Gobierno evalúa extender la emergencia sanitaria por la Covid-19

El comité asesor estudia las acciones que se tendrán en cuenta en el país a partir del primero de septiembre.
Coronavirus en Colombia – Toma de pruebas en Transmilenio
Coronavirus en Colombia – Toma de pruebas en Transmilenio Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El viceministro de salud, Alexander Moscoso, anunció que el Gobierno nacional está evaluando la prórroga de la emergencia sanitaria en el país como consecuencia de la atención de la pandemia de la Covid-19.

El anuncio lo realizó en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, donde señaló que el comité asesor está analizando con lupa la extensión de esta medida en el país por los efectos generados por el coronavirus.

“Estamos revisando la propuesta y determinación del nuevo modelo que va a establecer el señor presidente, que está en discusión y revisión por él, de cómo se va a desarrollar la intervención en el estado a partir del primero de septiembre”, afirmó.

En contexto: Senado aceptó renuncia y Uribe queda oficialmente fuera del Congreso

El funcionario señaló que este es uno de los principales temas que están discutiendo los integrantes del comité asesor del gobierno nacional.

“Dentro de las discusiones en el comité asesor ha estado la asociación con la Emergencia Sanitaria, porque se quiere hacer una separación para no dejarle condicionantes a la Emergencia Sanitaria; pero se está evaluando la prórroga de esta emergencia y creo que va a ser dentro de las determinaciones que establezca el gobierno nacional”, afirmó.

El viceministro, además, destacó el reinicio de las operaciones aéreas en el país, al señalar que volar es seguro y que el riesgo de contagio en los aviones es muy mínima.

“Hemos sugerido la toma de las pruebas previos a los vuelos a las zonas donde los niveles de coronavirus son muy bajos y el riesgo de contagio podría ser mayor. Serían PCR con diagnóstico negativo o las personas que fueron positivas y ya cumplieron 30 días después del diagnóstico; por lo que serían una pruebas nuevas accesibles a los colombianos con un valor de 65.000 y 70.000 pesos, con fácil realización, que pueden ser tomadas dos días antes de viaje y sirven para los cinco días después”, manifestó.

En otras noticias: Duras críticas de Pastrana a Duque por su candidata a la Procuraduría

Subrayó que estas pruebas se aplicarían de forma inicial en los vuelos a la isla de San Andrés, pero también a los departamentos del eje cafetero y en las regiones del Huila y Tolima.


Temas relacionados

Facebook

Facebook, Instagram y WhatsApp sufren caída global: Esto es lo que se sabe

Usuarios de varios países reportaron fallas en Facebook, Instagram y WhatsApp durante la mañana de este 12 de junio.
Facebook cumple 22 años. De un proyecto universitario en Harvard a una plataforma digital de alcance global.



Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.

Incautan cargamento de droga de las disidencias de las Farc en Cali: iba a ser comercializada en Norteamérica

El operativo derivó en un cruce de disparos que dejó a uno de los presuntos implicados muerto, mientras un segundo sospechoso escapó.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro