Gobierno buscará proteger a personas que denuncien corrupción

Con la reglamentación de multas y medidas de protección el Congreso deberá reforzar las medidas que protejan a los denunciantes de represalias laborales y amenazas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno Nacional anunció que radicará en el Congreso un proyecto con el que busca establecer medidas preventivas y de seguridad a favor de aquellas personas que se atrevan a denunciar casos de corrupción.

Según explicó el Secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Encisco, uno de los artífices del proyecto, con las medidas se evitará que se tomen represalias laborales y se otorgará seguridad a quienes, por las denuncias, puedan ser objeto de amenazas.

“Las principales medidas van dirigidas a proteger la integridad, la vida y seguridad de los denunciantes que estén en riesgo por haber denunciado. Hay unas medidas que apuntan a proteger la identidad y el anonimato de las personas que denuncian esos actos de corrupción; y en el plano de las personas jurídicas, lo que se busca es que no haya afectación grave de las actividades comerciales”, explicó Enciso.

Y es que precisamente el proyecto incluye protección a personas jurídicas que han sido víctimas de funcionarios corruptos que les solicitan coimas o dádivas.

“En muchas oportunidades, las empresas se abstienen de denunciar porque tienen temor de la reacción que pueda tener el Estado o alguna agencia que contrata sus servicios por las denuncias que están presentando”, añadió el alto funcionario del gobierno.

-Recompensas para denunciantes-

La legislación colombiana actual establece la posibilidad de pagar hasta un 5% del valor recuperado de los bienes que se hayan obtenido bajo la figura de extinción de dominio a la persona que haya denunciado los hechos ilícitos que hayan permitido la recuperación de esos bienes. En muchos casos, según palabras de Enciso, la recuperación de activos tienen relación con casos de corrupción.

Por eso, esa norma será reglamentada con mucho mayor rigor en el proyecto que será radicado por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia en el primer semestre del 2016.

“Se tiene que dar una seguridad jurídica plena a quienes reportan este tipo de casos para que sepan que van a recibir las recompensas y que ese incentivo sea un incentivo real y no un saludo a la bandera como podría ocurrir si no reglamentamos bien la materia, apuntó el funcionario.

Sin embargo, la eventual ley no cobijará a todo cuanto denuncie. La persona que solicite seguridad tendrá que ajustarse a ciertas condiciones que estarán establecidas en el proyecto “para que no haya abusos de la figura por parte de quienes a veces abusan falsamente con el ánimo de obtener una protección del Estado que verdaderamente no se necesita”, concluyó Enciso.

desaparecido

Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia

El joven completa varios días desaparecido y las autoridades ofrecen recompensa por información que conduzca con su paradero.
Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia: sigue la búsqueda de Gabriel Arenas



Reprograman para el 12 mayo imputación de cargos contra ‘Calarcá’ por atentados y homicidios

El cabecilla de las disidencias de las Farc será imputado por toda una serie de homicidios, atentados y otros graves hechos cometidos desde el 16 de enero de 2024 hasta la fecha.

Más de 240 estudiantes siguen sin clases en Briceño (Antioquia) por combates armados

La confrontación entre grupos ilegales y el Ejército completa tres semanas y ya impacta directamente la educación en zonas rurales.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.