Gobierno confirma acuerdo para que FF.MM. salgan de El Plateado, Cauca

Advirtió que el cese al fuego que está vigente hasta el próximo 15 de enero con las disidencias de las Farc.
Iván Velásquez, Ministro de Defensa en Comisión Segunda de Senado
Iván Velásquez, Ministro de Defensa en Comisión Segunda de Senado Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reconoció que la salida de los militares del corregimiento El Plateado, Cauca, había sido acordada, después de las elecciones territoriales del pasado 29 de octubre.

“En cuanto al acuerdo que se presentó en aquella ocasión por la comisión del Gobierno para el Plan Democracia, esto venía vinculado a un hecho que ya había sido discutido con Fuerzas Militares que, inclusive, yo mismo lo había planteado antes del 29 de octubre, antes de que se hiciera ese acuerdo”, dijo.

Sin embargo, el alto funcionario señaló que se está realizando los preparativos para reactivar la presencia de los miembros de la Fuerza Pública en el corregimiento El Plateado, en el municipio de Argelia, Cauca.

Lea además: Corte ordena al Gobierno reglamentar ley que definió la obesidad como enfermedad de salud pública

“El Ejército no tiene vocación de permanencia de estar en los centros poblados y que su presencia en El Plateado, estaba dentro del Plan Democracia, cómo hizo presencia en muchos centros poblados en el país. Pero de que luego del Plan Democracia, se retiró. Aquí lo que existía además, el reemplazo casi inmediato del Ejército en el centro poblado por la Policía Nacional y se han venido haciendo los preparativos con Unipep para que la Policía haga presencia de manera permanentemente”, agregó.

Advirtió que el cese al fuego que está vigente hasta el próximo 15 de enero con las disidencias de las Farc, que están al mando de alias ‘Iván Mordisco’, no tiene ningún sentido con este grupo armado, dado que desde hace un mes no se reanuda los diálogos de paz.

Lea además: "Masacres en Antioquia estarían relacionadas con disputas territoriales": MinDefensa

“Ya cumplimos un mes y todavía no se reanuda el diálogo con la organización. En esas condiciones, el cese no tiene ninguna finalidad, para que un cese sin diálogo. Porque aquí el asunto es que el Ejército no esté reclamando una suspensión de acciones en su contra. Las Fuerzas Militares están con toda la disposición, cumpliendo con todos los mandatos constitucionales y actuar como le corresponde en los espacios y de acuerdo con la normativa”, agregó.

El alto funcionario indicó que desde el Gobierno Nacional se deben plantear ceses multilaterales que beneficien a las comunidades y no un simple cese al fuego.


Temas relacionados

Supersalud

Supersalud anuncia cambios para la entrega de medicamentos: este será el tiempo máximo de espera para los usuarios

La entidad expedirá una nueva circular para reducir las demoras en la entrega de medicamentos en los dispensarios del país.
Entrega de medicamentos



Fiscal Camargo: reanudación del juicio contra Nicolás Petro depende del tribunal

En el marco de un evento sobre el Día del Investigador, la ejecutiva brindó declaraciones sobre la actualidad del proceso penal.

Israel anuncia que eliminará la visa para colombianos: ¿Desde cuándo?

El acuerdo fue anunciado por el Gobierno israelí y hace parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026