"Gobierno Petro no puso un peso para los bomberos en el presupuesto general de la Nación"

El capitán Rafael Arango, vocero de Bomberos Voluntarios y delegado del Cuerpo de Bomberos del Valle, habló del poco apoyo que reciben del Gobierno,
Recomendaciones de los Guardianes de la Vida, los Bomberos de Colombia, ante el Fenómeno del El Niño
Recomendaciones de los Guardianes de la Vida, los Bomberos de Colombia, ante el Fenómeno del El Niño Crédito: Cortesía Bomberos de Colombia

En medio de los voraces incendios forestales que afectan a diferentes regiones del país, de acuerdo con las autoridades esta semana empezó con 10 activos, en Colombia millones de ciudadanos han destacado la labor de miles de bomberos que luchan para apagar las llamas.

Le puede interesar: Colombia se prepara para tener incendios forestales simultáneos

Sin embargo, Colombia empezó esta semana con una posible amenaza de paro por parte de cerca de 20.000 bomberos porque están denunciando que no reciben apoyo necesario del Gobierno para atender esta coyuntura.

En diálogo con La FM de RCN, el capitán Rafael Arango, vocero de Bomberos Voluntarios y delegado del Cuerpo de Bomberos de Valle del Cauca, se refirió a la falta de presupuesto y garantías lógicas para llevar a cabo las tareas de extinción de incendios de manera efectiva.

Arango expresó su preocupación, señalando que en muchas ocasiones, los Bomberos se encuentran con la respuesta de que no hay recursos ni siquiera para necesidades básicas como el combustible, cambio de aceite, mantenimiento de los vehículos, o para la expedición de documentos necesarios para el funcionamiento adecuado de los equipos de bomberos.

Los Bomberos Voluntarios argumentan que la crisis no es solo consecuencia de la actual ola de incendios en Colombia, sino que es un problema persistente que ha estado afectando sus operaciones durante mucho tiempo. Denuncian precariedad en todos los ámbitos, desde la falta de equipamiento hasta la escasez de recursos humanos, lo que pone en riesgo la seguridad de las comunidades que dependen de su valiente labor.

"Nos reuniremos mañana con el Gobierno para concertar inconformidades del cuerpo de bomberos", empezó diciendo, al asegurar que aunque no hablan de paro en estos momentos, sí consideran que de seguir la situación igual se verán obligados a dejar de apoyar la labor de apagar incendios en muchas regiones.

En ese sentido, el capitán habló de la situación en materia de apoyo presupuestal de los bomberos, asegurando que el Gobierno no puso un peso para los bomberos en el Presupuesto General de la Nación.

"En 2022 el gobierno nacional puso más de $72 mil millones, esa plata es del impuesto que recoge Fasecolda, el 2022 no hubo esfuerzo fiscal, para 2023, el gobierno puso en el presupuesto más 85 mil millones de pesos, de esa cifra el gobierno puso 500 millones del presupuesto general de la nación", agregó.

El vocero de los bomberos explicó que el dinero que destinan a los bomberos es de un impuesto que recoge Fasecolda, y que el Gobierno no aporta recursos adicionales.

Le puede interesar: Una botella, el origen de incendio en el cerro El Cable de Bogotá

"Para 2024 apropiaron más de 60 mil millones que proyectan recaudar del impuesto de Fasecolda. No hay esfuerzo fiscal", concluyó el capitán Arango.

Escuche la entrevista completa


Incendio

¡Tremendo susto! Por poco se incendia la Catedral Basílica de Santa Marta

Las causas de la emergencia están siendo investigadas. El conato de incendio fue controlado por el Cuerpo de Bomberos.
Catedral Basílica de Santa Marta.



Misión Artemis II de la NASA: las claves que la diferencian de Apollo 8, el histórico vuelo que también orbitó la Luna en 1968

Ambas misiones tuvieron un enfoque diferente, pese a que coincidieron con la orbitación lunar y la presencia de astronautas en el cohete.

Semana Santa: así luce el 'mapping' que ilumina varias iglesias y sitios emblemáticos de Cali

Las proyecciones se extenderán hasta el Domingo de Resurrección en cuatro puntos icónicos de la ciudad.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora