Se aplaza discusión en el Senado sobre cadena perpetua para violadores

Hay dudas sobre le legalidad de parte de la sesión en la que se discutía el proyecto.
Cadena perpetua
Cadena perpetua Crédito: Ingimage

La Comisión Primera del Senado tuvo que levantar la sesión en la que se discutía en séptimo debate la reforma de prisión perpetua para violadores y asesinos de niños.

Debido a un posible error procedimental que se generó al momento de declarar la sesión permanente, el trámite de la iniciativa tuvo que aplazarse prácticamente para el lunes la próxima semana.

El presidente de la corporación, Santiago Valencia, informó que no hay certeza sobre si dicha votación se hizo antes de las cuatro horas reglamentarias que se tiene para hacerlo.

Le puede interesar: SOS por proyecto para que pasantías cuenten como experiencia laboral

“Tengo que contarles que tenemos un problema y es que no tenemos un tiempo igual antes de declarar la sesión permanente. Un cálculo nos da 3 horas 59 y el otro nos da 4 horas 02 minutos”, sostuvo.

“Todo este tiempo hemos estado intentando revisar el sistema, pero como continuamos hablando, no hemos podido determinar si nos pasamos o no en la declaratoria de la sesión permanente, por lo tanto es mi responsabilidad decirles que ante la duda nos veremos obligados a levantar en este momento y citar para mañana con el propósito de anunciar este proyecto para el lunes y evitar cualquier vicio de procedimiento”, explicó.

Posiciones a favor y en contra

La discusión del proyecto generó posiciones a favor y en contra. Hay quienes señalan que es una norma que promueve el populismo punitivo y por eso piden que se hunda.

El senador Roy Barreras, dijo que “la opinión pública sí entiende que este proyecto es dañino para los niños y no sirve para nada y es populismo punitivo. Aprobar este proyecto sabiendo que lo va a tumbar la Corte es una vergüenza constitucional”.

El senador Rodrigo Lara, dijo que no se puede legislar con base en el sentimiento de horror e indignación que genera la violación y el asesinato de menores inocentes.

Este es un proyecto construido sobre la base de ese sentimiento, no desde un punto de vista racional y menos sobre la base de los principios fundantes de nuestra Constitución”, manifestó.

Sin embargo, esta posición fue refutada por otros senadores que respaldarán la aprobación del acto legislativo. El senador Miguel Ángel Pinto, quien hizo la ponencia mayoritaria, dijo que es inaudito que los que se oponen, no estén pensando en las víctimas.

Consulte aquí: Duque se pronunció sobre la medida de aseguramiento de Anibal Gaviria

Aquí se ve que estamos hablando y hemos hablado todo el tiempo que toda la política criminal se enfoca desde el punto de vista del victimario y de sus derechos y aquí nadie ha hecho alusión a los derechos de las víctimas, a los derechos de la sociedad”, manifestó.

Lo mismo consideró la senadora Esperanza Andrade, quien manifestó que “se ha olvidado lo más importante y que es lo que persigue este proyecto, que es preservar los derechos de los niños y preservar sus vida”.

Hasta el momento, según las cuentas preliminares que se han hecho, el proyecto sería aprobado con una mayoría apretada en su séptimo debate


Temas relacionados

CNE

Elección de nuevo CNE: se intensifican las movidas dentro de los partidos políticos

Por el Partido Conservador se consolida Juan Carlos Wills y Gersel Pérez será el aspirante de Cambio Radical.
Consejo Nacional Electoral



Registraduría activa servicios móviles de identificación para afectados por terremoto

La entidad también adoptó medidas excepcionales para facilitar la expedición de documentos y el registro de defunciones.

Gobierno de Abelardo de la Espriella declara insubsistentes a cinco embajadores de la administración Petro que no renunciaron

La Presidencia informó que cinco embajadores no presentaron su renuncia protocolaria tras el inicio del nuevo Gobierno.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido