Gobierno destinará vacunas de una sola dosis para campesinos e indígenas

La priorización de dichas vacunas tiene como fin evitar un segundo desplazamiento en esta población, debido a las dificultades para hacerlo.
Uno de los pacientes está en grave estado de salud, según la OIA.
Crédito: Foto cortesía

El Gobierno Nacional tiene proyectado llegar a las zonas rurales y a las poblaciones más distantes, entre ellas campesinos e indígenas, con la vacuna de una dosis para enfrentar la Covid-19.

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, afirmó que mantener la temperatura de las vacunas es el mayor reto que tiene el Plan Nacional de Vacunación con esta población.

Le puede interesar: EPS advierten que gobiernos locales están creando distintos planes de vacunación anticovid

Según indicó el funcionario, las vacunas que van a llegar a ladenominada Colombia profunda, no serán las ultracongeladas, sino los biológicos de la marca Hansen, por sus características y los recorridos que tendremos que hacer”, explicó Gerson Bermont.

El directivo afirmó que la meta es vacunar a esta poblaciones con una sola dosis y no tener que regresar para aplicarles una segunda vacuna.

“Algunos deben atravesar ríos, trochas a lomo de mula, desplazamientos que pueden durar entre 30 y 45 días de recorrido para que puedan llegar a su destino, y esto lo hace desde hace muchos años el PAI”, manifestó Bermont.

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud dijo además que se romperán todos los lineamientos para vacunar a esta población, entendiendo las dificultades de movilizarse.

Lea además: Vacuna de AstraZeneca sí es eficaz en mayores de 65 años: OMS

“En esta Colombia profunda se llegará a vacunar al ciento por ciento de la población priorizada, rompiendo el esquema de fase y etapa, y sólo se excluirá, hasta que se tenga evidencia científica, a los menores de edad y las gestantes", sostuvo el vocero.

Por su parte, el Ministerio de Salud anunció que este plan se concertará con los líderes de las diferentes comunidades para facilitar el proceso de vacunación y garantizar que también reciban las vacunas contra la covid-19, para disminuir los contagios y la mortalidad de estas poblaciones en el país.


Temas relacionados

Simulacro

Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.
Simulacro de emergencia Gobernación de Antioquia



Alumbrado navideño de Cali: será en homenaje a las víctimas del terremoto y llegará a nuevos sectores

El alumbrado navideño contempla un homenaje a las víctimas del terremoto del 10 de agosto y medidas para reducir el consumo de energía ante el fenómeno de El Niño.

Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia