Gobierno: esperamos que la Corte hoy le diga SÍ a la democracia

El ministro del Interior se declaró expectante y optimista en torno a la decisión que entregue la Corte Constitucional sobre avalar el mecanismo de refrendación de la paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Para el Gobierno Nacional, la decisión que se espera que hoy adopte la Corte Constitucional en torno al plebiscito ‘por la paz’ podría ser, de lejos, una de las decisiones más importantes para la historia de la democracia en Colombia.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se mostró confiado frente al aval que le dé el alto tribunal al mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz, al indicar que se trata de una decisión para el país, y no para favorecer a partidos políticos.

“Va a haber muchísimas campañas, no solamente de partidos políticos, sino de movimientos sociales, de movimientos regionales, desde la extrema izquierda hasta la derecha. Esa discusión, entre otras cosas, del umbral no tiene mayor sentido porque vamos a ver una votación muy superior al umbral que está contemplado hoy”, señaló el ministro.

Y es que el debate de la Corte ha girado en torno a si mantiene o no el umbral fijado por el Congreso del 13%, y sobre en qué caso se decide si es vinculante o simplemente un proceso consultivo, dependiendo del umbral que se alcance en el momento de que los colombianos salgan a las urnas a votar.

“Es un día muy importante para la democracia colombiana y esperamos que la Corte le diga sí a la democracia, sí a la paz y sí a la participación”, concluyó el alto funcionario del Gobierno.


hipopótamos

Hipopótamos de Pablo Escobar: juzgado autoriza su caza ante el fracaso de otras medidas de control

Una decisión judicial sobre esta especie invasora abrió nuevas directrices para autoridades ambientales, con órdenes urgentes, respaldo técnico y acciones frente a amenazas sobre ecosistemas del país.
Ministra de Ambiente, Irene Vélez, explica el plan de manejo para controlar la especie de hipopótamos en Colombia.



Graves emergencias en Norte de Santander por las lluvias

Hay aproximadamente 30 municipios afectados por inundaciones y deslizamientos de tierra.

Último sorteo Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 24 de abril

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín este viernes.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía