Gobierno dice que Santos no entregó cifras sobre asesinatos de líderes sociales

Según cifras de la Defensoría, a la fecha se registran 438 casos de homicidios contra líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.
Era junio de 2007 cuando se promovió una moción de censura contra el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. Esa moción se dio por la oposición del Polo Democrático Alternativo al considerar que desde su despacho había cierta responsabilidad en las interceptaciones telefónicas ilegales y era un peligro para las relaciones con Venezuela.
Era junio de 2007 cuando se promovió una moción de censura contra el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. Esa moción se dio por la oposición del Polo Democrático Alternativo al considerar que desde su despacho había cierta responsabilidad en las interceptaciones telefónicas ilegales y era un peligro para las relaciones con Venezuela. Crédito: Colprensa

El gobierno del presidente Iván Duque advirtió que la administracióndel expresidente Juan Manuel Santos no entregó los informes sobre las cifras de los líderes sociales asesinados entre los años 2010 a 2016.

Francisco Barbosa, consejero presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales señaló que ese panorama genera preocupación en las autoridades frente a la política que se está elaborando para la protección de los defensores y representantes de Derechos Humanos.

Lea también:Gobierno inicia visitas a zonas donde están asesinando a líderes sociales

"Nosotros no hemos recibido ningún informe de la administración Santos de líderes sociales asesinados entre el 2010 y 2016 a la firma del acuerdo de paz, aquí lo que se recibió fue un informe de la comisión de garantías de seguridad, desde la firma del acuerdo hasta el siete de agosto”, aseguró.

El funcionario señaló que existe "preocupación" porque "antes del acuerdo de paz no había un récord de líderes sociales asesinados en Colombia y esto nos preocupa porque estamos construyendo una política de Estado para entender que es lo que está pasando".

No obstante, Barbosa manifestó que en ocho años del gobierno Santos no fue invitado el relator de Naciones Unidas para hablar sobre los casos de líderes sociales.

“Esto se cruza con un hecho relevante y crucial, durante ocho años el Gobierno anterior no invitó al relator de las Naciones Unidas para tratar el tema de los líderes sociales y vino a Colombia hace poco por invitación del presidente Iván Duque”, puntualizó.

Lea además: Campaña en redes sociales para pedir protección de líderes sociales en Colombia

Sin embargo, hace varios días, la Defensoría del Pueblo realizó un trabajo de verificación, con el sistema de Alertas Tempranas, de siete casos de defensores de derechos humanos y líderes sociales asesinados en lo corrido del 2019.

Las cifras coinciden de alguna manera, con las de organizaciones sociales como Indepaz, que denuncian seis homicidios de líderes y el asesinato de un excombatiente de las Farc en proceso de reincorporación en el departamento del Meta.

Con estos siete casos y de acuerdo con las cifras de la Defensoría, a la fecha se registran 438 casos de homicidios contra líderes sociales y defensores de Derechos Humanos entre el enero de 2016 y los primeros días de este año.


Temas relacionados

Salud

Red hospitalaria del Atlántico en crisis: denuncian que lleva más de $200 mil millones acumulados en pérdidas

La asamblea Departamental prepara una solicitud formal a la Contraloría General de la República para que investigue la situación.
ESE UNA



Procuraduría investiga posibles irregularidades de la ANI en obras del aeropuerto de Cartagena

El ente de control advirtió diferencias de valores en el contrato por obras de modernización y ampliación.

Personería de Cúcuta, en alerta por eventual llegada de nuevos desplazados desde el Catatumbo

Por lo menos 40 núcleos familiares estarán llegando en las próximas horas a la capital del departamento en búsqueda de ayudas humanitarias.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.