Gobierno planteará inconformidad a las Farc por nueva denuncia en La Guajira

La Defensoría del Pueblo reveló que las Farc también habrían entrado a una escuela en el corregimiento de Conejo, en Fonseca
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno nacional planteará un nuevo rechazo en la mesa de negociaciones de paz con las Farc, en Cuba, por las más recientes denuncias de la Defensoría del Pueblo relacionadas con la presencia de un grupo guerrillero, liderado por 'Iván Márquez', en una escuela de la Guajira, que alberga a unos 300 estudiantes.

La noticia la confirmó el Alto Consejero Presidencial para los DD.HH., Guillermo Rivera, quien aseguró que de comprobarse la veracidad de lo que denuncia la Defensoría, agravaría aún más el incumplimiento de los protocolos establecidos en la mesa de conversaciones frente a no tener contacto con la población civil.

“El jefe de la delegación del Gobierno en la Habana ya fue enterado de la denuncia de la Defensoría, y él (Humberto de la Calle) hará el planteamiento de inconformidad del Gobierno a través de los mecanismos establecidos en el proceso de diálogo entre Gobierno y Farc”, señaló el alto funcionario del Gobierno.

Rivera dijo es que altamente cuestionable que a estas alturas del proceso de paz, las Farc hayan violado un principio fundamental claro que es el de no hacer política con armas.

A continuación, el comunicado completo:

"Comunicado de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos sobre la denuncia de la Defensoría del Pueblo frente a la presencia de hombres armados de las Farc en una institución educativa en el corregimiento Conejo del municipio de Fonseca, en el departamento de La Guajira

En referencia a la denuncia presentada por la Defensoría del Pueblo frente a las Farc, el Consejero Presidencial para los Derechos Humanos se permite señalar:

1. El Gobierno rechaza nuevamente, como ya lo había hecho, la violación del protocolo de pedagogía a frentes de las Farc, cometida por algunos de los negociadores del grupo guerrillero, en Conejo Guajira.

2. Según afirma la Defensoría del Pueblo la presencia de guerrilleros armados en medio de la población civil pudo haber ocurrido también en un establecimiento escolar, lo cual agravaría aún más este incumplimiento del protocolo.

3. El jefe de la delegación del Gobierno en la Habana ya fue enterado de la denuncia de la Defensoría, y él hará el planteamiento de inconformidad del Gobierno a través de los mecanismos establecidos en el proceso de diálogo entre Gobierno y Farc."


Temas relacionados

Tocancipá

Reinauguran el Autódromo de Tocancipá: las nuevas competencias y apuestas que llegan

En el evento inaugural correrán 16 prototipos, una categoría que no se veía en el país desde hace varios años.
Autódromo en Tocancipá



Madre denuncia represalias con “comida en descomposición” contra colombiano detenido en EE. UU. por ICE

Madre de colombiano detenido en Estados Unidos denuncia demoras en deportación y condiciones de reclusión.

Gobernadores piden autonomía regional y recursos directos para las regiones

La nueva presidenta de la Federación aseguró que el próximo gobierno deberá fortalecer la descentralización y garantizar recursos para las regiones.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor