"Gobierno Petro no puso un peso para los bomberos en el presupuesto general de la Nación"

El capitán Rafael Arango, vocero de Bomberos Voluntarios y delegado del Cuerpo de Bomberos del Valle, habló del poco apoyo que reciben del Gobierno,
Recomendaciones de los Guardianes de la Vida, los Bomberos de Colombia, ante el Fenómeno del El Niño
Recomendaciones de los Guardianes de la Vida, los Bomberos de Colombia, ante el Fenómeno del El Niño Crédito: Cortesía Bomberos de Colombia

En medio de los voraces incendios forestales que afectan a diferentes regiones del país, de acuerdo con las autoridades esta semana empezó con 10 activos, en Colombia millones de ciudadanos han destacado la labor de miles de bomberos que luchan para apagar las llamas.

Le puede interesar: Colombia se prepara para tener incendios forestales simultáneos

Sin embargo, Colombia empezó esta semana con una posible amenaza de paro por parte de cerca de 20.000 bomberos porque están denunciando que no reciben apoyo necesario del Gobierno para atender esta coyuntura.

En diálogo con La FM de RCN, el capitán Rafael Arango, vocero de Bomberos Voluntarios y delegado del Cuerpo de Bomberos de Valle del Cauca, se refirió a la falta de presupuesto y garantías lógicas para llevar a cabo las tareas de extinción de incendios de manera efectiva.

Arango expresó su preocupación, señalando que en muchas ocasiones, los Bomberos se encuentran con la respuesta de que no hay recursos ni siquiera para necesidades básicas como el combustible, cambio de aceite, mantenimiento de los vehículos, o para la expedición de documentos necesarios para el funcionamiento adecuado de los equipos de bomberos.

Los Bomberos Voluntarios argumentan que la crisis no es solo consecuencia de la actual ola de incendios en Colombia, sino que es un problema persistente que ha estado afectando sus operaciones durante mucho tiempo. Denuncian precariedad en todos los ámbitos, desde la falta de equipamiento hasta la escasez de recursos humanos, lo que pone en riesgo la seguridad de las comunidades que dependen de su valiente labor.

"Nos reuniremos mañana con el Gobierno para concertar inconformidades del cuerpo de bomberos", empezó diciendo, al asegurar que aunque no hablan de paro en estos momentos, sí consideran que de seguir la situación igual se verán obligados a dejar de apoyar la labor de apagar incendios en muchas regiones.

En ese sentido, el capitán habló de la situación en materia de apoyo presupuestal de los bomberos, asegurando que el Gobierno no puso un peso para los bomberos en el Presupuesto General de la Nación.

"En 2022 el gobierno nacional puso más de $72 mil millones, esa plata es del impuesto que recoge Fasecolda, el 2022 no hubo esfuerzo fiscal, para 2023, el gobierno puso en el presupuesto más 85 mil millones de pesos, de esa cifra el gobierno puso 500 millones del presupuesto general de la nación", agregó.

El vocero de los bomberos explicó que el dinero que destinan a los bomberos es de un impuesto que recoge Fasecolda, y que el Gobierno no aporta recursos adicionales.

Le puede interesar: Una botella, el origen de incendio en el cerro El Cable de Bogotá

"Para 2024 apropiaron más de 60 mil millones que proyectan recaudar del impuesto de Fasecolda. No hay esfuerzo fiscal", concluyó el capitán Arango.

Escuche la entrevista completa


Agua

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida
Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez



Identifican a los cinco ocupantes de avioneta que desapareció entre Condoto y Guaymaral

La Alcaldía de Condoto confirmó los nombres de las cinco personas que viajaban en la avioneta que perdió comunicación cuando cubría la ruta hacia Guaymaral. La búsqueda continúa en cercanías del cerro Tatamá.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre