Gobierno debe tomar "medidas urgentes" en frontera con Venezuela por explotación sexual

La Procuraduría a dicho al Gobierno que se debe atender con urgencia la crisis en la frontera con Venezuela, para combatir la trata de personas.
MujerViolenciaINGIMAGE1.jpg
Referencia ingimage.

La Procuraduría hizo un llamado al Gobierno Nacional y a los entes territoriales para adoptar medidas urgentes frente a la crisis de la frontera con Venezuela, ya que se ha detectado que un alto número de mujeres de ese país están terminando como víctimas de las redes de trata de personas.

Este llamado fue realizado por la Procuraduría a propósito del Día Mundial Contra La Trata De Personas, con el objetivo de que el Estado y la sociedad civil trabajen de manera articulada para dar respuesta efectiva a la lucha contra este flagelo.

"Una forma como el Gobierno Nacional y los entes territoriales pueden conmemorar el Día Mundial Contra la Trata de Personas, es tomando medidas urgentes frente a la crisis de la frontera con Venezuela, que ha obligado a un alto número de mujeres residentes en ese país a caer en redes de explotación sexual u otras formas de violencia en Colombia, al no encontrar una oportunidad laboral en el país", indicó la Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Sonia Téllez Beltrán.

Según la procuradora delegada, detrás de este delito se esconden prácticas castigadas por la ley como "la explotación sexual, el turismo sexual, la explotación de la prostitución ajena, la mendicidad ajena, la servidumbre, el trabajo forzoso, el matrimonio servil y la esclavitud".

De acuerdo con el Ministerio del Interior, en Colombia durante el año 2015 el 86% de las víctimas fueron mujeres y el 14% hombres. De 71 casos denunciados 45 correspondieron a víctimas de explotación sexual, 6 de matrimonio servil, 1 de mendicidad ajena y 19 de trabajos forzados.

Por su parte, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en publicación Forensis 2016, reportó 14 casos de presunta trata de personas.

Para la Procuraduría General de la Nación las cifras no reflejan la gravedad de este drama que, por su modo de operar, ha sido invisibilizado por la sociedad colombiana y el Estado, siendo su desconocimiento una de las principales barreras a la hora de formular un plan de acción pertinente que facilite la implementación de una ruta de atención integral.


lluvias

Invierno no da tregua en Santander: joven desaparecido en Lebrija y más de 140 familias damnificadas

La emergencia no se limita a este caso. De acuerdo con el balance más reciente entregado por las autoridades, al menos 140 familias han resultado damnificadas.
El municipio de Lebrija es uno de los más afectados por las fuertes lluvias en los últimos días.



Incapacidad retroactiva 2026: así puede lograr que le paguen días anteriores

Existen condiciones clave que pueden definir si recibe o no el dinero por días anteriores no trabajados.

¿Qué políticos toleran el humor? Daniel Samper responde desde su experiencia

Samper también abordó su relación con la autocensura, reconociendo que en ocasiones evalúa sus propios límites.

Caso Gustavo Petro: ¿Cómo funcionan las investigaciones por narcotráfico en el sistema judicial de Estados Unidos?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026