Gobierno planteará inconformidad a las Farc por nueva denuncia en La Guajira

La Defensoría del Pueblo reveló que las Farc también habrían entrado a una escuela en el corregimiento de Conejo, en Fonseca
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno nacional planteará un nuevo rechazo en la mesa de negociaciones de paz con las Farc, en Cuba, por las más recientes denuncias de la Defensoría del Pueblo relacionadas con la presencia de un grupo guerrillero, liderado por 'Iván Márquez', en una escuela de la Guajira, que alberga a unos 300 estudiantes.

La noticia la confirmó el Alto Consejero Presidencial para los DD.HH., Guillermo Rivera, quien aseguró que de comprobarse la veracidad de lo que denuncia la Defensoría, agravaría aún más el incumplimiento de los protocolos establecidos en la mesa de conversaciones frente a no tener contacto con la población civil.

“El jefe de la delegación del Gobierno en la Habana ya fue enterado de la denuncia de la Defensoría, y él (Humberto de la Calle) hará el planteamiento de inconformidad del Gobierno a través de los mecanismos establecidos en el proceso de diálogo entre Gobierno y Farc”, señaló el alto funcionario del Gobierno.

Rivera dijo es que altamente cuestionable que a estas alturas del proceso de paz, las Farc hayan violado un principio fundamental claro que es el de no hacer política con armas.

A continuación, el comunicado completo:

"Comunicado de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos sobre la denuncia de la Defensoría del Pueblo frente a la presencia de hombres armados de las Farc en una institución educativa en el corregimiento Conejo del municipio de Fonseca, en el departamento de La Guajira

En referencia a la denuncia presentada por la Defensoría del Pueblo frente a las Farc, el Consejero Presidencial para los Derechos Humanos se permite señalar:

1. El Gobierno rechaza nuevamente, como ya lo había hecho, la violación del protocolo de pedagogía a frentes de las Farc, cometida por algunos de los negociadores del grupo guerrillero, en Conejo Guajira.

2. Según afirma la Defensoría del Pueblo la presencia de guerrilleros armados en medio de la población civil pudo haber ocurrido también en un establecimiento escolar, lo cual agravaría aún más este incumplimiento del protocolo.

3. El jefe de la delegación del Gobierno en la Habana ya fue enterado de la denuncia de la Defensoría, y él hará el planteamiento de inconformidad del Gobierno a través de los mecanismos establecidos en el proceso de diálogo entre Gobierno y Farc."


Temas relacionados




Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.