Gobierno: 'Márquez', 'El Paisa' y 'Romaña' cumplen condiciones para salir de JEP

Emilio Archila asegura que son débiles las razones para no comparecer ante el tribunal especial de paz.
Alias Iván Márquez, El Paisa y Romaña, integrantes de la extinta Farc
Alias Iván Márquez, El Paisa y Romaña, integrantes de la extinta Farc Crédito: Fotos de EGR Paz y Colprensa, respectivamente

El consejero de la Presidencia para la Estabilización, Emilio Archila, señaló que están dadas las condiciones para que Iván Márquez, Hernán Darío Velázquez, alias El Paisa, y Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, queden por fuera de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

"No han indemnizado ni reparado a nadie y no están dentro de ningún proceso de reincorporación. Luego, en mi opinión, están dadas las condiciones para que salgan de la Jurisdicción y no simplemente que les activen la orden de captura", señaló el consejero presidencial para la estabilización.

En contexto: Nunca se contempló una paz armada: la respuesta De la Calle a 'Iván Márquez'

El Gobierno señala que utilizar el artículo del New York Timessobre posibles hechos de falsos positivos para no acudir a la JEP demuestra que son débiles los argumentos para no comparecer ante la justicia trancisional.

"Sigue siendo una absoluta mentira que ellos puedan acusar su inasistencia y no estar dentro del proceso de reincorporación, el hecho de que se acojan al editorial de New York Times; solamente muestra la debilidad de los argumentos", indicó Emilio Archila.

'Márquez', 'El Paisa' y 'Romaña' enviaron una carta en la que piden la libertad de 'Jesús Santrich' y critican al exfiscal, Néstor Humberto Martínez y al embajador de los Estados Unidos, Kevin Whitaker, de crear montajes judiciales.

"Es hora de encadenar la mala fe y el abuso de autoridad y los atentados impunes contra el derecho a la paz. No olvidemos que el fiscal Martínez Neira declaró su guerra jurídica cuando la guerra con las armas había terminado tras la firma del acuerdo de paz. Eso es perfidia y es maldad", señala la misiva.

El Gobierno ha dicho que le brindará todas las garantías a los excombatientes que están dentro de la legalidad.

Los magistrados de la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sesionarán de manera extraordinaria este martes para definir la situación de los exguerrilleros de las extintas Farc, que han argumentado diversos motivos para no comparecer ante el tribunal.

Podría interesarle: En firme denuncia contra presidenta y magistrado de la JEP por tráfico de influencias

"Evaluará el rumbo a seguir respecto a los exmiembros de las extintas Farc-EP que no han comparecido y quienes han remitido diversos escritos, en los que solicitan aplazamiento de estas diligencias previamente programadas dentro del caso 001, conocido como el de secuestro", señala el aparte de un comunicado.

Entre las excusas para no asistir a los llamados de la JEP que han entregado a través de documentos los exguerrilleros de las Farc, se encuentran la inseguridad jurídica y el riesgo que representa su desplazamiento hasta el tribunal.

"Cada uno de los comparecientes debió justificar su inasistencia a este tipo de diligencias y presentar la evidencia probatoria detallada sobre dichas alegaciones, las cuales serán valoradas por la Sala a la mayor brevedad para tomar una decisión al respecto".


Temas relacionados

desaparición forzada

Lucho Herrera: víctimas exhortan al exciclista a darle la cara a la Fiscalía en indagatoria

El llamado de las víctimas se extendió al hermano del exciclista tras el aplazamiento de las indagatorias programadas para este viernes.
Exciclista Lucho Herrera a responder ante la Fiscalía por desapariciones forzadas.



Caso de fleteo reabre debate sobre medidas de aseguramiento y libertad de capturados

La discusión partió de un caso reciente en Bogotá en el que cuatro personas, señaladas de fleteo, fueron capturadas, imputadas y posteriormente dejadas en libertad.

Liberan a integrantes del equipo de comunicaciones del senador Jairo Castellanos

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó la noticia y aclaró que sólo eran tres y no cuatro, como se había informado inicialmente.

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda

Ataque a esquema de senador Castellanos: Coronel afirmó que no había hombres del Ejército en la zona porque no era una vía peligrosa

El comandante aseguró que las fuerzas del Estados deben garantizar la protección de la sociedad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026