Gobierno se comprometió a reducir el trabajo infantil en las plazas de mercado

Las acciones de las autoridades buscan evitar que se presenten menores de edad realizando actividades laborales.
Plaza de mercado
Plaza de mercado Crédito: Twitter: @MintrabajoCol

Siete compromisos quedaron definidos por el Ministerio de Trabajo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Central de Corabastos, para reducir la deserción escolar y evitar la vinculación de niños, niñas y adolescentes en actividades laborales en los entornos de las plazas de mercado en Bogotá.

Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, afirmó que las tareas hacen parte de un documento que busca prevenir y erradicar el trabajo infantil.

“Hacemos un llamado para unir esfuerzos en todo el sector del comercio, especialmente en las plazas de mercado como en la que estamos hoy, para construir un entorno libre de trabajo infantil y que se garantice los derechos de estos niños, niñas y adolescentes”, manifestó.

Lea: Jóvenes recibirán 11.000 tarjetas sim con datos y minutos gratis: MinTIC

Dijo que estos compromisos son muy importantes porque la Central de Abastos - Corabastos, tendrá que generar estrategias articuladas que permitan identificar situaciones que pongan en riesgo la integridad de las niñas, niños y adolescentes.

“Hemos venido trabajando con más de 1.500 niños, niñas y adolescentes del país en procesos de transformación cultural con el fin de minimizar los riesgos y evitar el trabajo infantil”, subrayó.

Cabrera reveló que en Colombia se tienen cerca de 200 mil menores en trabajo infantil, pero se ha venido luchando por sacarlos y devolverlos al aula de clase.

“Hemos recuperado unos 400 mil menores, pero todavía nos falta, es importante señalar que también hemos disminuido la tasa de trabajo infantil, pero queremos que sea cero, como parte de la ruta que siga el nuevo gobierno”, destacó.

Le puede interesar: Luis Carlos Reyes será el director de la Dian de Gustavo Petro

Recalcó que entre 2012 y 2021, salieron del trabajo infantil 582.532 niños, niñas y adolescentes. “Según el DANE este año, 508.846 niños trabajan en Colombia, el 18% están en el Sector del Comercio”, añadió.

Por su parte Lina Arbeláez, directora del ICBF, afirmó que este compromiso, enaltece la constitución Política en el código de infancia y adolescencia.

“Somos familia, sociedad y Estado, los llamados a garantizar el desarrollo pleno de la niñez, ellos son el relevo generacional nuestro y por eso se tiene que garantizar su protección en cualquier entorno en el que se encuentren. El trabajo infantil tiene esquemas que son de riesgo para la niñez y que constituye una forma de violencia”, sostuvo la funcionaria.

Dijo que se planteó el proyecto de crear espacios para que los niños y niñas puedan estar, mientras los padres de familia ejercen su actividad económica.

“Es una idea que tiene que socializarse, pero es una alternativa para un centro de desarrollo infantil para los niños menores de 5 años o esquemas que le permitan a los niños en otros grupos etarios de 6 a 13 años de edad tener una utilización adecuada del tiempo libre”, explicó.

Javier Salcedo, gerente de Corabastos, aseguró que este es un trabajo mancomunado donde se está evidenciando un problema que no solo tienes Corabastos sino que todas las plazas de mercado en los departamentos que están luchando contra el trabajo infantil.

“Llevamos muchos años en los que estamos realizando actividades de prevención, es por eso que no dejamos entrar menores de edad sin la presencia de su padre de familia, pero hay desafortunadamente hay 200 carros que entran cada 20 minutos y es ahí donde se pueden estar colando algunos menores, con los que venimos trabajando para crear conciencia en los padres de familia”, subrayó Salcedo.

Los siete compromisos

1. Promover una cultura de cero tolerancias con el trabajo infantil.

2. Corabastos generará estrategias para prevenir, visibilizar, identificar y reportar casos de trabajo infantil y otras situaciones de violencia contra niñas, niños y adolescentes.

3. Corabastos realizará un autodiagnóstico para identificar los riesgos de trabajo infantil en el contexto de sus dinámicas económicas e institucionales.

4. Corabastos implementará esfuerzos con los demás agentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (sector educación, Policía de Infancia y Adolescencia, Ministerio del Deporte, ICBF, entre otros).

5. Corabastos implementará mecanismos de monitoreo para identificar riesgos a los que se puedan ver expuestos las niñas, niños y adolescentes.

6. Corabastos promoverá un ambiente libre de trabajo infantil, que garantice que las niñas, niños y adolescentes que ingresen a sus instalaciones no se vinculen a ninguna actividad que dañe su salud mental y física.

7. Corabastos implementará programas que beneficien el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes que ingresan a sus instalaciones.


Energía eléctrica

¿Aguantar calor o pagar la luz? El dilema de las familias costeñas por el precio de energía

“Ahorrar sí, pero sin castigar al Caribe”, envían carta abierta al Gobierno que alerta sobre el impacto de las medidas de ahorro de energía.
"Sobretasa de $8 pesos en energía afectaría la competitividad empresarial y al empleo en Colombia": Intergremial Atlántico



Atacan con drones subestación de Policía en zona rural de El Cairo, Valle del Cauca

Las autoridades desplegaron a la Fuerza Pública en la zona. Hasta el momento, no se reportan civiles ni uniformados lesionados.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado