Gobierno intercede por músicos colombianos ante programación de emisoras

Considera que la programación en la radio colombiana debe ser más diversa.
desde la radio se dictarán clases a estudiantes
Crédito: Sercretaría de Educación Departamental

La ministra de Cultura, Carmen Vásquez, instó a las emisoras del país a que incluyan en su parrilla de programación "a músicos y producciones musicales colombianas", como una forma para que los autores, compositores y arreglistas aumenten sus posibilidades de ingreso a través de las regalías que genera la reproducción de sus canciones en estos espacios de difusión.

Lea aquí: ¿Qué pasó con Andy Rivera? Entre lágrimas, Lina Tejeiro lo confesó

De acuerdo con la funcionaria, "es importante considerar que la difusión de productos musicales debe ser diversa. No solo debe atenderse aquella que está posicionada en el mercado, sino y por sobre todas las cosas, con generosidad, aquellos proyectos emergentes que tienen altísima calidad y potencialidad para ampliar, diversificar y enriquecer la cultura musical y las parrillas de programación de las personas".

A través de una carta abierta dirigida a todas las emisoras del país, dijo que este "es un llamado a realizar el círculo virtuoso de la música colombiana en el que creadores, intérpretes y productores musicales se beneficien por el incremento de sus regalías".

Agregó que "las emisoras enriquecen su programación y las audiencias vivencian sonoras propuestas aumentando su capital cultural, así se va generando la recuperación social y económica del país".

La funcionaria dijo que el Ministerio de Cultura "busca el apoyo de las emisoras de radio fundamentado en el hecho de saber que la música colombiana tiene un enorme reconocimiento en diversos espacios de circulación de consumo en muchos países, gracias a la existencia de múltiples ritmos musicales que coexisten en el territorio nacional, conformando una paleta diversa de sonoridades que se traduce en productos musicales de altísima receptividad para el público".

Consulte aquí: Tras esfuerzo y trabajo, Tuti Vargas cumplió uno de sus grandes sueños

En el documento, Carmen Vásquez concluyó que la pandemia del coronavirus "paralizó" las dinámicas sociales propias de la música "y en consecuencia, la posibilidad de generar recursos para los miles de artistas y personas que dependen financieramente de este segmento cultural en todas sus variables. Situación que también están padeciendo personas que viven de las artes escénicas".

Esta es la carta abierta del Ministerio de Cultura a las emisoras de radio:



terremoto

Culminaron su labor, Cali despidió a rescatistas israelíes que ayudaron a recuperar víctimas del terremoto

La Misión Humanitaria Israelí donó siete toneladas entre equipos e insumos médicos a Colombia.
Delegación rescatista de Israel culminó sus labores en Colombia.



¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

La Procuraduría alertó por riesgos financieros y operativos en el sector energético y convocó una mesa para evitar un posible apagón.

Investigan si incendio forestal de grandes proporciones en Popayán, Cauca, fue provocado por pirómanos

Incendio en El Tablazo, Popayán, vuelve a encender las alarmas: sería el quinto registrado en menos de un mes.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.