Gobierno presenta plan de salud regional con nuevo modelo
El modelo detalla una división estructurada en 13 regiones funcionales de salud y subregiones sanitarias.

El Ministerio de Salud, mediante un borrador de una resolución, presentó la nueva propuesta de organización territorial para el sistema de salud, mediante la definición de regiones y subregiones funcionales, en el marco del Modelo de Salud Preventivo, Predictivo y Resolutivo del gobierno.
El documento establece la metodología para su tipificación, organización y actualización en el marco del proceso de territorialización del Modelo, apuntando a mejorar la planeación, prestación de servicios y articulación del modelo de salud en los distintos territorios del país.
Más noticias: Gobierno revela detalles de la nueva reforma tributaria ante el Congreso
El borrador de la resolución publicado en su fase de comentario es un documento técnico detalla una división estructurada en 13 regiones funcionales de salud, a partir de las cuales se establecen subregiones sanitarias que responden a criterios geográficos, sociales, demográficos, ambientales y de accesibilidad, y que tendrán un papel clave en el nuevo modelo preventivo y predictivo impulsado por el Presidente Gustavo Petro.
Se definen las regiones y subregiones funcionales de salud. Las cuales se establecen en las regiones funcionales de salud que son agrupaciones de departamentos y distritos que comparten características territoriales y condiciones de salud similares, las cuales a su vez, se subdividen en subregiones sanitarias, definidas para facilitar la gestión descentralizada y articulada del sistema de salud.
Lea además: "Salió chimbo el cambio": Juan Guillermo Zuluaga sobre el presidente Petro en Tribuna RCN
“Esta organización busca responder a retos históricos del sistema, como la fragmentación en la atención, la desigualdad en el acceso a servicios de calidad y la débil coordinación entre los niveles territoriales”, dice el documento.
Dentro de los objetivos principales de la regionalización que propone el gobierno está, mejorar el acceso y la calidad en la atención en salud, ajustando la oferta a las características de cada región. Fortalecer la gobernanza sanitaria territorial, facilitando la toma de decisiones basadas en evidencia local.
Además dice que le apunta a aumentar la eficiencia en la planificación, vigilancia y control, con procesos más adecuados a las realidades geográficas. Y también recalca que quiere impulsar la equidad en salud, cerrando brechas históricas entre regiones urbanas y rurales o dispersas.
Le puede interesar: Fiscalía acompañará y apoyará proyecto de sometimiento del Gobierno radicado ayer
Las 13 regiones funcionales propuestas son: Amazonía, Antioquia, Bogotá–Cundinamarca, Caribe, Eje Cafetero, Llanos Orientales, Nororiente, Noroccidente, Occidente, Pacífico, Piedemonte, Santanderes y Tolima-Huila.
Cada una contiene subregiones que agrupan municipios de acuerdo con la capacidad instalada en salud, redes de transporte, concentración poblacional y vulnerabilidades sociales.
Las subregiones sanitarias: articulación entre niveles locales y regionales, las cuales integran la prestación de servicios integrales en salud, incluyendo servicios de mediana y alta complejidad. Allí se agruparán redes hospitalarias y se coordinarán acciones de promoción, prevención, vigilancia epidemiológica, respuesta a emergencias y formación del talento humano.
La integración de redes prestadoras en estas subregiones facilitará referencias y contrarreferencias más eficientes, y permitirá una distribución más justa de recursos humanos, tecnológicos y financieros.
Subregiones de Categoría General:
Tipo 1 – Metropolitana
Tipo 2 – Nodal Intermedia Mayor
Tipo 3 – Nodal Intermedia Menor
Tipo 4 – Rural Integrada Mayor
Tipo 5 – Rural Integrada Menor
Subregiones de Categoría Especial
Tipo 6 – Especial de Alta dispersión
Tipo 7 – Especial Etnocultural Indígena
Tipo 8 - Especial Insula.
El modelo establece la creación de mesas de articulación regional con participación de secretarías de salud departamentales y municipales, hospitales, universidades, asociaciones de profesionales y organizaciones sociales.
Estas instancias serán responsables de construir planes regionales de salud, identificar prioridades, diseñar rutas integrales de atención y coordinar emergencias sanitarias.
El diseño de regiones y subregiones se basó en variables como: morbilidad y mortalidad general, indicadores de pobreza, ruralidad y acceso a servicios, capacidad hospitalaria instalada, barreras geográficas y climáticas.
Además, se adoptó un enfoque diferencial, con atención especial a comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas y habitantes de zonas dispersas.