Gobierno desmiente que diseñador del puente Chirajará sea el mismo del puente Hisgaura en Santander

El Fondo de Adaptación negó que el ingeniero Héctor Urrego fuera el diseñador del puente Hisgaura, el más alto de Sudamérica, que se construye en Santander.
PuenteHisgauraLAFM41.jpg
El puente Hisgaura, en Santander / Foto suministrada a LA FM

El Gobierno Nacional, a través del Fondo de Adaptación, aclaró que los diseños del puente Hisgaura fueron realizados por el consorcio DIS S.A – EDL.S.A. La entidad, por medio de un comunicado, destacó que "estas firmas son de las mejores y más reputadas del país en temas de consultoría y diseño".

Ante la polémica por la supuesta participación de Héctor Urrego, diseñador del puente Chirajará, en el proyecto, el Fondo de Adaptación afirmó que "el ingeniero Héctor Urrego no fue el diseñador del puente Hisgaura" y que sólo participó en el equipo técnico del consorcio DIS S.A - EDL.S.A .

La entidad destaca que los diseños del puente Hisgaura "fueron aprobados por la Oficina de Naciones Unidas para Proyectos (UNOPS)", quien de paso actuó como interventor.

En esa misma línea, se expuso que "la firma constructora Sacyr introdujo mejoras técnicas bajo la interventoría de Parsons Brinckerhoff".

Lea también:

Por otro lado, se estableció un paralelo entre ambas estructuras y se especifico que "el puente Hisgaura tiene columnas en H y varios soportes de cimentación, mientras que el puente Chirajara tiene forma de diamante, terminado en triángulo invertido o en V, apoyado en un solo soporte".

Finalmente, el Fondo de Adaptación destacó que el avance de la construcción del puente Hisgaura es del 64% y se espera entregar antes de finalizar el primer semestre de 2018.

El puente contará con una longitud total de 653 metros, de los cuales 73 son el viaducto de acceso y 580 metros corresponden a la estructura del puente atirantado. “Hace un mes se inició la construcción del soporte de la placa de la pila tres. En total son cuatro pilas de las cuales dos componen el diseño atirantado: la principal (pila 3) con 148,3 y la 4 con 130,7 metros”, explicó el gerente del Fondo, Iván Mustafá Durán.

La obra resuelve, de manera definitiva, el paso por un sitio crítico que generaba el cierre de esta carretera por la inestabilidad de la zona. El Fondo Adaptación ha invertido más de $312.000 millones en la recuperación y rehabilitación de 48 sitios críticos de Santander de los cuales 46 ya han sido terminados.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Fue un error de comunicación": descartan incursión armada en finca Gardeazábal en el Valle

La Policía Valle descartó una incursión ilegal en la finca del escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal y atribuyó lo ocurrido a un error de comunicación durante un operativo de Carabineros.
El periodista denunció que desconocidos querían entrar a su hogar disfrazados de militares.



Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Lo último con los señalados de fraude en el examen de especialidades médicas de la U. de Antioquia

La universidad explicó que, tras finalizar las etapas preliminares de verificación y análisis jurídico, el Departamento de Admisiones y Registro comenzó la notificación oficial de los actos administrativos.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay