Gobierno buscará proteger a personas que denuncien corrupción

Con la reglamentación de multas y medidas de protección el Congreso deberá reforzar las medidas que protejan a los denunciantes de represalias laborales y amenazas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno Nacional anunció que radicará en el Congreso un proyecto con el que busca establecer medidas preventivas y de seguridad a favor de aquellas personas que se atrevan a denunciar casos de corrupción.

Según explicó el Secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Encisco, uno de los artífices del proyecto, con las medidas se evitará que se tomen represalias laborales y se otorgará seguridad a quienes, por las denuncias, puedan ser objeto de amenazas.

“Las principales medidas van dirigidas a proteger la integridad, la vida y seguridad de los denunciantes que estén en riesgo por haber denunciado. Hay unas medidas que apuntan a proteger la identidad y el anonimato de las personas que denuncian esos actos de corrupción; y en el plano de las personas jurídicas, lo que se busca es que no haya afectación grave de las actividades comerciales”, explicó Enciso.

Y es que precisamente el proyecto incluye protección a personas jurídicas que han sido víctimas de funcionarios corruptos que les solicitan coimas o dádivas.

“En muchas oportunidades, las empresas se abstienen de denunciar porque tienen temor de la reacción que pueda tener el Estado o alguna agencia que contrata sus servicios por las denuncias que están presentando”, añadió el alto funcionario del gobierno.

-Recompensas para denunciantes-

La legislación colombiana actual establece la posibilidad de pagar hasta un 5% del valor recuperado de los bienes que se hayan obtenido bajo la figura de extinción de dominio a la persona que haya denunciado los hechos ilícitos que hayan permitido la recuperación de esos bienes. En muchos casos, según palabras de Enciso, la recuperación de activos tienen relación con casos de corrupción.

Por eso, esa norma será reglamentada con mucho mayor rigor en el proyecto que será radicado por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia en el primer semestre del 2016.

“Se tiene que dar una seguridad jurídica plena a quienes reportan este tipo de casos para que sepan que van a recibir las recompensas y que ese incentivo sea un incentivo real y no un saludo a la bandera como podría ocurrir si no reglamentamos bien la materia, apuntó el funcionario.

Sin embargo, la eventual ley no cobijará a todo cuanto denuncie. La persona que solicite seguridad tendrá que ajustarse a ciertas condiciones que estarán establecidas en el proyecto “para que no haya abusos de la figura por parte de quienes a veces abusan falsamente con el ánimo de obtener una protección del Estado que verdaderamente no se necesita”, concluyó Enciso.

20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca