Daniel Palacios, ministro del Interior
Prensa Ministerio del Interior
18 Feb 2022 02:49 PM

Gobierno desmiente que el 70% de la población en Chocó esté en riesgo

El ministro del Interior, Daniel Palacios, desmintió a la Iglesia Católica en esta afirmación.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

En los últimos días la Iglesia Católica prendió las alarmas tras afirmar que la mayoría de los habitantes de todo el departamento del Chocó están en riesgo, por cuenta de la presencia de grupos armados ilegales.

Monseñor Juan Carlos Barreto, obispo de Quibdó, dijo que "según la Defensoría del Pueblo, el 77% de la población del departamento del Chocó está en riesgo por la violencia. Es decir, son 400.000 de 500.000 habitantes en riesgo por la presencia de los grupos armados en zonas rurales, pero también en la ciudad de Quibdó, una ciudad extorsionada, donde la gente tiene miedo de salir a la calle porque se encuentran amenazados por los grupos ilegales".

Consulte aquí: Precandidatos rechazaron intimidaciones contra Sergio Fajardo en Pereira

Esta declaración generó rechazo por parte del Gobierno Nacional. El ministro del Interior, Daniel Palacios, quien viajó a la ciudad de Quibdó, afirmó que no son ciertas estas afirmaciones.

“Lo que ha certificado la Unidad de Víctimas son cuatro desplazamientos. Afirmar que el 70% de la población del Chocó está en riesgo, es falso, no corresponde ni a la realidad, ni a lo que la Defensoría del Pueblo a nivel nacional ha dicho”, señaló.

Yo creo que hay muchos que pueden hacer afirmaciones un poco extravagantes, pero la realidad es que este año tenemos cuatro desplazamientos que pueden tener más de 2.000 personas que han sido afectadas, se han atendido a través de la Unidad de Víctimas”, añadió.

Dijo que la población que ha sido víctima de violencia o de desplazamiento por cuenta de hechos de violencia, ha recibido una atención integral por parte del Estado.

Le puede interesar: Los problemas quedaron superados: Alejandro Gaviria y el expresidente César Gaviria se reconciliaron

“Nuestro enfoque es de dos lados, uno humanitario para atender al que ha sido desplazado o al que ha sido confinado y por el por el otro lado de autoridad contra el grupo u organización criminal que pretende sembrar el miedo”, sostuvo.

El ministro Palacios afirmó que el Gobierno siempre ha hecho presencia en el departamento del Chocó para escuchar a las autoridades y brindar soluciones ante los hechos de violencia que se registran en esa región del país.