Gobierno destinará vacunas de una sola dosis para campesinos e indígenas

La priorización de dichas vacunas tiene como fin evitar un segundo desplazamiento en esta población, debido a las dificultades para hacerlo.
Uno de los pacientes está en grave estado de salud, según la OIA.
Crédito: Foto cortesía

El Gobierno Nacional tiene proyectado llegar a las zonas rurales y a las poblaciones más distantes, entre ellas campesinos e indígenas, con la vacuna de una dosis para enfrentar la Covid-19.

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, afirmó que mantener la temperatura de las vacunas es el mayor reto que tiene el Plan Nacional de Vacunación con esta población.

Le puede interesar: EPS advierten que gobiernos locales están creando distintos planes de vacunación anticovid

Según indicó el funcionario, las vacunas que van a llegar a ladenominada Colombia profunda, no serán las ultracongeladas, sino los biológicos de la marca Hansen, por sus características y los recorridos que tendremos que hacer”, explicó Gerson Bermont.

El directivo afirmó que la meta es vacunar a esta poblaciones con una sola dosis y no tener que regresar para aplicarles una segunda vacuna.

“Algunos deben atravesar ríos, trochas a lomo de mula, desplazamientos que pueden durar entre 30 y 45 días de recorrido para que puedan llegar a su destino, y esto lo hace desde hace muchos años el PAI”, manifestó Bermont.

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud dijo además que se romperán todos los lineamientos para vacunar a esta población, entendiendo las dificultades de movilizarse.

Lea además: Vacuna de AstraZeneca sí es eficaz en mayores de 65 años: OMS

“En esta Colombia profunda se llegará a vacunar al ciento por ciento de la población priorizada, rompiendo el esquema de fase y etapa, y sólo se excluirá, hasta que se tenga evidencia científica, a los menores de edad y las gestantes", sostuvo el vocero.

Por su parte, el Ministerio de Salud anunció que este plan se concertará con los líderes de las diferentes comunidades para facilitar el proceso de vacunación y garantizar que también reciban las vacunas contra la covid-19, para disminuir los contagios y la mortalidad de estas poblaciones en el país.


Temas relacionados

Vientos

Una persona lesionada, daños en techos de casas y en redes de energía dejó un vendaval en Córdoba

Afinia informó que sus brigadas trabajan para reparar los daños ocasionados por la caída de árboles y restablecer el servicio de energía en los municipios afectados.
Lluvias e inundaciones en Córdoba.



ANT denuncia posibles irregularidades en entrega de predios durante la anterior administración

En Colombia solo 99.477 hectáreas fueron entregadas con título de propiedad, tres millones de hectáreas habían sido prometidas inicialmente.

Incendios forestales en Tolima: cuatro capturas y más de 60.000 hectáreas afectadas este año

La nueva captura se realizó en el municipio de Chaparral, a la mujer le hallaron una botella plástica transparente que al parecer contenía gasolina.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.