Gobierno alerta por restricciones de Europa a exportación de vacunas anticovid

Expresó su preocupación, al tiempo que ratificó que la vacunación masiva iniciará el 20 de febrero como se había anunciado.
Vacuna contra coronavirus
Crédito: Foto Pixabay

A días de que inicie el proceso de vacunación masiva contra la covid-19 en Colombia,el presidente de la República, Iván Duque, reconoció que existe una preocupación por la eventual restricción de exportación del biológico desde Europa.

“A mí me preocupa cuando oigo cosas como la que oímos esta mañana y es restringir la exportación de vacunas desde Europa. Se ha visto una creciente restricción”, advirtió.

Lea además: Vacuna Sputnik V tiene una eficacia de casi el 100% sobre la Covid-19

Dijo que “es un mensaje sumamente confuso que no ha ayudado a ver a otros países del mundo que tienen un gran poder económico, el hecho de adquirir 3 y 4 veces el número de vacunas de su población, porque eso distorsiona el mercado”.

En ese sentido, ratificó que la vacunación masiva iniciará el 20 de febrero como se había anunciado y que se espera vacunar a 35 millones de colombianos para alcanzar el 70% de toda la población y la denominada 'inmunidad de rebaño'.

“Eso naturalmente implica que los suministros se tengan según el cronograma, pero eso lamentablemente no depende de nosotros (...) tenemos un cierto nivel de confianza porque iniciaremos el 20 de febrero”, dijo.

Cabe recordar que luego de que circulara una noticia que aseguraba que las negociaciones de las vacunas de la covid-19 para Colombia habían tenido tropiezos debido a que los encargados no sabían inglés, el presidente Iván Duque aseguró que dichas versiones eran falsas.

Le puede interesar: En Colombia, cada minuto dos personas violan restricciones por pandemia

“Noticia falsas que decían que los acuerdos no existían, que el equipo de profesionales no hablaba inglés, que no se tenía dominio sobre proceso de negociación y que no se tenía asegurada el resto de la población”, destacó.

Duque agregó que han demostrado que los contratos están y se han comprado vacunas para 35 millones de colombianos.

Sobre dicha información, la farmacéutica estadounidense Pfizer desmintió los rumores y dijo que las conversaciones alrededor del acceso a la vacuna se han mantenido de manera directa y constructiva con el Gobierno Nacional.


Temas relacionados

Ofertas de empleo

Comisión Nacional del Servicio Civil abre ofertas de empleo para profesores: así puede aplicar

El concurso tiene puestos para docentes de aula, orientadores y directivos, además de un cupo para personas con discapacidad.
La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) avanza en el proceso de selección de docentes y directivos docentes para 2026, una convocatoria dirigida a profesionales interesados en ocupar cargos en instituciones educativas oficiales de Colombia.



La Nasa trabajará con escuelas del mundo para preparar misiones como Artemis III: ¿cómo unirse?

La agencia tiene alianzas alrededor del mundo para realizar experimentos que ayuden a agilizar algunos procesos.

Emergencias por lluvias en Fusagasugá: se desbordó la quebrada Pekín y piden evacuar a los vecinos

Las fuertes lluvias en Fusagasugá, Cundinamarca, provocaron el desbordamiento de la quebrada Pekín y dejaron inundaciones en el municipio. Los organismos de socorro atienden la emergencia y pidieron a los habitantes cercanos a la quebrada evacuar hacia zonas seguras.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia