Gobierno evalúa extender la emergencia sanitaria por la Covid-19

El comité asesor estudia las acciones que se tendrán en cuenta en el país a partir del primero de septiembre.
Coronavirus en Colombia – Toma de pruebas en Transmilenio
Coronavirus en Colombia – Toma de pruebas en Transmilenio Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El viceministro de salud, Alexander Moscoso, anunció que el Gobierno nacional está evaluando la prórroga de la emergencia sanitaria en el país como consecuencia de la atención de la pandemia de la Covid-19.

El anuncio lo realizó en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, donde señaló que el comité asesor está analizando con lupa la extensión de esta medida en el país por los efectos generados por el coronavirus.

“Estamos revisando la propuesta y determinación del nuevo modelo que va a establecer el señor presidente, que está en discusión y revisión por él, de cómo se va a desarrollar la intervención en el estado a partir del primero de septiembre”, afirmó.

En contexto: Senado aceptó renuncia y Uribe queda oficialmente fuera del Congreso

El funcionario señaló que este es uno de los principales temas que están discutiendo los integrantes del comité asesor del gobierno nacional.

“Dentro de las discusiones en el comité asesor ha estado la asociación con la Emergencia Sanitaria, porque se quiere hacer una separación para no dejarle condicionantes a la Emergencia Sanitaria; pero se está evaluando la prórroga de esta emergencia y creo que va a ser dentro de las determinaciones que establezca el gobierno nacional”, afirmó.

El viceministro, además, destacó el reinicio de las operaciones aéreas en el país, al señalar que volar es seguro y que el riesgo de contagio en los aviones es muy mínima.

“Hemos sugerido la toma de las pruebas previos a los vuelos a las zonas donde los niveles de coronavirus son muy bajos y el riesgo de contagio podría ser mayor. Serían PCR con diagnóstico negativo o las personas que fueron positivas y ya cumplieron 30 días después del diagnóstico; por lo que serían una pruebas nuevas accesibles a los colombianos con un valor de 65.000 y 70.000 pesos, con fácil realización, que pueden ser tomadas dos días antes de viaje y sirven para los cinco días después”, manifestó.

En otras noticias: Duras críticas de Pastrana a Duque por su candidata a la Procuraduría

Subrayó que estas pruebas se aplicarían de forma inicial en los vuelos a la isla de San Andrés, pero también a los departamentos del eje cafetero y en las regiones del Huila y Tolima.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

“Apenas comienza a calentar, vuelven y se activan todos los focos”: alcalde de Coello, Tolima, tras voraz incendio

Los incendios forestales afectan varios sectores de Coello, Tolima, mientras las altas temperaturas dificultan el control de las llamas.
Incendio Tolima



Asesinan a exconcejal y empresario de esmeraldas en Usaquén

Las autoridades buscan establecer si el homicidio estaría relacionado con la actividad comercial de la víctima, particularmente con sus vínculos con el sector de las esmeraldas.

Triple emergencia azota al Bajo Baudó: sismo, vendaval e inundaciones golpean la cabecera municipal

En las últimas horas, La Fm acompañó a la gobernadora del Chocó, en un despliegue hasta esta zona de difícil acceso a la que fue necesario ingresar por vía aérea.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.