Gobierno planteará inconformidad a las Farc por nueva denuncia en La Guajira

La Defensoría del Pueblo reveló que las Farc también habrían entrado a una escuela en el corregimiento de Conejo, en Fonseca
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno nacional planteará un nuevo rechazo en la mesa de negociaciones de paz con las Farc, en Cuba, por las más recientes denuncias de la Defensoría del Pueblo relacionadas con la presencia de un grupo guerrillero, liderado por 'Iván Márquez', en una escuela de la Guajira, que alberga a unos 300 estudiantes.

La noticia la confirmó el Alto Consejero Presidencial para los DD.HH., Guillermo Rivera, quien aseguró que de comprobarse la veracidad de lo que denuncia la Defensoría, agravaría aún más el incumplimiento de los protocolos establecidos en la mesa de conversaciones frente a no tener contacto con la población civil.

“El jefe de la delegación del Gobierno en la Habana ya fue enterado de la denuncia de la Defensoría, y él (Humberto de la Calle) hará el planteamiento de inconformidad del Gobierno a través de los mecanismos establecidos en el proceso de diálogo entre Gobierno y Farc”, señaló el alto funcionario del Gobierno.

Rivera dijo es que altamente cuestionable que a estas alturas del proceso de paz, las Farc hayan violado un principio fundamental claro que es el de no hacer política con armas.

A continuación, el comunicado completo:

"Comunicado de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos sobre la denuncia de la Defensoría del Pueblo frente a la presencia de hombres armados de las Farc en una institución educativa en el corregimiento Conejo del municipio de Fonseca, en el departamento de La Guajira

En referencia a la denuncia presentada por la Defensoría del Pueblo frente a las Farc, el Consejero Presidencial para los Derechos Humanos se permite señalar:

1. El Gobierno rechaza nuevamente, como ya lo había hecho, la violación del protocolo de pedagogía a frentes de las Farc, cometida por algunos de los negociadores del grupo guerrillero, en Conejo Guajira.

2. Según afirma la Defensoría del Pueblo la presencia de guerrilleros armados en medio de la población civil pudo haber ocurrido también en un establecimiento escolar, lo cual agravaría aún más este incumplimiento del protocolo.

3. El jefe de la delegación del Gobierno en la Habana ya fue enterado de la denuncia de la Defensoría, y él hará el planteamiento de inconformidad del Gobierno a través de los mecanismos establecidos en el proceso de diálogo entre Gobierno y Farc."


Temas relacionados

EPS

Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.
La Nueva EPS se enfrenta a una situación crítica por las millonarias con la red de salud pública del Valle.



“Sandra Ramírez me obligó a ponerme ropa interior de mujer cuando tenía 12 años y me violaron a esa edad”: víctima de las FARC

La mujer aseguró estar indignada por la impunidad de la JEP frente a exlíderes del grupo armado que firmó la paz.

"La JEP envía un mensaje de impunidad": polémica por viaje de Timochenko a España

La JEP autorizó la salida del país de Rodrigo Londoño para participar en un seminario político en Madrid.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026