Gobierno contemplaría vacuna rusa contra la Covid -19 si se verifica seguridad, inocuidad y eficacia

El ministro de Salud dijo que lo primero que se tiene que mirar es su seguridad, su inocuidad y su eficacia.
Sucre recibirà mañana visita del ministro de Salud y Protecciòn Social
El ministro de Salud, quien permanecerá durante 2 días en nuestro territorio, llega el viernes 3 de julio, y su visita se extenderá hasta el sábado 4 de julio. Crédito: Cortesìa: Gobernaciòn de Sucre

El Gobierno Nacional reveló que lo que hasta ahora se tiene en materia de información sobre la vacuna producida en Rusia contra el Covid – 19 es fragmentaria ya que no ha tenido acceso a lo referente a los estudios y análisis.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que cuando dicha vacuna esté lista deberá entrar a Colombia con los mismos criterios de valoración de todas las vacunas que ingresan al país.

Consideró que lo primero que se tiene que mirar específicamente es su seguridad, su inocuidad y su eficacia.

Lea aquí: Colombia registra 239.785 personas recuperadas de coronavirus

Seguridad en el sentido que no haga daño, que no genere ningún efecto negativo; inocuidad e inmunogenicidad en el sentido que produzca un efecto sobre la producción de anticuerpos y que realmente sea efectiva y pueda ser producida en cantidades para poder implementar un programa de vacunación”, destacó el ministro Ruiz.

De igual modo el funcionario dijo que mientras no se revele por parte de los productores de la vacuna dicha información, no será posible realizar una evaluación por parte de los entes competentes como es el Invima y la FDA en Estados Unidos o la EMA en Europa.

Le puede interesar: Firman acuerdo para probar y producir vacuna de Rusia en Brasil

“Una vez esté disponible dicha información y sea evaluada por los entes reguladores, podrá entrar al abanico de las vacunas que se están considerando”, manifestó el ministro de Salud.

Igualmente destacó que los avances que se han logrado para perfeccionar los acuerdos de confidencialidad, la evaluación del avance de las diferentes vacunas, así como el planteamiento de lo que será la estrategia a nivel nacional.

De otro lado, el ministro Ruiz explicó que la emergencia sanitaria puede afectar la seguridad alimentaria de distintas maneras, tales como menor disponibilidad de alimentos nutritivos de buena calidad y dificultades de acceso a agua potable, por lo que se vienen adelantando acciones entre varios ministerios para evitar que esto suceda.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Uribe llega a indagatoria con una declaración de Mancuso en la que asegura que no le constan los cargos

El expresidente Álvaro Uribe acudirá a la diligencia de indagatoria en la Fiscalía por las masacres de La Granja y El Aro, ocurridas durante su periodo como gobernador de Antioquia.
Uribe Mancuso Fiscalía



En un discreto apartamento de Manizales se escondían los dos cabecillas del Tren de Aragua capturados por la DEA

En una edificación de la zona nororiental de Manizales fue capturado Richard José Espinal Quintero alias El Coti, cuarto cabecilla del Tren de Aragua. Posteriormente en la capital caldense fue capturado Henderson Adrián Villarroel Luque alias "Patón" señalado de ser el traficante de armas de esta estructura delincuencial

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 4 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Consulte el registro de sismos del Servicio Geológico Colombiano y conozca por qué ocurren las réplicas después de un terremoto.

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.