Gobierno intercede por músicos colombianos ante programación de emisoras

Considera que la programación en la radio colombiana debe ser más diversa.
desde la radio se dictarán clases a estudiantes
Crédito: Sercretaría de Educación Departamental

La ministra de Cultura, Carmen Vásquez, instó a las emisoras del país a que incluyan en su parrilla de programación "a músicos y producciones musicales colombianas", como una forma para que los autores, compositores y arreglistas aumenten sus posibilidades de ingreso a través de las regalías que genera la reproducción de sus canciones en estos espacios de difusión.

Lea aquí: ¿Qué pasó con Andy Rivera? Entre lágrimas, Lina Tejeiro lo confesó

De acuerdo con la funcionaria, "es importante considerar que la difusión de productos musicales debe ser diversa. No solo debe atenderse aquella que está posicionada en el mercado, sino y por sobre todas las cosas, con generosidad, aquellos proyectos emergentes que tienen altísima calidad y potencialidad para ampliar, diversificar y enriquecer la cultura musical y las parrillas de programación de las personas".

A través de una carta abierta dirigida a todas las emisoras del país, dijo que este "es un llamado a realizar el círculo virtuoso de la música colombiana en el que creadores, intérpretes y productores musicales se beneficien por el incremento de sus regalías".

Agregó que "las emisoras enriquecen su programación y las audiencias vivencian sonoras propuestas aumentando su capital cultural, así se va generando la recuperación social y económica del país".

La funcionaria dijo que el Ministerio de Cultura "busca el apoyo de las emisoras de radio fundamentado en el hecho de saber que la música colombiana tiene un enorme reconocimiento en diversos espacios de circulación de consumo en muchos países, gracias a la existencia de múltiples ritmos musicales que coexisten en el territorio nacional, conformando una paleta diversa de sonoridades que se traduce en productos musicales de altísima receptividad para el público".

Consulte aquí: Tras esfuerzo y trabajo, Tuti Vargas cumplió uno de sus grandes sueños

En el documento, Carmen Vásquez concluyó que la pandemia del coronavirus "paralizó" las dinámicas sociales propias de la música "y en consecuencia, la posibilidad de generar recursos para los miles de artistas y personas que dependen financieramente de este segmento cultural en todas sus variables. Situación que también están padeciendo personas que viven de las artes escénicas".

Esta es la carta abierta del Ministerio de Cultura a las emisoras de radio:



pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.
Tránsito Bucaramanga



"Solo quiero enterrarlo": madre de turista desaparecido en La Bocana ofrece gratificación para hallar su cuerpo

El pasado 18 de mayo, Nicolás Valencia desapareció luego de ser retenido por hombres armados junto a su padre mientras se encontraban de turismo en La Bocana, zona rural de Buenaventura.

Nuevo pico y placa en Cali HOY 3 de julio: así aplica para carros este viernes

Pico y placa en Cali hoy 3 de julio estará vigente entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.