Gobierno planteará inconformidad a las Farc por nueva denuncia en La Guajira

La Defensoría del Pueblo reveló que las Farc también habrían entrado a una escuela en el corregimiento de Conejo, en Fonseca
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno nacional planteará un nuevo rechazo en la mesa de negociaciones de paz con las Farc, en Cuba, por las más recientes denuncias de la Defensoría del Pueblo relacionadas con la presencia de un grupo guerrillero, liderado por 'Iván Márquez', en una escuela de la Guajira, que alberga a unos 300 estudiantes.

La noticia la confirmó el Alto Consejero Presidencial para los DD.HH., Guillermo Rivera, quien aseguró que de comprobarse la veracidad de lo que denuncia la Defensoría, agravaría aún más el incumplimiento de los protocolos establecidos en la mesa de conversaciones frente a no tener contacto con la población civil.

“El jefe de la delegación del Gobierno en la Habana ya fue enterado de la denuncia de la Defensoría, y él (Humberto de la Calle) hará el planteamiento de inconformidad del Gobierno a través de los mecanismos establecidos en el proceso de diálogo entre Gobierno y Farc”, señaló el alto funcionario del Gobierno.

Rivera dijo es que altamente cuestionable que a estas alturas del proceso de paz, las Farc hayan violado un principio fundamental claro que es el de no hacer política con armas.

A continuación, el comunicado completo:

"Comunicado de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos sobre la denuncia de la Defensoría del Pueblo frente a la presencia de hombres armados de las Farc en una institución educativa en el corregimiento Conejo del municipio de Fonseca, en el departamento de La Guajira

En referencia a la denuncia presentada por la Defensoría del Pueblo frente a las Farc, el Consejero Presidencial para los Derechos Humanos se permite señalar:

1. El Gobierno rechaza nuevamente, como ya lo había hecho, la violación del protocolo de pedagogía a frentes de las Farc, cometida por algunos de los negociadores del grupo guerrillero, en Conejo Guajira.

2. Según afirma la Defensoría del Pueblo la presencia de guerrilleros armados en medio de la población civil pudo haber ocurrido también en un establecimiento escolar, lo cual agravaría aún más este incumplimiento del protocolo.

3. El jefe de la delegación del Gobierno en la Habana ya fue enterado de la denuncia de la Defensoría, y él hará el planteamiento de inconformidad del Gobierno a través de los mecanismos establecidos en el proceso de diálogo entre Gobierno y Farc."


Temas relacionados

SENA

Empresas que NO contraten aprendices del SENA deberán hacer pago millonario: esta es la multa

Las empresas obligadas a vincular aprendices del SENA deberán pagar una monetización superior tras los cambios introducidos por la reforma laboral.
Aprendices del SENA



Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.

Histórico rescate en Cali: por primera vez se aplicó la Ley Ángel para salvar a tres perros maltratados

En dos operativos, Policía salvó la vida de cuatro perros que sufrían maltrato animal en Cali y Candelaria.

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo