Gobierno defiende cadena perpetua para violadores de menores

“No creo que sea populismo punitivo defender a un niño de un delito atroz", aseguró MinInterior.
Ministra del Interior, Alicia Arango
Crédito: Colprensa

Una vehemente defensa hizo el Gobierno Nacional del proyecto de reforma constitucional para que exista en Colombia la prisión perpetua para violadores de menores.

La ministra del Interior, Alicia Arango, dijo que los derechos de los niños prevalecen por encima de cualquier derecho ciudadano y por eso instó a los congresistas a sacar adelante esta norma.

“No creo que sea populismo punitivo defender a un niño de un delito atroz, eso no puede ser posible. No creo que sea populismo punitivo permitir que una sentencia de cadena perpetua se revise y que la persona pueda resocializarse, porque es lo correcto”, indicó.

Le puede interesar: Se aplaza discusión en el Senado sobre cadena perpetua para violadores

La ministra también le contestó a quienes consideran que la prisión perpetua es una condena cruel e inhumana.

“La cadena perpetua no es sinónimo, como muchos quieren hacer ver, de trato cruel e inhumano porque eso está prohibido. Pero el trato cruel e inhumano sí es sinónimo del abuso carnal violento a los niños, eso sí. Aquí violan niños de nueve meses de nacidos, por Dios, eso no tiene perdón”, manifestó.

La ministra Arango dijo que las personas que cometen esta clase de delitos tienen derecho a resocializarse, pero primero deben ser duramente castigados.

“Parte del problema internacional en Colombia, por lo menos en Naciones Unidas, es el abuso sexual permanente, -y voy a decir una cosa horrorosa-, el cual se tiene como costumbre en algunas regiones”, indicó.

Consulte aquí: Piden que el fiscal Barbosa se declare impedido en proceso por la ‘ñeñepolítica’

El Gobierno aseguró además que la cadena perpetua no está prohibida en los tratados internacionales y hasta el mismo Consejo de Política Criminal lo avala para Colombia.

El proyecto tuvo que ser aplazado por un posible error procedimental en la Comisión Primera del Senado y continuará su discusión en séptimo debate el lunes de la próxima semana.


extinción de dominio

Ordenan extinción de dominio sobre bienes de Charlie Zaa: esto se sabe

La decisión obedece a las investigaciones y testimonios de exparamilitares que mencionaron dichos bienes y la manera como se habrían obtenido, hechos que son materia de investigación.
La Fiscalía ocupó bienes por más de $45.000 millones del cantante Charlie Zaa que serían producto del dinero ilícito del paramilitarismo.



Continúan los racionamientos de agua en el nororiente y centro oriente de Medellín: embalses siguen en niveles bajos

Las medidas de ahorro y los racionamientos de agua se mantienen esta semana en sectores del nororiente y centrooriente de Medellín. Aunque las lluvias de los últimos días permitieron una recuperación parcial de los embalses, EPM advierte que la crisis no ha sido superada y pide a las familias mantener el consumo responsable.

Esta es la fecha clave en la que podría cambiar la reforma pensional

La reforma pensional tiene más de 50 demandas pendientes que podrían generar cambios en su articulado.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.