Gobierno evalúa extender la emergencia sanitaria por la Covid-19

El comité asesor estudia las acciones que se tendrán en cuenta en el país a partir del primero de septiembre.
Coronavirus en Colombia – Toma de pruebas en Transmilenio
Coronavirus en Colombia – Toma de pruebas en Transmilenio Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El viceministro de salud, Alexander Moscoso, anunció que el Gobierno nacional está evaluando la prórroga de la emergencia sanitaria en el país como consecuencia de la atención de la pandemia de la Covid-19.

El anuncio lo realizó en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, donde señaló que el comité asesor está analizando con lupa la extensión de esta medida en el país por los efectos generados por el coronavirus.

“Estamos revisando la propuesta y determinación del nuevo modelo que va a establecer el señor presidente, que está en discusión y revisión por él, de cómo se va a desarrollar la intervención en el estado a partir del primero de septiembre”, afirmó.

En contexto: Senado aceptó renuncia y Uribe queda oficialmente fuera del Congreso

El funcionario señaló que este es uno de los principales temas que están discutiendo los integrantes del comité asesor del gobierno nacional.

“Dentro de las discusiones en el comité asesor ha estado la asociación con la Emergencia Sanitaria, porque se quiere hacer una separación para no dejarle condicionantes a la Emergencia Sanitaria; pero se está evaluando la prórroga de esta emergencia y creo que va a ser dentro de las determinaciones que establezca el gobierno nacional”, afirmó.

El viceministro, además, destacó el reinicio de las operaciones aéreas en el país, al señalar que volar es seguro y que el riesgo de contagio en los aviones es muy mínima.

“Hemos sugerido la toma de las pruebas previos a los vuelos a las zonas donde los niveles de coronavirus son muy bajos y el riesgo de contagio podría ser mayor. Serían PCR con diagnóstico negativo o las personas que fueron positivas y ya cumplieron 30 días después del diagnóstico; por lo que serían una pruebas nuevas accesibles a los colombianos con un valor de 65.000 y 70.000 pesos, con fácil realización, que pueden ser tomadas dos días antes de viaje y sirven para los cinco días después”, manifestó.

En otras noticias: Duras críticas de Pastrana a Duque por su candidata a la Procuraduría

Subrayó que estas pruebas se aplicarían de forma inicial en los vuelos a la isla de San Andrés, pero también a los departamentos del eje cafetero y en las regiones del Huila y Tolima.


Temas relacionados

Temblor

Tembló este viernes: sismo de 5,3 cerca de Venezuela se sintió en Colombia

Antes de un movimiento telúrico, la recomendación es identificar las estructuras seguras dentro de la vivienda o el lugar de trabajo.
Un sismo de magnitud 5,3 se registró este viernes a las 11:31 a. m., según el Boletín Actualizado 1 del Servicio Geológico Colombiano (SGC).



Masacre en Cartagena: cuatro hombres fueron asesinados dentro de un mismo vehículo

Teniendo en cuenta que la ciudadanía ha difundido diferentes versiones sobre lo ocurrido, las autoridades instaron a posibles testigos.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano