Gobierno desmiente que diseñador del puente Chirajará sea el mismo del puente Hisgaura en Santander

El Fondo de Adaptación negó que el ingeniero Héctor Urrego fuera el diseñador del puente Hisgaura, el más alto de Sudamérica, que se construye en Santander.
PuenteHisgauraLAFM41.jpg
El puente Hisgaura, en Santander / Foto suministrada a LA FM

El Gobierno Nacional, a través del Fondo de Adaptación, aclaró que los diseños del puente Hisgaura fueron realizados por el consorcio DIS S.A – EDL.S.A. La entidad, por medio de un comunicado, destacó que "estas firmas son de las mejores y más reputadas del país en temas de consultoría y diseño".

Ante la polémica por la supuesta participación de Héctor Urrego, diseñador del puente Chirajará, en el proyecto, el Fondo de Adaptación afirmó que "el ingeniero Héctor Urrego no fue el diseñador del puente Hisgaura" y que sólo participó en el equipo técnico del consorcio DIS S.A - EDL.S.A .

La entidad destaca que los diseños del puente Hisgaura "fueron aprobados por la Oficina de Naciones Unidas para Proyectos (UNOPS)", quien de paso actuó como interventor.

En esa misma línea, se expuso que "la firma constructora Sacyr introdujo mejoras técnicas bajo la interventoría de Parsons Brinckerhoff".

Lea también:

Por otro lado, se estableció un paralelo entre ambas estructuras y se especifico que "el puente Hisgaura tiene columnas en H y varios soportes de cimentación, mientras que el puente Chirajara tiene forma de diamante, terminado en triángulo invertido o en V, apoyado en un solo soporte".

Finalmente, el Fondo de Adaptación destacó que el avance de la construcción del puente Hisgaura es del 64% y se espera entregar antes de finalizar el primer semestre de 2018.

El puente contará con una longitud total de 653 metros, de los cuales 73 son el viaducto de acceso y 580 metros corresponden a la estructura del puente atirantado. “Hace un mes se inició la construcción del soporte de la placa de la pila tres. En total son cuatro pilas de las cuales dos componen el diseño atirantado: la principal (pila 3) con 148,3 y la 4 con 130,7 metros”, explicó el gerente del Fondo, Iván Mustafá Durán.

La obra resuelve, de manera definitiva, el paso por un sitio crítico que generaba el cierre de esta carretera por la inestabilidad de la zona. El Fondo Adaptación ha invertido más de $312.000 millones en la recuperación y rehabilitación de 48 sitios críticos de Santander de los cuales 46 ya han sido terminados.


Temas relacionados

SENA

Empresas que NO contraten aprendices del SENA deberán hacer pago millonario: esta es la multa

Las empresas obligadas a vincular aprendices del SENA deberán pagar una monetización superior tras los cambios introducidos por la reforma laboral.
Aprendices del SENA



Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.

Histórico rescate en Cali: por primera vez se aplicó la Ley Ángel para salvar a tres perros maltratados

En dos operativos, Policía salvó la vida de cuatro perros que sufrían maltrato animal en Cali y Candelaria.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal