Gobierno: se atendió la mayoría de las propuestas formuladas por promotores del 'no'

Humberto De La Calle, jefe del equipo negociador, aclaró que el acuerdo no se incorporará a la Constitución Política.
De-la-Calle-LAFm-delegación-de-paz.jpg
Oficial

Luego de largas jornadas de discusión de las propuestas de los voceros del 'no' en La Habana, entre el Gobierno y las Farc, se llegó a un nuevo acuerdo entre las partes, atendiendo la mayoría de las observaciones de quienes lideraron el 'no' en el Plebiscito.

El jefe negociador del proceso de paz en La Habana, Humberto De La Calle, manifestó que se eliminó la idea de incorporar el Acuerdo a la Constitución Política y al llamado bloque de constitucionalidad.

En el punto sobre justicia transicional, quizá uno de los más discutidos en las nuevas reuniones de negociación, se acordó que se precisaron de manera concreta las características y mecanismos de la restricción efectiva de la libertad. “En efecto, se fijaron los espacios territoriales específicos para el cumplimiento de las sanciones con un tamaño máximo a las zonas veredales”, manifestó Humberto De La Calle.

“Por iniciativa de algunos opositores, se aceptó que mientras entra en funcionamiento la JEP, las acciones reparadoras debidamente verificadas, pueden ser descontadas de la sanción que se imponga”, indicó el jefe negociador del Gobierno en La Habana.

Se estableció también que la revisión de la tutela contra decisiones de la Jurisdicción Especial quedará en cabeza de la Corte Constitucional.

Sobre el enfoque de género, De La Calle aseguró que significa el reconocimiento de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y de las circunstancias especiales de cada uno. Supone reconocer que el conflicto ha impactado de manera diferenciada a la mujer y que, en consecuencia, se requieren acciones distintas y específicas para restablecer sus derechos”.

Este nuevo acuerdo incluye también un principio de respeto a la igualdad y no discriminación, que implica que toda persona, independientemente de su sexo, edad, creencias religiosas, opiniones, identidad étnica, pertenencia a la población LGBTI, o cualquier otra razón, tiene derecho a disfrutar de todos los derechos.

Se aclara también que ningún contenido del Acuerdo Final se entenderá o interpretará como la negación, restricción o menoscabo de los derechos de las personas.

Humberto De La Calle manifestó que, con humildad, reconoce que este acuerdo es mejor que el anterior porque resuelve varias de las críticas e insatisfacciones de los que votaron negativamente en el Plebiscito. “Su aceptación no va a ser unánime. Como tampoco lo fue en el primer acuerdo”, afirmó en su intervención en La Habana.

De la Calle envió un mensaje a quienes votaron por el 'sí' el pasado dos de octubre, “a los otros seis millones de votos que nos acompañaron en la refrendación del acuerdo, quiero decirles que los ajustes y precisiones que hemos realizado, no sacrifican las convicciones que le dieron forma al primer acuerdo. No cancelamos la ilusión”, aseguró Huberto De La Calle Lombana.


Temas relacionados

UNGRD

Quién es Martha Peralta, la senadora del Pacto Histórico capturada en investigación de la UNGRD

La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta fue capturada luego de una indagatoria en la Corte Suprema dentro de la investigación por el escándalo de la UNGRD.
Senadora Martha Peralta



Alcalde de Cali instala PMU para la segunda vuelta presidencial: "No permitiremos violencia, vandalismo ni bloqueos"

Más de 4.000 uniformados custodiarán los 216 puestos de votación habilitados en Cali, donde cerca de 1,8 millones de ciudadanos están llamados a las urnas durante la segunda vuelta presidencial.

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.

🔴 EN VIVO | México y Corea empatan en el inicio del partido

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia