Gobierno contemplaría vacuna rusa contra la Covid -19 si se verifica seguridad, inocuidad y eficacia

El ministro de Salud dijo que lo primero que se tiene que mirar es su seguridad, su inocuidad y su eficacia.
Sucre recibirà mañana visita del ministro de Salud y Protecciòn Social
El ministro de Salud, quien permanecerá durante 2 días en nuestro territorio, llega el viernes 3 de julio, y su visita se extenderá hasta el sábado 4 de julio. Crédito: Cortesìa: Gobernaciòn de Sucre

El Gobierno Nacional reveló que lo que hasta ahora se tiene en materia de información sobre la vacuna producida en Rusia contra el Covid – 19 es fragmentaria ya que no ha tenido acceso a lo referente a los estudios y análisis.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que cuando dicha vacuna esté lista deberá entrar a Colombia con los mismos criterios de valoración de todas las vacunas que ingresan al país.

Consideró que lo primero que se tiene que mirar específicamente es su seguridad, su inocuidad y su eficacia.

Lea aquí: Colombia registra 239.785 personas recuperadas de coronavirus

Seguridad en el sentido que no haga daño, que no genere ningún efecto negativo; inocuidad e inmunogenicidad en el sentido que produzca un efecto sobre la producción de anticuerpos y que realmente sea efectiva y pueda ser producida en cantidades para poder implementar un programa de vacunación”, destacó el ministro Ruiz.

De igual modo el funcionario dijo que mientras no se revele por parte de los productores de la vacuna dicha información, no será posible realizar una evaluación por parte de los entes competentes como es el Invima y la FDA en Estados Unidos o la EMA en Europa.

Le puede interesar: Firman acuerdo para probar y producir vacuna de Rusia en Brasil

“Una vez esté disponible dicha información y sea evaluada por los entes reguladores, podrá entrar al abanico de las vacunas que se están considerando”, manifestó el ministro de Salud.

Igualmente destacó que los avances que se han logrado para perfeccionar los acuerdos de confidencialidad, la evaluación del avance de las diferentes vacunas, así como el planteamiento de lo que será la estrategia a nivel nacional.

De otro lado, el ministro Ruiz explicó que la emergencia sanitaria puede afectar la seguridad alimentaria de distintas maneras, tales como menor disponibilidad de alimentos nutritivos de buena calidad y dificultades de acceso a agua potable, por lo que se vienen adelantando acciones entre varios ministerios para evitar que esto suceda.


Temas relacionados

Fecode

Colegios públicos no tendrán clases en esta fecha de abril 2026: Fecode anuncia paro nacional docente

El gremio de maestros confirmó una jornada de protesta que impactará las clases en todo el país.
Fecode paro de maestros



Primeras fotos de la Tierra desde orion: La impresionante vista de los astronautas de Artemis II rumbo a la Luna

La Nasa ha obtenido imágenes del viaje que marca un precedente en la historia de la astronomía; Artemis II avanza sin problemas.

¿Viaja a Girardot desde Bogotá? Esto es lo que debe saber del estado de la vía

Un accidente provocó una serie de cierres para evitar el paro completo del tráfico en esta región del tráfico.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.