"Gobierno debe responder a comunidades afectadas por la violencia": Iglesia Católica

Desde la Conferencia Episcopal pidieron, también, que sean protegidos todos los líderes y lideresas sociales de las regiones del país.
Referencial
Son más de 2 mil personas desplazadas en Puerto Libertador. Crédito: Foto/cortesía/Andrés Chica.

Monseñor Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, aseguró que es necesario que el Gobierno entregue respuestas a las comunidades que han sido afectadas por la violencia y han sufrido consecuencias como el desplazamiento forzado.

Henao dijo que también es un deber proteger a los líderes y lideresas sociales del país y evitar que los grupos armados ilegales se tomen las zonas y regiones del país, atemorizando a las poblaciones de las mismas.

“Nosotros aspiramos a que eso llegue a tener una respuesta efectiva del Estado. Primero, con la protección de las comunidades, una protección que sea preventiva, que ayude a crear mecanismos de relación” con las mismas, aseguró.

“Y, en segundo lugar, que haya una capacidad de respuesta a quienes han sido ya desplazados. Colombia, dolorosamente, tiene dentro de sus obligaciones urgentes la restitución de derechos de las comunidades desplazadas”, agregó.

Asimismo, monseñor dio a conocer que desde la Iglesia Católica se realiza un trabajo articulado por medio de cual han logrado focalizar a comunidades que tienen necesidades básicas, las cuales ayudan a satisfacer.

“La Red de Pastoral Social está muy activa en los territorios, no solo haciendo seguimiento; hay acompañamiento. También hay apoyo a las comunidades (...) hemos focalizado casos en los que hemos dado un apoyo a la comunidad para suplir sus necesidades fundamentales”, declaró.

“Lo que nos parece muy importante es la capacidad que tiene la iglesia para establecer puentes entre las comunidades en riesgo de desplazamiento y las autoridades locales”, sentenció.

En varias zonas se han presentado desplazamientos, como en el departamento de Nariño, en el cual cerca de cinco mil personas han tenido que abandonar sus territorios por presencia de grupos armados, según confirmaron desde la Gobernación.


Temas relacionados




Buriticá se movilizó con globos y pancartas por el regreso de Michelle, la niña desaparecida de seis años

La jornada, que transcurrió bajo la consigna "¡Michelle Dayana, en casa te esperamos!", buscó visibilizar la urgencia del caso y mantener activa la fe en el hallazgo de la pequeña.

Racionamiento de agua en Medellín: EPM no descarta que empeore en febrero y marzo de 2027

EPM inicia racionamiento de agua en Medellín por El Niño y advierte que los cortes podrían ampliarse a más sectores en 2027.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.