Referencial
Son más de 2 mil personas desplazadas en Puerto Libertador.
Foto/cortesía/Andrés Chica.
3 Feb 2020 02:58 PM

"Gobierno debe responder a comunidades afectadas por la violencia": Iglesia Católica

Desde la Conferencia Episcopal pidieron, también, que sean protegidos todos los líderes y lideresas sociales de las regiones del país.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

Monseñor Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, aseguró que es necesario que el Gobierno entregue respuestas a las comunidades que han sido afectadas por la violencia y han sufrido consecuencias como el desplazamiento forzado. 

Henao dijo que también es un deber proteger a los líderes y lideresas sociales del país y evitar que los grupos armados ilegales se tomen las zonas y regiones del país, atemorizando a las poblaciones de las mismas. 

“Nosotros aspiramos a que eso llegue a tener una respuesta efectiva del Estado. Primero, con la protección de las comunidades, una protección que sea preventiva, que ayude a crear mecanismos de relación” con las mismas, aseguró. 

“Y, en segundo lugar, que haya una capacidad de respuesta a quienes han sido ya desplazados. Colombia, dolorosamente, tiene dentro de sus obligaciones urgentes la restitución de derechos de las comunidades desplazadas”, agregó. 

Asimismo, monseñor dio a conocer que desde la Iglesia Católica se realiza un trabajo articulado por medio de cual han logrado focalizar a comunidades que tienen necesidades básicas, las cuales ayudan a satisfacer. 

“La Red de Pastoral Social está muy activa en los territorios, no solo haciendo seguimiento; hay acompañamiento. También hay apoyo a las comunidades (...) hemos focalizado casos en los que hemos dado un apoyo a la comunidad para suplir sus necesidades fundamentales”, declaró. 

“Lo que nos parece muy importante es la capacidad que tiene la iglesia para establecer puentes entre las comunidades en riesgo de desplazamiento y las autoridades locales”, sentenció. 

En varias zonas se han presentado desplazamientos, como en el departamento de Nariño, en el cual cerca de cinco mil personas han tenido que abandonar sus territorios por presencia de grupos armados, según confirmaron desde la Gobernación. 

Fuente
Sistema Integrado de Información