Gremio de restaurantes enfrentan un camino muy incierto: Harry Sasson

El chef explicó que los domicilios genera una pequeña caja que no supera el 10% de la venta de un restaurante.
Harry Sasson, reconocido chef
Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, el reconocido chef Harry Sasson, habló sobre la crisis que enfrenta el gremio de los restaurantes, a causa de la emergencia sanitaria desatada por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Sasson indicó que en este momento hay una gran incertidumbre en el sector, pues no se sabe cómo y cuándo se daría la reapertura de los restaurantes. Por otra parte, el chef destacó que en este momento hay cerca de 750 mil empleos directos afectados y más de millón y medio de empleos indirectos también están sufriendo los efectos de la crisis.

Lea acá: Yo comparto mi cocina, la apuesta digital para ayudar a restaurantes golpeados por la crisis

"Panaderías, pastelerías, cafés, paradores de carretera vivíamos de los comensales y ahora estamos intentando hacer domicilios, pero es muy poco lo que rota. Este es un momento muy difícil para el gremio".

Por otra parte, Harry Sasson explicó que la situación de los arriendos de los locales es un tema que se ha podido solucionar con algunos propietarios. "Con algunas personas se han logrado llegar a cuerdos, pues hay gente comprensiva que nos ha dado la mano, pero hay otros que no se han puesto la mano en el corazón y pues tenemos que escoger entre el arriendo y la nómina y lo más importante son los empleados".

Mire también: Con nuevo modelo ‘sobre ruedas’ los barberos buscan sobrevivir a la crisis

Sasson destacó que la crisis ha hecho que varios restaurantes de enorme importancia se vean forzados a cerrar, pues es "muy incierto el camino que le depara al gremio".

¿Domicilios es una vía efectiva?

El reconocido chef indicó que el recurso de los domicilios representa una "pequeña caja que entra" al local, pero esos ingresos no superan ni el 10% de la venta de un restaurante.

Lea acá: Colombia cumple dos meses en cuarentena que saca a flote problemas sociales

No obstante, Harry Sasson destacó que los domicilios por el momento son generadores de empleo y por ello se están moviendo para encontrar estrategias. "Es necesario para ayudar a los proveedores a mover la mercancía, hemos tenido mensajes de proveedores preocupados porque su producto está a punto de perderse".

Finalmente, el chef Sasson resaltó que el gremio está pensando en diferentes estrategias para atender a sus clientes, mientras se garantiza la bioseguridad de los empleados y comensales.

Mire acá: Duque: Comercios funcionarán desde junio con 30% de su capacidad

Sin embargo, insistió en que es necesario que el gremio de los restaurante reciba unas ayudas para darle una mejor solución al tema de los arriendos y salarios.


Temas relacionados

Ecuador

Presentan tutela para evitar deportación a Ecuador de “Lobo Menor”

Es señalado de ser el cerebro del asesinato del candidato Fernando Villavicencio en Ecuador.
Lobo Menor



Techos caídos y cultivos dañados dejó aguacero en Pradera, Valle

Un aguacero muy fuerte, con granizo, destruyó cultivos. Hay alerta por la creciente de ríos. Cinco corregimientos están sin servicio de energía.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades desmantelaron peleas de perros en La Calera; hay 13 capturados y se definió qué pasará con los animales rescatados.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.