3290321_n_vir3.jpg
Andrés Escobar, viceministro de Hacienda. Foto: Colprensa
21 Jun 2017 01:40 AM

Gobierno insiste en necesidad de objetar proyecto que baja aportes de pensionados a salud

Con 59 votos a favor los congresistas aprobaron la conciliación de la iniciativa que cobijará a todos los jubilados y no solo a los que.
La
Fm

Tras la aprobación total por parte del Congreso, del proyecto que permite una rebaja en el porcentaje de aportes que deben hacer los pensionados a salud, que pasará del 12% al 4%, el Gobierno recalcó en que esta iniciativa es fiscalmente inconveniente y por lo tanto es necesario objetarla.

LEA TAMBIÉN: Proyecto que reduce aportes a salud de los pensionados pasó a sanción presidencial

Según indicó el viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, "el Gobierno, durante todas las etapas de la legislatura y las plenarias, se pronunció por escrito que no consideraba conveniente el proyecto, por su altísimo costo fiscal".

Sostuvo que poner en marcha este cambio en el nivel de aportes de los pensionados a salud, le costará al fisco $2.5 billones al año.

Explicó además que "en la medida en que la legislación prevé que bajar la parafiscalidad, es crear una exención tributaria y por lo tanto debe tener el aval del Gobierno, y esto no ocurrió, pues no queda otro camino más que objetar el proyecto".

Aprobación

La plenaria del Senado superó el enredo jurídico que tenía en vilo el proyecto de ley que reduce del 12% al 4% el aporte a salud de los pensionados y lo envió a sanción presidencial.

Con 59 votos a favor los congresistas aprobaron la conciliación de la iniciativa que cobijará a todos los jubilados y no solo a los que.

La ley estuvo a punto de hundirse por la gran cantidad de impedimentos presentados por los senadores que creyeron estar legislando en causa propia o de alguno de sus familiares ya pensionados con altas remuneraciones.

El senador Alexander López dijo que “el ministro Cárdenas y el presidente Santos pueden salir ahora a plantear una objeción, pero el presidente en 2014 como mandatario y candidato firmó un pacto con los pensionados de apoyar este proyecto, así que no puede salir con faltonadas a los pensionados”.