Migración y Covid-19: Minsalud urge a que se acaten medidas para evitar contagios

Cerca de dos millones de migrantes venezolanos y de otros países se encuentran en Colombia.
Población venezolana
Crédito: AFP

El Ministerio de Salud presentó esta semana una serie de medidas y recomendaciones con las que exhorta a su cumplimiento a entidades y extranjeros en Colombia, con el objetivo de evitar la propagación de la Covid-19 a causa del flujo de migrantes.

Según la entidad, en el país se tienen 1,9 millones de personas que, según Migración Colombia, provienen en su mayoría de Venezuela, Estados Unidos y Ecuador.

Dentro de las acciones, el Ministerio de Salud confirmó que ha solicitado a todas las entidades del sistema de salud coordinar los planes, programas y servicios para garantizar la atención de migrantes, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad.

Lea más: Número de contagiados por coronavirus superó el millón a nivel mundial

Estos son habitantes en calle, grupos étnicos fronterizos, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y lactantes, personas con discapacidad, adultos mayores y en situación migratoria irregular.

“El objetivo de las recomendaciones a esta población es lograr el aislamiento social, prevenir, detectar oportunamente y dar tratamiento de la enfermedad de coronavirus, de acuerdo a los protocolos, en donde también se establece que los entes territoriales deben intensificar la vigilancia de salud pública en este grupo, sumado a acciones de orientación, educación, información y comunicación para la auto identificación y el reporte de síntomas”, señala la entidad.

Agrega que las entidades territoriales deben garantizar la valoración, toma de muestras y protocolo de atención, como también de disponer y/o acondicionar espacios para el aislamiento preventivo de migrantes con diagnóstico de COVID-19 que no tengan un lugar de residencia.

“A estos lineamientos se suman las recomendaciones de cuidado tanto para los equipos asistenciales que atiende a esta población como para los centros de atención transitorios, servicios de alimentación, capacitación y otros servicios sociales", resaltó.

Le puede interesar: Contagios en Colombia por coronavirus aumentan a 1.161; dos muertes más

El Ministerio de Salud dijo que las medidas incluyen mantener distancias mínimas de dos metros y, en caso de ser necesario el contacto físico, usar guantes y tapabocas.

También lavarse continuamente las manos con agua y jabón, utilizar ropa de trabajo, entre otras recomendaciones específicas.

Adicionalmente, están las garantías en promoción y atención en salud mental a la población migrante, desde las que se promueve a estas personas a tener rutinas de autocuidado (aseo, sueño, alimentación) y la socialización de las líneas de autoayuda para apoyo psicosocial dispuestas por las entidades territoriales.


Temas relacionados

Gobernación del Atlántico

Gobernación del Atlántico y alcaldía de Barranquilla analizan asumir el manejo del aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz

El gobernador Eduardo Verano confirmó conversaciones con el alcalde Alejandro Char para establecer un nuevo modelo de operación.
Procuraduría pone la lupa en el aeropuerto de Barranquilla



El terremoto dejó sus casas inhabitables y ahora les ponen trabas para cancelar servicios de internet pese a daños

Denuncian, que les están exigiendo la entrega de los módems para hacer la cancelación del servicio.

Más de 33 mil negocios inmobiliarios se han realizado en el Valle de Aburrá durante 2026

Medellín, Bello e Itagüí se mantienen entre los municipios con mayor movimiento en vivienda nueva, mientras los compradores también miran la ubicación, la conectividad y el potencial de valorización antes de tomar una decisión.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.