Gobierno dice que Santos no entregó cifras sobre asesinatos de líderes sociales

Según cifras de la Defensoría, a la fecha se registran 438 casos de homicidios contra líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.
Era junio de 2007 cuando se promovió una moción de censura contra el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. Esa moción se dio por la oposición del Polo Democrático Alternativo al considerar que desde su despacho había cierta responsabilidad en las interceptaciones telefónicas ilegales y era un peligro para las relaciones con Venezuela.
Era junio de 2007 cuando se promovió una moción de censura contra el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. Esa moción se dio por la oposición del Polo Democrático Alternativo al considerar que desde su despacho había cierta responsabilidad en las interceptaciones telefónicas ilegales y era un peligro para las relaciones con Venezuela. Crédito: Colprensa

El gobierno del presidente Iván Duque advirtió que la administracióndel expresidente Juan Manuel Santos no entregó los informes sobre las cifras de los líderes sociales asesinados entre los años 2010 a 2016.

Francisco Barbosa, consejero presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales señaló que ese panorama genera preocupación en las autoridades frente a la política que se está elaborando para la protección de los defensores y representantes de Derechos Humanos.

Lea también:Gobierno inicia visitas a zonas donde están asesinando a líderes sociales

"Nosotros no hemos recibido ningún informe de la administración Santos de líderes sociales asesinados entre el 2010 y 2016 a la firma del acuerdo de paz, aquí lo que se recibió fue un informe de la comisión de garantías de seguridad, desde la firma del acuerdo hasta el siete de agosto”, aseguró.

El funcionario señaló que existe "preocupación" porque "antes del acuerdo de paz no había un récord de líderes sociales asesinados en Colombia y esto nos preocupa porque estamos construyendo una política de Estado para entender que es lo que está pasando".

No obstante, Barbosa manifestó que en ocho años del gobierno Santos no fue invitado el relator de Naciones Unidas para hablar sobre los casos de líderes sociales.

“Esto se cruza con un hecho relevante y crucial, durante ocho años el Gobierno anterior no invitó al relator de las Naciones Unidas para tratar el tema de los líderes sociales y vino a Colombia hace poco por invitación del presidente Iván Duque”, puntualizó.

Lea además: Campaña en redes sociales para pedir protección de líderes sociales en Colombia

Sin embargo, hace varios días, la Defensoría del Pueblo realizó un trabajo de verificación, con el sistema de Alertas Tempranas, de siete casos de defensores de derechos humanos y líderes sociales asesinados en lo corrido del 2019.

Las cifras coinciden de alguna manera, con las de organizaciones sociales como Indepaz, que denuncian seis homicidios de líderes y el asesinato de un excombatiente de las Farc en proceso de reincorporación en el departamento del Meta.

Con estos siete casos y de acuerdo con las cifras de la Defensoría, a la fecha se registran 438 casos de homicidios contra líderes sociales y defensores de Derechos Humanos entre el enero de 2016 y los primeros días de este año.


Temas relacionados

Jornada laboral

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.
Jornada laboral en Colombia



VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

¿Quiénes recibieron a los astronautas de Artemis II tras su amerizaje?

La misión Artemis II fue todo un éxito y ya se piensa en la tercera parte del programa de la Nasa que busca instalar bases en la Luna.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.