Gobierno urge medidas para mejorar seguridad vial de motocicletas

En diálogo con RCN Radio, indicó que seis de cada diez siniestros en el país involucran a estos vehículos.
Accidentes viales con motocicletas
Crédito: Cortesía

El viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez, enfatizó la necesidad de implementar medidas efectivas para reducir los accidentes de tránsito relacionados con motocicletas en Colombia.

En diálogo con RCN Radio, indicó que seis de cada diez siniestros en el país involucran a estos vehículos, lo que representa una preocupante cifra de mortalidad.

Le puede interesar: Video: Mujeres en motocicletas se fueron a los golpes en vía de Bogotá

“No queremos estigmatizar un sector, sobre todo porque las motos son un medio de transporte para la fuerza laboral en Colombia; quienes se movilizan en bicicleta prefieren pasarse a una motocicleta para ir al trabajo, pero es importante que lo hagan de forma segura”, explicó.

Asimismo, Enríquez anunció que se están revisando medidas a implementar a corto plazo, centradas en mejorar las condiciones de frenos y cascos de las motocicletas. Estos reglamentos técnicos, explicó, son fundamentales para garantizar "un mayor control en la conducción y proporcionar protección en caso de accidente".

Por otra parte, el presidente ejecutivo de Fasecolda, Gustavo Morales Cobo, ha expresado la inquietud del gremio asegurador frente a la alarmante cifra de accidentes de tránsito en el país.

Según datos proporcionados por el sector asegurador y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, durante el cierre del año 2023 se registraron más de 1.1 millones de víctimas de accidentes viales, con un saldo trágico de 8,405 personas fallecidas en las carreteras colombianas.

Lea también: Caos en la movilidad en Bosa: Reportan choque entre bus de Transmilenio, tres carros y dos motocicletas

Morales subrayó que del total de fallecidos, el 62% correspondió a usuarios de motocicletas, cifra que asciende a 5,213 personas. "Además de las graves implicaciones para la salud pública, existe un impacto económico significativo, ya que estas personas son los principales sustentadores de ingresos en sus hogares, lo que podría contribuir al aumento de la pobreza en el país", destacó el líder de Fasecolda.

En respuesta a esta preocupante situación, el gremio asegurador ha desarrollado un sistema de georreferenciación que permite identificar los puntos críticos de accidentes viales en Colombia.

"Esta herramienta está a disposición de los gobiernos locales, gobernaciones y secretarías de movilidad, con el objetivo de que puedan implementar acciones y estrategias de política pública que contribuyan a reducir la accidentalidad en sus respectivas jurisdicciones", agregó Morales.

Asimismo, hizo un llamado a las marcas de vehículos, ensambladoras y escuelas de conducción, así como a todos los actores involucrados en la cadena de movilidad, a unirse en el esfuerzo por reducir la accidentalidad vial y proteger la vida en las carreteras.


Temas relacionados




Pico y placa cambiará para miles de personas por nueva resolución del gobierno Petro

La nueva resolución elimina las diferencias entre ciudades y permite que la exención del pico y placa tenga validez nacional para los vehículos registrados.

Caso María Camila Potosí: ¿quiénes son los cinco capturados por el crimen?

La Fiscalía informó el hallazgo, en una zona boscosa de Cali, de restos humanos que corresponderían a la bebé de María Camila Potosí.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda