Gobierno contemplaría vacuna rusa contra la Covid -19 si se verifica seguridad, inocuidad y eficacia

El ministro de Salud dijo que lo primero que se tiene que mirar es su seguridad, su inocuidad y su eficacia.
Sucre recibirà mañana visita del ministro de Salud y Protecciòn Social
El ministro de Salud, quien permanecerá durante 2 días en nuestro territorio, llega el viernes 3 de julio, y su visita se extenderá hasta el sábado 4 de julio. Crédito: Cortesìa: Gobernaciòn de Sucre

El Gobierno Nacional reveló que lo que hasta ahora se tiene en materia de información sobre la vacuna producida en Rusia contra el Covid – 19 es fragmentaria ya que no ha tenido acceso a lo referente a los estudios y análisis.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que cuando dicha vacuna esté lista deberá entrar a Colombia con los mismos criterios de valoración de todas las vacunas que ingresan al país.

Consideró que lo primero que se tiene que mirar específicamente es su seguridad, su inocuidad y su eficacia.

Lea aquí: Colombia registra 239.785 personas recuperadas de coronavirus

Seguridad en el sentido que no haga daño, que no genere ningún efecto negativo; inocuidad e inmunogenicidad en el sentido que produzca un efecto sobre la producción de anticuerpos y que realmente sea efectiva y pueda ser producida en cantidades para poder implementar un programa de vacunación”, destacó el ministro Ruiz.

De igual modo el funcionario dijo que mientras no se revele por parte de los productores de la vacuna dicha información, no será posible realizar una evaluación por parte de los entes competentes como es el Invima y la FDA en Estados Unidos o la EMA en Europa.

Le puede interesar: Firman acuerdo para probar y producir vacuna de Rusia en Brasil

“Una vez esté disponible dicha información y sea evaluada por los entes reguladores, podrá entrar al abanico de las vacunas que se están considerando”, manifestó el ministro de Salud.

Igualmente destacó que los avances que se han logrado para perfeccionar los acuerdos de confidencialidad, la evaluación del avance de las diferentes vacunas, así como el planteamiento de lo que será la estrategia a nivel nacional.

De otro lado, el ministro Ruiz explicó que la emergencia sanitaria puede afectar la seguridad alimentaria de distintas maneras, tales como menor disponibilidad de alimentos nutritivos de buena calidad y dificultades de acceso a agua potable, por lo que se vienen adelantando acciones entre varios ministerios para evitar que esto suceda.


Temas relacionados

contralor general

¿Por qué Cali no tiene contralor designado, tras más de un año de búsqueda?

El proceso de selección impulsado por el Concejo de la Ciudad no se ha concluido de forma satisfactoria.
En Cali hay polémica por los retrasos en la escogencia del nuevo contralor de la ciudad.



Pico y placa Medellín: consulte qué placas no circulan este miércoles 8 de julio de 2026

Los conductores en Medellín ya pueden consultar cómo regirá el pico y placa para carros, motos y taxis con la rotación vigente.

El primer viaje en el Metro de Bogotá podrá ser gratis: así funcionará la tarjeta conmemorativa

La Secretaría Distrital de Hacienda fue la encargada de presentar el beneficio. lkmdlkmk ds

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.