Colombia cumple dos meses en cuarentena que saca a flote problemas sociales

El país seguirá en emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto.
Vendedores ambulantes - Cuarentena en Colombia
Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez

Los colombianos cumplen este lunes dos meses de aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno para tratar de frenar el avance del coronavirus que, sin embargo, deja 21.175 contagios y 727 muertos, y ha puesto en evidencia el hambre y la precariedad de la salud y la educación en el país.

En estos 60 días las restricciones por la pandemia sacaron a flote la pobreza en la que viven muchos de los 48,2 millones de habitantes que tiene Colombia, de ahí que los trapos rojos colgados en ventanas de numerosas barriadas para alertar de que en las viviendas no hay nada que comer se convirtieron en un símbolo de la crisis.

Mire acá: Reportan más de 60 fiestas en Cali durante este puente festivo

Ante la avalancha de pedidos de auxilio, que aumentaron dramáticamente por el cierre temporal o la quiebra de empresas de todos los tamaños, el Gobierno se vio desde el 25 de marzo en la urgente necesidad de repartir víveres y subsidios, mientras numerosas empresas, ciudadanos y ONGs contribuyen con ayudas.

Ayudas contra el hambre

Por medio del Departamento de Prosperidad Social, 1,4 millones de hogares pobres inscritos en el programa Familias en Acción recibieron aportes que superan los 382.000 millones de pesos (unos 101 millones de dólares), cifra que sin embargo se queda corta ante al tamaño de la necesidad.

Vea también: Listas las medidas para que empleados públicos reinicien trabajo presencial

De estos recursos se han beneficiado a la fecha 4,3 millones de niños y adolescentes; 126.883 hogares localizados en 60 comunidades indígenas; 138.628 familias afrodescendientes y 875.159 familias cuyos miembros han sido víctimas de desplazamiento forzado por el conflicto armado, según un balance de la Presidencia divulgado hoy.

Asimismo, mediante el programa Jóvenes en Acción, que apoya a los más pobres y vulnerables con transferencias monetarias para que puedan continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales, 158.000 de ellos han recibido aportes por 110.000 millones de pesos (unos 29 millones de dólares).

El Ministerio del Interior ha repartido además 622.931 paquetes de víveres en 23 de los 32 departamentos colombianos, principalmente a comunidades indígenas y negras, y las Alcaldías también han hecho su parte.

Mire también: Cerca de 500 mil personas no han podido acceder al subsidio de desempleo

Agua y salud

La pandemia enfrentó también a muchas regiones colombianas a un problema cuya solución se ha aplazado por décadas: La falta de agua potable, elemento esencial para mantener la higiene y evitar contagios.

Para garantizar que los colombianos puedan seguir las recomendaciones sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Gobierno ha enviado camiones cisterna a distintas regiones y ordenó reconectar el servicio de agua potable a un millón de personas que lo tenían cortado por falta de pago.

De interés: Reapertura de centros comerciales en Medellín hará parte del plan piloto del Gobierno

El sistema de salud, precario o deficiente en buena parte del país, es desde el inicio de la pandemia el centro de una estrategia que busca ampliar la capacidad hospitalaria, con énfasis en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En ese campo destaca la adquisición de 2.700 respiradores mecánicos que permiten transformar unidades de cuidado intermedio y ampliar a 5.150 las UCI disponibles.

De igual manera, se fueron montados hospitales de campaña en centros de exposiciones y coliseos de distintas ciudades para atender patologías diferentes a la COVID-19, con el fin de reservar los hospitales para los pacientes de coronavirus.

Consulte acá: Casi 50 trabajadores del proyecto Hidroituango están infectados

Tropiezos en educación virtual

Otra dificultad que emergió con la cuarentena fue la de la educación virtual ante la suspensión de clases presenciales en colegios y universidades, porque miles de estudiantes carecen de equipos o de conexiones de internet con la capacidad mínima requerida.

Para evitar la parálisis académica el Gobierno puso a disposición 83.345 computadores cargados con contenidos para estudiantes y docentes e instituyó una programación educativa audiovisual en alianza con el Sistema de Radio y Televisión Pública (RTVC).

Por su parte, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) convirtió sus centros de formación en salas de producción en donde ya se han elaborado, entre otros artículos vitales para enfrentar el coronavirus, tres prototipos de respiradores mecánicos.

De interés: Duque: Comercios funcionarán desde junio con 30% de su capacidad

La cuarentena, que tenía una duración inicial de 14 días, ha sido prolongada varias veces por el presidente colombiano, Iván Duque, y la previsión es que concluya el 31 de mayo, pero el país seguirá en emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto. EFE


Temas relacionados

sanciones

¿Cuál es la pena de cárcel por retirar de manera ilegal las cesantías en 2026?

Hasta el 31 de enero de 2026, los empleadores deben pagar directamente las cesantías a sus trabajadores.
Los fondos de cesantías exigen documentos que respalden el destino del dinero, con el fin de verificar que se ajusta a los fines autorizados.



¿Es legal pagar cuota de manejo sin usar la tarjeta? Esto dicen las normas

La Superintendencia Financiera aclara que la inutilización del plástico no elimina el cobro, por lo que es clave revisar el contrato y cancelar formalmente la tarjeta si no se desea pagar.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.