Breadcrumb node

Suspensión de Mi Casa Ya: ¿se puede seguir comprando vivienda VIS en Colombia?

De acuerdo con un estudio de Camacol, el 88.4% de los colombianos interesados en adquirir vivienda busca algún subsidio.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Julio 20, 2025 - 20:30
Vivienda nueva en Medellín
Vivienda nueva en Medellín
Alcaldía de Medellín

Pese a que el programa Mi Casa Ya ha quedado sin cupos en 2024, el sueño de tener vivienda propia continúa al alcance de los colombianos. Según el Ministerio de Vivienda, más de 50.000 subsidios se entregaron ese año; sin embargo, quienes deseen adquirir una Vivienda de Interés Social (VIS) en 2025 deben buscar nuevas alternativas.

Las cajas de compensación familiar han fortalecido sus programas, ofreciendo subsidios de hasta $42.705.000 (equivalentes a 30 SMMLV). La Superintendencia del Subsidio Familiar proyecta la entrega de 14.506 subsidios en 2025, y para mayo de este año ya se había cumplido el 103% de la meta semestral, demostrando la eficacia del esquema.

Lea también : Gobierno autoriza exportación de energía por buen nivel en embalses y capacidad de hidroeléctricas

“Hoy es mucho más fácil acceder a créditos hipotecarios o leasing habitacional, donde los bancos prestan hasta el 90% del valor de la casa... incluso, hay constructoras que ofrecen planes para pagar esa cuota inicial en plazos de hasta 30 meses”, explicó a la FM Esteban Marin Lenis, CEO de Constructora Maring.

De acuerdo con un estudio de Camacol, el 88.4% de los colombianos interesados en adquirir vivienda busca algún subsidio. Solo el 16.3% planeaba usar el del Gobierno, mientras que el 65% acudiría a cajas de compensación y el 43.1% a subsidios municipales.

Lea también : Así cambiarán Davivienda y Daviplata con el nuevo sistema interoperable Bre-b

Con solo el 35.4% de los hogares colombianos siendo propietarios, según el Dane, la planificación financiera se vuelve esencial, por lo que se recomienda conocer los ingresos y egresos personales, mejorar el historial crediticio, unir ingresos familiares y buscar alternativas que se ajusten a la capacidad económica de cada familia.

Aunque Mi Casa Ya esté suspendido de manera indefinida, las alternativas vigentes permiten seguir creyendo en el sueño de tener casa propia.

Fuente:
Sistema Integrado de Información