bellavista3.jpg
Defensoría del Pueblo
2 Mar 2017 02:44 AM

Guardianes del Inpec no permitirán el ingreso de más internos a las cárceles de Antioquia

La protesta se da por el hacinamiento de hasta un 700 por ciento que se registra en los penales.
La
Fm

A partir de este viernes 3 de marzo, los guardianes del Inpec no permitirán el ingreso de más internos a las tres cárceles del área metropolitana del Valle de Aburrá, es decir, a las cárceles Bellavista, Pedregal y La Paz. El mismo cierre aplicará para otras cárceles de vital importancia, como son las de Yarumal, Apartadó, Caucasia, Sonsón, Ciudad Bolívar, Puerto Triunfo y La Ceja.

La protesta de los guardianes del Inpec se da por el incumplimiento de la aplicación de la ley 1709, la cual le ordena a los entes territoriales construir cárceles para las personas sindicadas, es decir, para quienes no han recibido una condena por parte de un juez. El dragoneante Luis Pinzón, presidente del sindicato del Inpec en Antioquia, señaló que el hacinamiento pone en riesgo la misma vida de los guardianes.

El caso más grave se registra en las cárceles de Medellín, en donde el mismo Defensor Nacional de Pueblo, Carlos Negret, radicó una solicitud ante la Corte Constitucional para cerrar la cárcel Bellavista. A esto se suma que el mismo alcalde Federico Gutiérrez, reconoció que esta situación podría frenar los operativos de la policía contra las bandas criminales.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, sostuvo que en Antioquia hay un hacinamiento en promedio del 75 por ciento, pero hay centros penitenciarios donde es de un 700 por ciento. El mandatario le ha enviado varias cartas al presidente Juan Manuel Santos solicitando apoya para que los entes territoriales puedan construir cárceles con alianzas público-privadas.