Gobierno: se atendió la mayoría de las propuestas formuladas por promotores del 'no'

Humberto De La Calle, jefe del equipo negociador, aclaró que el acuerdo no se incorporará a la Constitución Política.
De-la-Calle-LAFm-delegación-de-paz.jpg
Oficial

Luego de largas jornadas de discusión de las propuestas de los voceros del 'no' en La Habana, entre el Gobierno y las Farc, se llegó a un nuevo acuerdo entre las partes, atendiendo la mayoría de las observaciones de quienes lideraron el 'no' en el Plebiscito.

El jefe negociador del proceso de paz en La Habana, Humberto De La Calle, manifestó que se eliminó la idea de incorporar el Acuerdo a la Constitución Política y al llamado bloque de constitucionalidad.

En el punto sobre justicia transicional, quizá uno de los más discutidos en las nuevas reuniones de negociación, se acordó que se precisaron de manera concreta las características y mecanismos de la restricción efectiva de la libertad. “En efecto, se fijaron los espacios territoriales específicos para el cumplimiento de las sanciones con un tamaño máximo a las zonas veredales”, manifestó Humberto De La Calle.

“Por iniciativa de algunos opositores, se aceptó que mientras entra en funcionamiento la JEP, las acciones reparadoras debidamente verificadas, pueden ser descontadas de la sanción que se imponga”, indicó el jefe negociador del Gobierno en La Habana.

Se estableció también que la revisión de la tutela contra decisiones de la Jurisdicción Especial quedará en cabeza de la Corte Constitucional.

Sobre el enfoque de género, De La Calle aseguró que significa el reconocimiento de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y de las circunstancias especiales de cada uno. Supone reconocer que el conflicto ha impactado de manera diferenciada a la mujer y que, en consecuencia, se requieren acciones distintas y específicas para restablecer sus derechos”.

Este nuevo acuerdo incluye también un principio de respeto a la igualdad y no discriminación, que implica que toda persona, independientemente de su sexo, edad, creencias religiosas, opiniones, identidad étnica, pertenencia a la población LGBTI, o cualquier otra razón, tiene derecho a disfrutar de todos los derechos.

Se aclara también que ningún contenido del Acuerdo Final se entenderá o interpretará como la negación, restricción o menoscabo de los derechos de las personas.

Humberto De La Calle manifestó que, con humildad, reconoce que este acuerdo es mejor que el anterior porque resuelve varias de las críticas e insatisfacciones de los que votaron negativamente en el Plebiscito. “Su aceptación no va a ser unánime. Como tampoco lo fue en el primer acuerdo”, afirmó en su intervención en La Habana.

De la Calle envió un mensaje a quienes votaron por el 'sí' el pasado dos de octubre, “a los otros seis millones de votos que nos acompañaron en la refrendación del acuerdo, quiero decirles que los ajustes y precisiones que hemos realizado, no sacrifican las convicciones que le dieron forma al primer acuerdo. No cancelamos la ilusión”, aseguró Huberto De La Calle Lombana.


Temas relacionados

Regiotram

Regiotram del Norte: Operación iniciará entre "2034 y 2035" si no ocurre nada extraordinario, dice Gobernador

El gobernador de Cundinamarca explicó los tiempos del proyecto y aclaró cómo quedó estructurado el cierre financiero tras la salida temporal del Distrito de Bogotá.
regiotram norte licitación cierre financiero operación 2034-2035 jorge emilio rey



Petrobras y Ecopetrol anuncian nuevo descubrimiento de gas en el Caribe colombiano

Está ubicado en el Caribe colombiano, frente a las costas de La Guajira y Magdalena, a 42 kilómetros de la costa, entre Santa Marta y Riohacha, cerca de los pozos Sirius-1, Sirius-2 y Copoazú-1.

¿Por qué le dicen 'Casa Blanca' al despacho presidencial de Barranquilla?

El mandatario aseguró que solo ha puesto dinero de su bolsillo y recibido donaciones de la ciudad para la adecuación de la base militar.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones