Gobierno destinará vacunas de una sola dosis para campesinos e indígenas

La priorización de dichas vacunas tiene como fin evitar un segundo desplazamiento en esta población, debido a las dificultades para hacerlo.
Uno de los pacientes está en grave estado de salud, según la OIA.
Crédito: Foto cortesía

El Gobierno Nacional tiene proyectado llegar a las zonas rurales y a las poblaciones más distantes, entre ellas campesinos e indígenas, con la vacuna de una dosis para enfrentar la Covid-19.

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, afirmó que mantener la temperatura de las vacunas es el mayor reto que tiene el Plan Nacional de Vacunación con esta población.

Le puede interesar: EPS advierten que gobiernos locales están creando distintos planes de vacunación anticovid

Según indicó el funcionario, las vacunas que van a llegar a ladenominada Colombia profunda, no serán las ultracongeladas, sino los biológicos de la marca Hansen, por sus características y los recorridos que tendremos que hacer”, explicó Gerson Bermont.

El directivo afirmó que la meta es vacunar a esta poblaciones con una sola dosis y no tener que regresar para aplicarles una segunda vacuna.

“Algunos deben atravesar ríos, trochas a lomo de mula, desplazamientos que pueden durar entre 30 y 45 días de recorrido para que puedan llegar a su destino, y esto lo hace desde hace muchos años el PAI”, manifestó Bermont.

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud dijo además que se romperán todos los lineamientos para vacunar a esta población, entendiendo las dificultades de movilizarse.

Lea además: Vacuna de AstraZeneca sí es eficaz en mayores de 65 años: OMS

“En esta Colombia profunda se llegará a vacunar al ciento por ciento de la población priorizada, rompiendo el esquema de fase y etapa, y sólo se excluirá, hasta que se tenga evidencia científica, a los menores de edad y las gestantes", sostuvo el vocero.

Por su parte, el Ministerio de Salud anunció que este plan se concertará con los líderes de las diferentes comunidades para facilitar el proceso de vacunación y garantizar que también reciban las vacunas contra la covid-19, para disminuir los contagios y la mortalidad de estas poblaciones en el país.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella denuncia que incendios en el Tolima podrían haber sido provocados y pide ayuda a EE. UU. y Chile

Abelardo de La Espriella reforzó la Fuerza Pública en Tolima (Coello, Suárez y San Luis) por incendios intencionales; pide apoyo a EE. UU. y Chile.
Incendios forestales en el Tolima | Emergencia por incendios | Incendios forestales



Gobierno cambió los aportes a salud y pensión en Colombia: nuevos reglas para estos trabajadores

La nueva regulación de la PILA crea tres tipos de cotizante y establece cambios en los aportes a salud, pensión y riesgos laborales desde septiembre.

Cierran otra estación de Transmilenio por las obras del Metro y abren una nueva en su reemplazo: estas son las rutas

Desde Transmilenio han confirmado las nuevas modificaciones del sistema en la roncal de la Avenida Caracas por las obras de la Línea 1 del Metro.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.