Incendio de grandes proporciones en barrio de Manizales deja varias familias damnificadas

Un incendio consumió seis viviendas, construidas en esterrilla y bahareque. La conflagración inició en una casa donde se almacenaban materiales de reciclaje.
Incendio en Manizales
Un incendio estructural registrado durante la tarde de este sábado en el barrio Galán, en el sector conocido como Las Marraneras, dejó seis viviendas afectadas. Crédito: Redes Sociales

Un incendio estructural registrado durante la tarde de este sábado 31 de octubre en el barrio Galán de Manizales dejó seis viviendas afectadas. La emergencia en el sector de Las Marraneras fue atendida por el Cuerpo Oficial de Bomberos, que desplegó sus unidades para controlar las llamas y evitar que se extendieran a otras casas construidas en materiales como esterilla y bahareque.

De acuerdo con el reporte de los organismos de socorro, el fuego se originó en un área destinada a procesos de reciclaje. Al llegar al lugar, los bomberos aplicaron inicialmente un ataque defensivo para impedir la propagación y, posteriormente, adelantaron las labores ofensivas para contener el incendio.

"Inmediatamente se procedió a realizar el despliegue operativo por parte del cuerpo oficial de bomberos al llegar al sitio. Se comenzó a realizar la intervención el ataque defensivo para evitar su propagación y posteriormente las maniobras ofensivas para realizar la contención del mismo, el punto donde se generó en un área destinada para los procesos de de reciclaje", indicó el director de la Unidad de Gestión de Riesgo en Manizales, Diego Armando Rivera.

Familias afectadas

Una vez controlada la emergencia, las autoridades comenzaron la caracterización de las familias afectadas con el propósito de establecer sus necesidades y gestionar la entrega de ayudas humanitarias de emergencia como subsidios de arrendamiento, enseres, frazadas y alimentos no perecederos.

"En total tenemos seis viviendas afectadas y en este momento nos encontramos realizando la caracterización de las familias afectadas para realizar la entrega de las ayudas humanitarias de emergencia", agregó el director de la Unidad de Gestión de Riesgo en Manizales.

En la atención participaron el Cuerpo Oficial de Bomberos, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, a través de su equipo psicosocial, y la Cruz Roja, con su equipo de respuesta rápida. La Policía Nacional también acompañó el operativo para garantizar las condiciones de seguridad y convivencia en el sector.

La Unidad de Gestión del Riesgo y el Cuerpo Oficial de Bomberos iniciarán una investigación para establecer las causas y las circunstancias en las que se produjo el incendio. Según el balance preliminar, no se reportaron personas heridas ni fallecidas.

Claves de la noticia

¿Qué ocurrió durante el incendio registrado en el barrio Galán de Manizales?

Un incendio estructural registrado durante la tarde de este sábado en el barrio Galán, en el sector conocido como Las Marraneras, dejó seis viviendas afectadas. La emergencia fue atendida por organismos de socorro que desplegaron sus unidades para controlar las llamas y evitar que alcanzaran otras edificaciones.

¿Dónde se habría originado el incendio?

De acuerdo con el reporte preliminar, el fuego comenzó en un área destinada a actividades de reciclaje. Las autoridades iniciarán las investigaciones para establecer qué provocó la conflagración y cuáles fueron las circunstancias en las que se extendió a las viviendas cercanas.

¿Cómo fue atendida la emergencia?

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales desplegó sus unidades y aplicó inicialmente un ataque defensivo para evitar que las llamas se propagaran a otras construcciones. Una vez controlado ese riesgo, los bomberos adelantaron las maniobras ofensivas para extinguir el incendio.

¿Cuántas viviendas resultaron afectadas?

El balance preliminar de la emergencia señala que seis viviendas sufrieron afectaciones. Después de controlar el fuego, las autoridades comenzaron el proceso de caracterización de las familias para determinar las condiciones en las que quedaron sus hogares y establecer qué tipo de asistencia necesitan.


Reforma agraria

Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.
Defensoría emite alerta



“Queremos un tablero de juego parejo”: fabricantes colombianos piden igualdad frente a las plataformas

Juan de la Espriella, gerente general de Cachivaches, explicó cómo ha cambiado el comportamiento de los consumidores y los desafíos que enfrenta la industria nacional frente a los nuevos competidores.

“Le va a dar un yeyo a Caicedo”: así fue el abrazo entre el presidente y la gobernadora del Magdalena

El presidente anunció un plan de $786.000 millones para atender la crisis de agua potable en el departamento.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.