Gobierno confirma acuerdo para que FF.MM. salgan de El Plateado, Cauca

Advirtió que el cese al fuego que está vigente hasta el próximo 15 de enero con las disidencias de las Farc.
Iván Velásquez, Ministro de Defensa en Comisión Segunda de Senado
Iván Velásquez, Ministro de Defensa en Comisión Segunda de Senado Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reconoció que la salida de los militares del corregimiento El Plateado, Cauca, había sido acordada, después de las elecciones territoriales del pasado 29 de octubre.

“En cuanto al acuerdo que se presentó en aquella ocasión por la comisión del Gobierno para el Plan Democracia, esto venía vinculado a un hecho que ya había sido discutido con Fuerzas Militares que, inclusive, yo mismo lo había planteado antes del 29 de octubre, antes de que se hiciera ese acuerdo”, dijo.

Sin embargo, el alto funcionario señaló que se está realizando los preparativos para reactivar la presencia de los miembros de la Fuerza Pública en el corregimiento El Plateado, en el municipio de Argelia, Cauca.

Lea además: Corte ordena al Gobierno reglamentar ley que definió la obesidad como enfermedad de salud pública

“El Ejército no tiene vocación de permanencia de estar en los centros poblados y que su presencia en El Plateado, estaba dentro del Plan Democracia, cómo hizo presencia en muchos centros poblados en el país. Pero de que luego del Plan Democracia, se retiró. Aquí lo que existía además, el reemplazo casi inmediato del Ejército en el centro poblado por la Policía Nacional y se han venido haciendo los preparativos con Unipep para que la Policía haga presencia de manera permanentemente”, agregó.

Advirtió que el cese al fuego que está vigente hasta el próximo 15 de enero con las disidencias de las Farc, que están al mando de alias ‘Iván Mordisco’, no tiene ningún sentido con este grupo armado, dado que desde hace un mes no se reanuda los diálogos de paz.

Lea además: "Masacres en Antioquia estarían relacionadas con disputas territoriales": MinDefensa

“Ya cumplimos un mes y todavía no se reanuda el diálogo con la organización. En esas condiciones, el cese no tiene ninguna finalidad, para que un cese sin diálogo. Porque aquí el asunto es que el Ejército no esté reclamando una suspensión de acciones en su contra. Las Fuerzas Militares están con toda la disposición, cumpliendo con todos los mandatos constitucionales y actuar como le corresponde en los espacios y de acuerdo con la normativa”, agregó.

El alto funcionario indicó que desde el Gobierno Nacional se deben plantear ceses multilaterales que beneficien a las comunidades y no un simple cese al fuego.


Temas relacionados

armas

Porte de armas en Colombia: qué cambia y qué se mantiene con el decreto de De la Espriella

El Decreto 1368 de 2026 levanta la suspensión general de los permisos para el porte de armas de fuego en todo el territorio nacional.
El mandatario hizo referencia a la lucha anticorrupción y respondió a una tutela impuesta en medio de su posesión.



¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El perro, además, tenía antecedentes de comportamientos que su familia interpretó como señales de alerta.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.