Gobierno: esperamos que la Corte hoy le diga SÍ a la democracia

El ministro del Interior se declaró expectante y optimista en torno a la decisión que entregue la Corte Constitucional sobre avalar el mecanismo de refrendación de la paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Para el Gobierno Nacional, la decisión que se espera que hoy adopte la Corte Constitucional en torno al plebiscito ‘por la paz’ podría ser, de lejos, una de las decisiones más importantes para la historia de la democracia en Colombia.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se mostró confiado frente al aval que le dé el alto tribunal al mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz, al indicar que se trata de una decisión para el país, y no para favorecer a partidos políticos.

“Va a haber muchísimas campañas, no solamente de partidos políticos, sino de movimientos sociales, de movimientos regionales, desde la extrema izquierda hasta la derecha. Esa discusión, entre otras cosas, del umbral no tiene mayor sentido porque vamos a ver una votación muy superior al umbral que está contemplado hoy”, señaló el ministro.

Y es que el debate de la Corte ha girado en torno a si mantiene o no el umbral fijado por el Congreso del 13%, y sobre en qué caso se decide si es vinculante o simplemente un proceso consultivo, dependiendo del umbral que se alcance en el momento de que los colombianos salgan a las urnas a votar.

“Es un día muy importante para la democracia colombiana y esperamos que la Corte le diga sí a la democracia, sí a la paz y sí a la participación”, concluyó el alto funcionario del Gobierno.


Artemis

Los astronautas de Artemis II captaron 'destellos' en el lado oculto de la Luna: ¿Qué son?

La misión tenía un objetivo específico en esta parte del viaje y los científicos están entusiasmados con los resultados.
Los astronautas capataron una serie de destellos en la cara oculta de la Luna.



Catalina Giraldo insiste en la Corte Constitucional para que se pronuncie sobre su caso y la muerte asistida

A finales de mayo, una sala de la Corte podría seleccionar la tutela con la que la psicóloga busca un procedimiento médico nada regulado.

Pasaporte colombiano: diferencias entre ordinario, ejecutivo y de emergencia

El más solicitado es el pasaporte ordinario. Este documento tiene 32 páginas y una vigencia de 10 años.

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".