"Gobierno Petro no puso un peso para los bomberos en el presupuesto general de la Nación"

El capitán Rafael Arango, vocero de Bomberos Voluntarios y delegado del Cuerpo de Bomberos del Valle, habló del poco apoyo que reciben del Gobierno,
Recomendaciones de los Guardianes de la Vida, los Bomberos de Colombia, ante el Fenómeno del El Niño
Recomendaciones de los Guardianes de la Vida, los Bomberos de Colombia, ante el Fenómeno del El Niño Crédito: Cortesía Bomberos de Colombia

En medio de los voraces incendios forestales que afectan a diferentes regiones del país, de acuerdo con las autoridades esta semana empezó con 10 activos, en Colombia millones de ciudadanos han destacado la labor de miles de bomberos que luchan para apagar las llamas.

Le puede interesar: Colombia se prepara para tener incendios forestales simultáneos

Sin embargo, Colombia empezó esta semana con una posible amenaza de paro por parte de cerca de 20.000 bomberos porque están denunciando que no reciben apoyo necesario del Gobierno para atender esta coyuntura.

En diálogo con La FM de RCN, el capitán Rafael Arango, vocero de Bomberos Voluntarios y delegado del Cuerpo de Bomberos de Valle del Cauca, se refirió a la falta de presupuesto y garantías lógicas para llevar a cabo las tareas de extinción de incendios de manera efectiva.

Arango expresó su preocupación, señalando que en muchas ocasiones, los Bomberos se encuentran con la respuesta de que no hay recursos ni siquiera para necesidades básicas como el combustible, cambio de aceite, mantenimiento de los vehículos, o para la expedición de documentos necesarios para el funcionamiento adecuado de los equipos de bomberos.

Los Bomberos Voluntarios argumentan que la crisis no es solo consecuencia de la actual ola de incendios en Colombia, sino que es un problema persistente que ha estado afectando sus operaciones durante mucho tiempo. Denuncian precariedad en todos los ámbitos, desde la falta de equipamiento hasta la escasez de recursos humanos, lo que pone en riesgo la seguridad de las comunidades que dependen de su valiente labor.

"Nos reuniremos mañana con el Gobierno para concertar inconformidades del cuerpo de bomberos", empezó diciendo, al asegurar que aunque no hablan de paro en estos momentos, sí consideran que de seguir la situación igual se verán obligados a dejar de apoyar la labor de apagar incendios en muchas regiones.

En ese sentido, el capitán habló de la situación en materia de apoyo presupuestal de los bomberos, asegurando que el Gobierno no puso un peso para los bomberos en el Presupuesto General de la Nación.

"En 2022 el gobierno nacional puso más de $72 mil millones, esa plata es del impuesto que recoge Fasecolda, el 2022 no hubo esfuerzo fiscal, para 2023, el gobierno puso en el presupuesto más 85 mil millones de pesos, de esa cifra el gobierno puso 500 millones del presupuesto general de la nación", agregó.

El vocero de los bomberos explicó que el dinero que destinan a los bomberos es de un impuesto que recoge Fasecolda, y que el Gobierno no aporta recursos adicionales.

Le puede interesar: Una botella, el origen de incendio en el cerro El Cable de Bogotá

"Para 2024 apropiaron más de 60 mil millones que proyectan recaudar del impuesto de Fasecolda. No hay esfuerzo fiscal", concluyó el capitán Arango.

Escuche la entrevista completa


Bloqueos

Atención viajeros: hay bloqueos intermitentes en la Vía al Llano, sector Cáqueza

Habitantes de este municipio de Cundinamarca protestan por el incumplimiento de las autoridades locales y departamentales de arreglar la Vía Perimetral de Oriente.
Bloqueos en Cáqueza, Cundinamarca.



Consejo Académico de Univalle pide levantar paro y regresar a clases: semestre podría terminar en julio

El Consejo Académico de Univalle exhortó a los estudiantes a retomar las actividades académicas y culminar el semestre, luego del paro convocado en respaldo a la campaña presidencial de Cepeda.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.