"Gobierno debe responder a comunidades afectadas por la violencia": Iglesia Católica

Desde la Conferencia Episcopal pidieron, también, que sean protegidos todos los líderes y lideresas sociales de las regiones del país.
Referencial
Son más de 2 mil personas desplazadas en Puerto Libertador. Crédito: Foto/cortesía/Andrés Chica.

Monseñor Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, aseguró que es necesario que el Gobierno entregue respuestas a las comunidades que han sido afectadas por la violencia y han sufrido consecuencias como el desplazamiento forzado.

Henao dijo que también es un deber proteger a los líderes y lideresas sociales del país y evitar que los grupos armados ilegales se tomen las zonas y regiones del país, atemorizando a las poblaciones de las mismas.

“Nosotros aspiramos a que eso llegue a tener una respuesta efectiva del Estado. Primero, con la protección de las comunidades, una protección que sea preventiva, que ayude a crear mecanismos de relación” con las mismas, aseguró.

“Y, en segundo lugar, que haya una capacidad de respuesta a quienes han sido ya desplazados. Colombia, dolorosamente, tiene dentro de sus obligaciones urgentes la restitución de derechos de las comunidades desplazadas”, agregó.

Asimismo, monseñor dio a conocer que desde la Iglesia Católica se realiza un trabajo articulado por medio de cual han logrado focalizar a comunidades que tienen necesidades básicas, las cuales ayudan a satisfacer.

“La Red de Pastoral Social está muy activa en los territorios, no solo haciendo seguimiento; hay acompañamiento. También hay apoyo a las comunidades (...) hemos focalizado casos en los que hemos dado un apoyo a la comunidad para suplir sus necesidades fundamentales”, declaró.

“Lo que nos parece muy importante es la capacidad que tiene la iglesia para establecer puentes entre las comunidades en riesgo de desplazamiento y las autoridades locales”, sentenció.

En varias zonas se han presentado desplazamientos, como en el departamento de Nariño, en el cual cerca de cinco mil personas han tenido que abandonar sus territorios por presencia de grupos armados, según confirmaron desde la Gobernación.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

¿Habrá Línea 4 del Metro de Bogotá? Esto respondió el alcalde Galán

Durante una entrevista con Vanesa de la Torre desde las obras del sistema, Galán destacó el progreso de la infraestructura.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se refirió al futuro del Metro de Bogotá, los avances de la primera línea y las dificultades que enfrenta el proyecto durante su etapa final.



La Alcaldía de Medellín adjudicó $100.000 millones para las obras del complejo acuático Carlos Mauro Hoyos

Esta es una de las principales intervenciones de la primera fase del Gran Parque Medellín. El proyecto transformará cerca de 30.000 metros cuadrados y contará con dos piscinas olímpicas, dos de aprendizaje, zonas verdes y nuevos espacios para el deporte y la recreación

Exclusivo | Cooperativa dueña del inmueble arrendado por el ICBF en Sevilla, Valle, responde: “No hemos recibido un solo peso”

El gerente de la Cooperativa de Caficultores de Sevilla aseguró a La FM que el inmueble aún no ha sido entregado al ICBF y que la entidad no les ha pagado ni un solo peso por el arrendamiento.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia