Gobierno defiende cadena perpetua para violadores de menores

“No creo que sea populismo punitivo defender a un niño de un delito atroz", aseguró MinInterior.
Ministra del Interior, Alicia Arango
Crédito: Colprensa

Una vehemente defensa hizo el Gobierno Nacional del proyecto de reforma constitucional para que exista en Colombia la prisión perpetua para violadores de menores.

La ministra del Interior, Alicia Arango, dijo que los derechos de los niños prevalecen por encima de cualquier derecho ciudadano y por eso instó a los congresistas a sacar adelante esta norma.

No creo que sea populismo punitivo defender a un niño de un delito atroz, eso no puede ser posible. No creo que sea populismo punitivo permitir que una sentencia de cadena perpetua se revise y que la persona pueda resocializarse, porque es lo correcto”, indicó.

Le puede interesar: Se aplaza discusión en el Senado sobre cadena perpetua para violadores

La ministra también le contestó a quienes consideran que la prisión perpetua es una condena cruel e inhumana.

“La cadena perpetua no es sinónimo, como muchos quieren hacer ver, de trato cruel e inhumano porque eso está prohibido. Pero el trato cruel e inhumano sí es sinónimo del abuso carnal violento a los niños, eso sí. Aquí violan niños de nueve meses de nacidos, por Dios, eso no tiene perdón”, manifestó.

La ministra Arango dijo que las personas que cometen esta clase de delitos tienen derecho a resocializarse, pero primero deben ser duramente castigados.

Parte del problema internacional en Colombia, por lo menos en Naciones Unidas, es el abuso sexual permanente, -y voy a decir una cosa horrorosa-, el cual se tiene como costumbre en algunas regiones”, indicó.

Consulte aquí: Piden que el fiscal Barbosa se declare impedido en proceso por la ‘ñeñepolítica’

El Gobierno aseguró además que la cadena perpetua no está prohibida en los tratados internacionales y hasta el mismo Consejo de Política Criminal lo avala para Colombia.

El proyecto tuvo que ser aplazado por un posible error procedimental en la Comisión Primera del Senado y continuará su discusión en séptimo debate el lunes de la próxima semana.


JEP

“Timochenko tiene el mundo por cárcel”: víctima de abusos de las Farc

La JEP autorizó el viaje de Rodrigo Londoño a España, decisión que reavivó las críticas de víctimas del conflicto.
JEP Timochenko



Hurto en localidad de Chapinero, en Bogotá: alcalde Galán lanza ofensiva con despliegue policial y redes comunitarias

La jornada contó con el acompañamiento estratégico de la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá.

Imponen cinco días de arresto y una multa al presidente de Colpensiones por incumplir un fallo de tutela

Se trata de una petición que buscaba resolver una reclamación sobre la historia laboral de un ciudadano.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026