Gobierno: esperamos que la Corte hoy le diga SÍ a la democracia

El ministro del Interior se declaró expectante y optimista en torno a la decisión que entregue la Corte Constitucional sobre avalar el mecanismo de refrendación de la paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Para el Gobierno Nacional, la decisión que se espera que hoy adopte la Corte Constitucional en torno al plebiscito ‘por la paz’ podría ser, de lejos, una de las decisiones más importantes para la historia de la democracia en Colombia.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se mostró confiado frente al aval que le dé el alto tribunal al mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz, al indicar que se trata de una decisión para el país, y no para favorecer a partidos políticos.

“Va a haber muchísimas campañas, no solamente de partidos políticos, sino de movimientos sociales, de movimientos regionales, desde la extrema izquierda hasta la derecha. Esa discusión, entre otras cosas, del umbral no tiene mayor sentido porque vamos a ver una votación muy superior al umbral que está contemplado hoy”, señaló el ministro.

Y es que el debate de la Corte ha girado en torno a si mantiene o no el umbral fijado por el Congreso del 13%, y sobre en qué caso se decide si es vinculante o simplemente un proceso consultivo, dependiendo del umbral que se alcance en el momento de que los colombianos salgan a las urnas a votar.

“Es un día muy importante para la democracia colombiana y esperamos que la Corte le diga sí a la democracia, sí a la paz y sí a la participación”, concluyó el alto funcionario del Gobierno.


Emergencia

¿Por qué un helicóptero militar cerró el aeropuerto de Valledupar? “Fue necesaria una operación especial”: Aerocivil

Una compleja operación técnica obligó a modificar rutas aéreas y mantener restringida la actividad en la terminal, durante varias horas.
Aeropuerto Alfonso López Pumarejo, de Valledupar.



Último sorteo Lotería de Santander: resultado premio mayor hoy 22 de mayo de 2026

Este fue el número ganador del premio mayo r de la Lotería de Santander.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza