"Gobierno debe responder a comunidades afectadas por la violencia": Iglesia Católica

Desde la Conferencia Episcopal pidieron, también, que sean protegidos todos los líderes y lideresas sociales de las regiones del país.
Referencial
Son más de 2 mil personas desplazadas en Puerto Libertador. Crédito: Foto/cortesía/Andrés Chica.

Monseñor Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, aseguró que es necesario que el Gobierno entregue respuestas a las comunidades que han sido afectadas por la violencia y han sufrido consecuencias como el desplazamiento forzado.

Henao dijo que también es un deber proteger a los líderes y lideresas sociales del país y evitar que los grupos armados ilegales se tomen las zonas y regiones del país, atemorizando a las poblaciones de las mismas.

“Nosotros aspiramos a que eso llegue a tener una respuesta efectiva del Estado. Primero, con la protección de las comunidades, una protección que sea preventiva, que ayude a crear mecanismos de relación” con las mismas, aseguró.

“Y, en segundo lugar, que haya una capacidad de respuesta a quienes han sido ya desplazados. Colombia, dolorosamente, tiene dentro de sus obligaciones urgentes la restitución de derechos de las comunidades desplazadas”, agregó.

Asimismo, monseñor dio a conocer que desde la Iglesia Católica se realiza un trabajo articulado por medio de cual han logrado focalizar a comunidades que tienen necesidades básicas, las cuales ayudan a satisfacer.

“La Red de Pastoral Social está muy activa en los territorios, no solo haciendo seguimiento; hay acompañamiento. También hay apoyo a las comunidades (...) hemos focalizado casos en los que hemos dado un apoyo a la comunidad para suplir sus necesidades fundamentales”, declaró.

“Lo que nos parece muy importante es la capacidad que tiene la iglesia para establecer puentes entre las comunidades en riesgo de desplazamiento y las autoridades locales”, sentenció.

En varias zonas se han presentado desplazamientos, como en el departamento de Nariño, en el cual cerca de cinco mil personas han tenido que abandonar sus territorios por presencia de grupos armados, según confirmaron desde la Gobernación.


Temas relacionados




EE. UU. y países aliados ponen la mira a grupos criminales, incluido el ELN: ¿Cómo se combatirían?

El anuncio se produjo este martes 22 de septiembre, después de una reunión de los líderes de la alianza Escudo de las Américas.

¿Quiénes no pagarán cuota moderadora ni copago en las EPS? Así funcionará el beneficio del Gobierno

Las personas afectadas por el terremoto de San José del Palmar que figuren en los registros oficiales podrán acceder a servicios de salud sin asumir copagos ni cuotas moderadoras.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.