Gobierno y Farc acuerdan que grupo juristas resuelva diferencias en justicia

Los equipos negociadores acordaron que la comisión de juristas retomará el trabajo con el fin de solucionar las diferencias sobre la interpretación del acuerdo de justicia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Este grupo de juristas, que fue el encargado de elaborar el importante acuerdo sobre justicia transicional, se reunirá en La Habana el próximo 17 de octubre, encuentro que podrían prolongarse varios días, según aclararon fuentes cercanas a la negociación.

Las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc cerraron un nuevo ciclo de los diálogos de paz en La Habana, jornada en la que volvieron a polemizar sobre las diferentes interpretaciones que hacen de dicho acuerdo; aunque para salvar ese escollo decidieron reunirse en La Habana.

Lea también: "Construirán en el Meta universidad para el posconflicto"

La reunión, que contó con la presencia de representantes de los países garantes, Cuba y Noruega, "se desenvolvió en un ambiente respetuoso y constructivo", señala el comunicado conjunto sobre el encuentro difundido a los medios.

Estaba previsto que la delegación gubernamental regresara a Bogotá, pero a última hora se decidió que el jefe negociador, Humberto de la Calle, y el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, permanecieran en La Habana para mantener ese encuentro con los negociadores de la guerrilla.

La comisión de justicia que retomará los trabajos está integrada seis juristas, tres elegidos por el Gobierno y tres por parte de las Farc.

Lea también: "Declaraciones de Humberto de la Calle se constituyen en "fuego amigo": Enrique Santiago"

La insurgencia propuso a los juristas Álvaro Leyva, Enrique Santiago y Diego Martínez; mientras que a propuesta del Gobierno integran la comisión Manuel José Cepeda y Juan Carlos Henao, ambos expresidentes de la Corte Constitucional, y el estadounidense Doug Cassel, experto internacional en materia de derechos humanos.

El pasado 23 de septiembre, las partes acordaron las bases de un sistema de justicia especial para la paz; aunque desde entonces han aflorado diferencias a la hora de desarrollar o precisar los aspectos del acuerdo, en cuestiones como las extradiciones o las condiciones en las que se cumplirá con la restricción efectiva de la libertad.

Ese acuerdo, anunciado en La Habana con la presencia inédita del presidente Juan Manuel Santos y el líder máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', supuso un fuerte impulso al proceso, ya que el tema de la justicia fue el principal escollo durante meses en las negociaciones.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría designa agentes especiales por agresión contra bebé en Itagüí, Antioquia

De acuerdo con el órgano de control, el propósito de esta intervención es verificar que se garantice el restablecimiento de los derechos de la bebé.
El piso 26 de la Procuraduría General de la Nación, en el centro de Bogotá, aparentemente fue atacado.



Nuevo aguacero desató emergencias en Medellín: árboles caídos, cierres viales y alertas en quebradas

Las lluvias de este viernes 9 de octubre afectaron la movilidad en varios sectores de la capital antioqueña. La avenida Guayabal, en inmediaciones del barrio Cristo Rey, fue uno de los puntos impactados por la caída de un árbol de gran tamaño. También se suspendió temporalmente el Metrocable de la línea J y se reportaron niveles críticos en dos quebradas.

Sismo en Panamá: Aeronáutica Civil activa plan de contingencia y habilita aeropuertos alternos en Colombia

La Aerocivil tiene activos siete aeropuertos que recibirán vuelos desviados por el sismo. Además, activó la gestión del flujo de tráfico aéreo.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.