Gobierno confirma acuerdo para que FF.MM. salgan de El Plateado, Cauca

Advirtió que el cese al fuego que está vigente hasta el próximo 15 de enero con las disidencias de las Farc.
Iván Velásquez, Ministro de Defensa en Comisión Segunda de Senado
Iván Velásquez, Ministro de Defensa en Comisión Segunda de Senado Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reconoció que la salida de los militares del corregimiento El Plateado, Cauca, había sido acordada, después de las elecciones territoriales del pasado 29 de octubre.

“En cuanto al acuerdo que se presentó en aquella ocasión por la comisión del Gobierno para el Plan Democracia, esto venía vinculado a un hecho que ya había sido discutido con Fuerzas Militares que, inclusive, yo mismo lo había planteado antes del 29 de octubre, antes de que se hiciera ese acuerdo”, dijo.

Sin embargo, el alto funcionario señaló que se está realizando los preparativos para reactivar la presencia de los miembros de la Fuerza Pública en el corregimiento El Plateado, en el municipio de Argelia, Cauca.

Lea además: Corte ordena al Gobierno reglamentar ley que definió la obesidad como enfermedad de salud pública

“El Ejército no tiene vocación de permanencia de estar en los centros poblados y que su presencia en El Plateado, estaba dentro del Plan Democracia, cómo hizo presencia en muchos centros poblados en el país. Pero de que luego del Plan Democracia, se retiró. Aquí lo que existía además, el reemplazo casi inmediato del Ejército en el centro poblado por la Policía Nacional y se han venido haciendo los preparativos con Unipep para que la Policía haga presencia de manera permanentemente”, agregó.

Advirtió que el cese al fuego que está vigente hasta el próximo 15 de enero con las disidencias de las Farc, que están al mando de alias ‘Iván Mordisco’, no tiene ningún sentido con este grupo armado, dado que desde hace un mes no se reanuda los diálogos de paz.

Lea además: "Masacres en Antioquia estarían relacionadas con disputas territoriales": MinDefensa

“Ya cumplimos un mes y todavía no se reanuda el diálogo con la organización. En esas condiciones, el cese no tiene ninguna finalidad, para que un cese sin diálogo. Porque aquí el asunto es que el Ejército no esté reclamando una suspensión de acciones en su contra. Las Fuerzas Militares están con toda la disposición, cumpliendo con todos los mandatos constitucionales y actuar como le corresponde en los espacios y de acuerdo con la normativa”, agregó.

El alto funcionario indicó que desde el Gobierno Nacional se deben plantear ceses multilaterales que beneficien a las comunidades y no un simple cese al fuego.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Bogotá, sin alertas de seguridad para elecciones del 8 de marzo, afirma Carlos Fernando Galán

Bogotá mantiene vigilancia permanente y despliegue de 12.000 efectivos para la jornada electoral, sin alerta puntual, con coordinación institucional y participación ciudadana.
Carlos Fernando Galán, votaciones.



Elecciones 2026: ¿Cómo operará TransMilenio y la movilidad en Bogotá durante las votaciones?

El secretario de Gobierno distrital entregó detalles acerca de las jornadas de elecciones en Bogotá y cómo operará la ciudad a nivel logístico.

Con motivo de las elecciones, el Metro de Medellín operará gratis este domingo

La medida de tarifaria diferencial estará vigente desde el inicio de la operación comercial de cada línea y se extenderá hasta las 6:00 de la tarde.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.