Gobierno desmiente que diseñador del puente Chirajará sea el mismo del puente Hisgaura en Santander

El Fondo de Adaptación negó que el ingeniero Héctor Urrego fuera el diseñador del puente Hisgaura, el más alto de Sudamérica, que se construye en Santander.
PuenteHisgauraLAFM41.jpg
El puente Hisgaura, en Santander / Foto suministrada a LA FM

El Gobierno Nacional, a través del Fondo de Adaptación, aclaró que los diseños del puente Hisgaura fueron realizados por el consorcio DIS S.A – EDL.S.A. La entidad, por medio de un comunicado, destacó que "estas firmas son de las mejores y más reputadas del país en temas de consultoría y diseño".

Ante la polémica por la supuesta participación de Héctor Urrego, diseñador del puente Chirajará, en el proyecto, el Fondo de Adaptación afirmó que "el ingeniero Héctor Urrego no fue el diseñador del puente Hisgaura" y que sólo participó en el equipo técnico del consorcio DIS S.A - EDL.S.A .

La entidad destaca que los diseños del puente Hisgaura "fueron aprobados por la Oficina de Naciones Unidas para Proyectos (UNOPS)", quien de paso actuó como interventor.

En esa misma línea, se expuso que "la firma constructora Sacyr introdujo mejoras técnicas bajo la interventoría de Parsons Brinckerhoff".

Lea también:

Por otro lado, se estableció un paralelo entre ambas estructuras y se especifico que "el puente Hisgaura tiene columnas en H y varios soportes de cimentación, mientras que el puente Chirajara tiene forma de diamante, terminado en triángulo invertido o en V, apoyado en un solo soporte".

Finalmente, el Fondo de Adaptación destacó que el avance de la construcción del puente Hisgaura es del 64% y se espera entregar antes de finalizar el primer semestre de 2018.

El puente contará con una longitud total de 653 metros, de los cuales 73 son el viaducto de acceso y 580 metros corresponden a la estructura del puente atirantado. “Hace un mes se inició la construcción del soporte de la placa de la pila tres. En total son cuatro pilas de las cuales dos componen el diseño atirantado: la principal (pila 3) con 148,3 y la 4 con 130,7 metros”, explicó el gerente del Fondo, Iván Mustafá Durán.

La obra resuelve, de manera definitiva, el paso por un sitio crítico que generaba el cierre de esta carretera por la inestabilidad de la zona. El Fondo Adaptación ha invertido más de $312.000 millones en la recuperación y rehabilitación de 48 sitios críticos de Santander de los cuales 46 ya han sido terminados.


Temas relacionados

Investigaciones

Abuchean a Ricardo Roa durante Asamblea de Accionistas de Ecopetrol: sectores insisten en su salida

El directivo fue recibido con gritos y protestas en medio de la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.



Impactante video: motociclista se salvó de morir por milímetros en plena vía de Colombia

Debido al impacto, el vehículo prendió en llamas y varios conductores se detuvieron para ayudar apagar el fuego.

Caso Juliana Guerrero: ¿Es obligatorio superar la prueba de Estado para graduarse de la universidad?

La Fiscalía imputó a la exfuncionaria del gobierno Petro por la falsificación de documentos educativos con los que ingresó a trabajar con el Estado.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.