Gobierno urge medidas para mejorar seguridad vial de motocicletas

En diálogo con RCN Radio, indicó que seis de cada diez siniestros en el país involucran a estos vehículos.
Accidentes viales con motocicletas
Crédito: Cortesía

El viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez, enfatizó la necesidad de implementar medidas efectivas para reducir los accidentes de tránsito relacionados con motocicletas en Colombia.

En diálogo con RCN Radio, indicó que seis de cada diez siniestros en el país involucran a estos vehículos, lo que representa una preocupante cifra de mortalidad.

Le puede interesar: Video: Mujeres en motocicletas se fueron a los golpes en vía de Bogotá

“No queremos estigmatizar un sector, sobre todo porque las motos son un medio de transporte para la fuerza laboral en Colombia; quienes se movilizan en bicicleta prefieren pasarse a una motocicleta para ir al trabajo, pero es importante que lo hagan de forma segura”, explicó.

Asimismo, Enríquez anunció que se están revisando medidas a implementar a corto plazo, centradas en mejorar las condiciones de frenos y cascos de las motocicletas. Estos reglamentos técnicos, explicó, son fundamentales para garantizar "un mayor control en la conducción y proporcionar protección en caso de accidente".

Por otra parte, el presidente ejecutivo de Fasecolda, Gustavo Morales Cobo, ha expresado la inquietud del gremio asegurador frente a la alarmante cifra de accidentes de tránsito en el país.

Según datos proporcionados por el sector asegurador y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, durante el cierre del año 2023 se registraron más de 1.1 millones de víctimas de accidentes viales, con un saldo trágico de 8,405 personas fallecidas en las carreteras colombianas.

Lea también: Caos en la movilidad en Bosa: Reportan choque entre bus de Transmilenio, tres carros y dos motocicletas

Morales subrayó que del total de fallecidos, el 62% correspondió a usuarios de motocicletas, cifra que asciende a 5,213 personas. "Además de las graves implicaciones para la salud pública, existe un impacto económico significativo, ya que estas personas son los principales sustentadores de ingresos en sus hogares, lo que podría contribuir al aumento de la pobreza en el país", destacó el líder de Fasecolda.

En respuesta a esta preocupante situación, el gremio asegurador ha desarrollado un sistema de georreferenciación que permite identificar los puntos críticos de accidentes viales en Colombia.

"Esta herramienta está a disposición de los gobiernos locales, gobernaciones y secretarías de movilidad, con el objetivo de que puedan implementar acciones y estrategias de política pública que contribuyan a reducir la accidentalidad en sus respectivas jurisdicciones", agregó Morales.

Asimismo, hizo un llamado a las marcas de vehículos, ensambladoras y escuelas de conducción, así como a todos los actores involucrados en la cadena de movilidad, a unirse en el esfuerzo por reducir la accidentalidad vial y proteger la vida en las carreteras.


Temas relacionados

Vías cerradas

Reapertura vía Bogotá - La Mesa este jueves 30 de abril: así operan los cierres y restricciones

La Policía de Carreteras dispone puestos de control permanentes para supervisar el cumplimiento de los límites de velocidad.
Vía Bogotá - Mosquera



Agencia Nacional de Minería confirma que otorgó título minero en La Mandinga y que sigue vigente

Aunque reconoció las problemáticas asociadas a La Mandinga, señaló que la responsabilidad de la explotación ilegal recae en autoridades locales.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico