Gobierno contemplaría vacuna rusa contra la Covid -19 si se verifica seguridad, inocuidad y eficacia

El ministro de Salud dijo que lo primero que se tiene que mirar es su seguridad, su inocuidad y su eficacia.
Sucre recibirà mañana visita del ministro de Salud y Protecciòn Social
El ministro de Salud, quien permanecerá durante 2 días en nuestro territorio, llega el viernes 3 de julio, y su visita se extenderá hasta el sábado 4 de julio. Crédito: Cortesìa: Gobernaciòn de Sucre

El Gobierno Nacional reveló que lo que hasta ahora se tiene en materia de información sobre la vacuna producida en Rusia contra el Covid – 19 es fragmentaria ya que no ha tenido acceso a lo referente a los estudios y análisis.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que cuando dicha vacuna esté lista deberá entrar a Colombia con los mismos criterios de valoración de todas las vacunas que ingresan al país.

Consideró que lo primero que se tiene que mirar específicamente es su seguridad, su inocuidad y su eficacia.

Lea aquí: Colombia registra 239.785 personas recuperadas de coronavirus

Seguridad en el sentido que no haga daño, que no genere ningún efecto negativo; inocuidad e inmunogenicidad en el sentido que produzca un efecto sobre la producción de anticuerpos y que realmente sea efectiva y pueda ser producida en cantidades para poder implementar un programa de vacunación”, destacó el ministro Ruiz.

De igual modo el funcionario dijo que mientras no se revele por parte de los productores de la vacuna dicha información, no será posible realizar una evaluación por parte de los entes competentes como es el Invima y la FDA en Estados Unidos o la EMA en Europa.

Le puede interesar: Firman acuerdo para probar y producir vacuna de Rusia en Brasil

“Una vez esté disponible dicha información y sea evaluada por los entes reguladores, podrá entrar al abanico de las vacunas que se están considerando”, manifestó el ministro de Salud.

Igualmente destacó que los avances que se han logrado para perfeccionar los acuerdos de confidencialidad, la evaluación del avance de las diferentes vacunas, así como el planteamiento de lo que será la estrategia a nivel nacional.

De otro lado, el ministro Ruiz explicó que la emergencia sanitaria puede afectar la seguridad alimentaria de distintas maneras, tales como menor disponibilidad de alimentos nutritivos de buena calidad y dificultades de acceso a agua potable, por lo que se vienen adelantando acciones entre varios ministerios para evitar que esto suceda.


Temas relacionados

Amenazas

"Bájese o la cojo a puñaladas": autoridades investigan a hombre que amenazó a mujer en un bus de Transmilenio

La situación abrió el debate público. Según la Secretaría de la Mujer hasta la fecha se reportan 210.556 atenciones a mujeres
Amenaza Transmilenio



Caso María Camila Potosí: se conocen nuevos detalles del asesinato de la mujer embarazada

Los implicados en el homicidio fueron enviados a prisión tras decisión de un juez de control de garantías.

Alcaldía de Puracé alista declaratoria de calamidad pública por la alerta naranja del volcán Puracé

La constante emisión de ceniza y la sismicidad obligan al municipio a solicitar apoyo urgente del Gobierno Nacional

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones