PuenteHisgauraLAFM41.jpg
El puente Hisgaura, en Santander / Foto suministrada a LA FM
31 Ene 2018 03:43 PM

Gobierno desmiente que diseñador del puente Chirajará sea el mismo del puente Hisgaura en Santander

El Fondo de Adaptación negó que el ingeniero Héctor Urrego fuera el diseñador del puente Hisgaura, el más alto de Sudamérica, que se construye en Santander.
La
Fm

El Gobierno Nacional, a través del Fondo de Adaptación, aclaró que los diseños del puente Hisgaura fueron realizados por el consorcio DIS S.A – EDL.S.A. La entidad, por medio de un comunicado, destacó que "estas firmas son de las mejores y más reputadas del país en temas de consultoría y diseño".

Ante la polémica por la supuesta participación de Héctor Urrego, diseñador del puente Chirajará, en el proyecto, el Fondo de Adaptación afirmó que "el ingeniero Héctor Urrego no fue el diseñador del puente Hisgaura" y que sólo participó en el equipo técnico del consorcio DIS S.A - EDL.S.A .

La entidad destaca que los diseños del puente Hisgaura "fueron aprobados por la Oficina de Naciones Unidas para Proyectos (UNOPS)", quien de paso actuó como interventor.

En esa misma línea, se expuso que "la firma constructora Sacyr introdujo mejoras técnicas bajo la interventoría de Parsons Brinckerhoff".

Lea también:

Por otro lado, se estableció un paralelo entre ambas estructuras y se especifico que "el puente Hisgaura tiene columnas en H y varios soportes de cimentación, mientras que el puente Chirajara tiene forma de diamante, terminado en triángulo invertido o en V, apoyado en un solo soporte".

Finalmente, el Fondo de Adaptación destacó que el avance de la construcción del puente Hisgaura es del 64% y se espera entregar antes de finalizar el primer semestre de 2018.

El puente contará con una longitud total de 653 metros, de los cuales 73 son el viaducto de acceso y 580 metros corresponden a la estructura del puente atirantado. “Hace un mes se inició la construcción del soporte de la placa de la pila tres. En total son cuatro pilas de las cuales dos componen el diseño atirantado: la principal (pila 3) con 148,3 y la 4 con 130,7 metros”, explicó el gerente del Fondo, Iván Mustafá Durán.

La obra resuelve, de manera definitiva, el paso por un sitio crítico que generaba el cierre de esta carretera por la inestabilidad de la zona. El Fondo Adaptación ha invertido más de $312.000 millones en la recuperación y rehabilitación de 48 sitios críticos de Santander de los cuales 46 ya han sido terminados.