A partir de este viernes 3 de marzo, los guardianes del Inpec no permitirán el ingreso de más internos a las tres cárceles del área metropolitana del Valle de Aburrá, es decir, a las cárceles Bellavista, Pedregal y La Paz. El mismo cierre aplicará para otras cárceles de vital importancia, como son las de Yarumal, Apartadó, Caucasia, Sonsón, Ciudad Bolívar, Puerto Triunfo y La Ceja.

La protesta de los guardianes del Inpec se da por el incumplimiento de la aplicación de la ley 1709, la cual le ordena a los entes territoriales construir cárceles para las personas sindicadas, es decir, para quienes no han recibido una condena por parte de un juez. El dragoneante Luis Pinzón, presidente del sindicato del Inpec en Antioquia, señaló que el hacinamiento pone en riesgo la misma vida de los guardianes.

El caso más grave se registra en las cárceles de Medellín, en donde el mismo Defensor Nacional de Pueblo, Carlos Negret, radicó una solicitud ante la Corte Constitucional para cerrar la cárcel Bellavista. A esto se suma que el mismo alcalde Federico Gutiérrez, reconoció que esta situación podría frenar los operativos de la policía contra las bandas criminales.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, sostuvo que en Antioquia hay un hacinamiento en promedio del 75 por ciento, pero hay centros penitenciarios donde es de un 700 por ciento. El mandatario le ha enviado varias cartas al presidente Juan Manuel Santos solicitando apoya para que los entes territoriales puedan construir cárceles con alianzas público-privadas.


Temas relacionados

Investigaciones

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

El hombre fue capturado en Ecuador y luego deportado a Colombia para responder ante las autoridades por el delito de feminicidio.
Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.
Ver



Vía La Línea recupera sus dos carriles tras derrumbe que afectó a Cajamarca

La intervención del talud y adecuación de la vía tuvo una inversión de $2.000 millones

Más de 500 familias fueron evacuadas de una unidad residencial 40 días después del terremoto en Cali: ¿qué pasó?

Más de 500 familias de la unidad residencial Tribeca de Cali, debieron evacuar sus viviendas. Los residentes piden ser incluidos en el censo de damnificados y acceder a ayudas como subsidios de arrendamiento.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli