Gobierno insiste en necesidad de objetar proyecto que baja aportes de pensionados a salud

Con 59 votos a favor los congresistas aprobaron la conciliación de la iniciativa que cobijará a todos los jubilados y no solo a los que.
3290321_n_vir3.jpg
Andrés Escobar, viceministro de Hacienda. Foto: Colprensa

Tras la aprobación total por parte del Congreso, del proyecto que permite una rebaja en el porcentaje de aportes que deben hacer los pensionados a salud, que pasará del 12% al 4%, el Gobierno recalcó en que esta iniciativa es fiscalmente inconveniente y por lo tanto es necesario objetarla.

LEA TAMBIÉN: Proyecto que reduce aportes a salud de los pensionados pasó a sanción presidencial

Según indicó el viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, "el Gobierno, durante todas las etapas de la legislatura y las plenarias, se pronunció por escrito que no consideraba conveniente el proyecto, por su altísimo costo fiscal".

Sostuvo que poner en marcha este cambio en el nivel de aportes de los pensionados a salud, le costará al fisco $2.5 billones al año.

Explicó además que "en la medida en que la legislación prevé que bajar la parafiscalidad, es crear una exención tributaria y por lo tanto debe tener el aval del Gobierno, y esto no ocurrió, pues no queda otro camino más que objetar el proyecto".

Aprobación

La plenaria del Senado superó el enredo jurídico que tenía en vilo el proyecto de ley que reduce del 12% al 4% el aporte a salud de los pensionados y lo envió a sanción presidencial.

Con 59 votos a favor los congresistas aprobaron la conciliación de la iniciativa que cobijará a todos los jubilados y no solo a los que.

La ley estuvo a punto de hundirse por la gran cantidad de impedimentos presentados por los senadores que creyeron estar legislando en causa propia o de alguno de sus familiares ya pensionados con altas remuneraciones.

El senador Alexander López dijo que “el ministro Cárdenas y el presidente Santos pueden salir ahora a plantear una objeción, pero el presidente en 2014 como mandatario y candidato firmó un pacto con los pensionados de apoyar este proyecto, así que no puede salir con faltonadas a los pensionados”.




¿Abrirá indagación la Contraloría por estado de gramilla de El Campín?, esto dijo el órgano de control

Cabe aclarar que, la visita no implica, que ya se haya iniciado una indagación preliminar. Sin embargo, primero analizará los documentos y demás elementos recopilados durante la diligencia.

Lluvias dejan caída de árboles en Bello y más de 200 descargas eléctricas en el Valle de Aburrá

Las lluvias de alta intensidad persisten en varios municipios del Valle de Aburrá, mientras los organismos de emergencia realizan un balance de las afectaciones.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.