Gobierno intercede por músicos colombianos ante programación de emisoras

Considera que la programación en la radio colombiana debe ser más diversa.
desde la radio se dictarán clases a estudiantes
Crédito: Sercretaría de Educación Departamental

La ministra de Cultura, Carmen Vásquez, instó a las emisoras del país a que incluyan en su parrilla de programación "a músicos y producciones musicales colombianas", como una forma para que los autores, compositores y arreglistas aumenten sus posibilidades de ingreso a través de las regalías que genera la reproducción de sus canciones en estos espacios de difusión.

Lea aquí: ¿Qué pasó con Andy Rivera? Entre lágrimas, Lina Tejeiro lo confesó

De acuerdo con la funcionaria, "es importante considerar que la difusión de productos musicales debe ser diversa. No solo debe atenderse aquella que está posicionada en el mercado, sino y por sobre todas las cosas, con generosidad, aquellos proyectos emergentes que tienen altísima calidad y potencialidad para ampliar, diversificar y enriquecer la cultura musical y las parrillas de programación de las personas".

A través de una carta abierta dirigida a todas las emisoras del país, dijo que este "es un llamado a realizar el círculo virtuoso de la música colombiana en el que creadores, intérpretes y productores musicales se beneficien por el incremento de sus regalías".

Agregó que "las emisoras enriquecen su programación y las audiencias vivencian sonoras propuestas aumentando su capital cultural, así se va generando la recuperación social y económica del país".

La funcionaria dijo que el Ministerio de Cultura "busca el apoyo de las emisoras de radio fundamentado en el hecho de saber que la música colombiana tiene un enorme reconocimiento en diversos espacios de circulación de consumo en muchos países, gracias a la existencia de múltiples ritmos musicales que coexisten en el territorio nacional, conformando una paleta diversa de sonoridades que se traduce en productos musicales de altísima receptividad para el público".

Consulte aquí: Tras esfuerzo y trabajo, Tuti Vargas cumplió uno de sus grandes sueños

En el documento, Carmen Vásquez concluyó que la pandemia del coronavirus "paralizó" las dinámicas sociales propias de la música "y en consecuencia, la posibilidad de generar recursos para los miles de artistas y personas que dependen financieramente de este segmento cultural en todas sus variables. Situación que también están padeciendo personas que viven de las artes escénicas".

Esta es la carta abierta del Ministerio de Cultura a las emisoras de radio:



Filbo

FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.
Corferias será sede de la FILBo 2026 con pabellones, salas y actividades distribuidas en todo el recinto ferial.



Secretario de Movilidad de Cali denuncia amenazas en su contra: "Se debe al control a motocicletas"

Sergio Moncayo aseguró que los mensajes intimidatorios también mencionan a su familia y estarían relacionados con controles a motocicletas.

Explotación sexual infantil en Colombia deja 22.697 víctimas en 10 años, según el Dane

Las cifras oficiales revelan que al menos cinco menores fueron víctimas cada día entre 2015 y 2025. Bogotá, Medellín y Cali concentran buena parte de los casos, mientras persiste un alto subregistro por falta de denuncias.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia