Vacuna Sputnik V tiene una eficacia de casi el 100% sobre la Covid-19

Esto "quiere decir que una vacuna suplementaria puede unirse al combate para reducir la incidencia de la Covid-19", según los investigadores

La vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia de 91,6 % frente a la covid-19 en sus manifestaciones sintomáticas, según un análisis de los ensayos clínicos publicado el martes por la revista médica The Lancet y validado por expertos independientes.

Esta vacuna ya se administra en Rusia y en otros países como Argentina y Argelia. "El desarrollo de la vacuna Sputnik V fue criticado por su precipitación, el hecho de que se saltó etapas y por una ausencia de transparencia. Pero los resultados aportados son claros y el principio científico de esta vacuna quedó demostrado", estimaron dos expertos británicos, los profesores Ian Jones y Polly Roy, en un comentario publicado junto al estudio.

Le puede interesar: Desde mediados de febrero Covax enviará a Latinoamérica las vacunas de AstraZeneca y Pfizer

Esta publicación "muestra claramente que Sputnik V es la vacuna para la humanidad. Es una de las tres únicas vacunas con una eficacia superior al 90 %", que cuenta además con una "logística fácil, al poder ser conservada entre + 2 y +8 ºC", reaccionó Kirill Dmitriev, al frente del Russian Direct Investment Fund, que participó en su desarrollo.

En las últimas semanas, algunos responsables en Europa habían abogado por que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) evaluara rápidamente la vacuna rusa.

EFICAZ EN MAYORES DE 60 AÑOS

Los resultados publicados en The Lancet provienen de la última fase de los ensayos clínicos, la 3, que reunió a casi 20.000 participantes.

Como sucede en estos casos, los resultados fueron presentados por el equipo que elaboró la vacuna y condujo los ensayos, antes de ser sometidos a otros científicos independientes.

Muestran que la Sputnik V reduce en un 91,6 % el riesgo de desarrollar síntomas de covid-19. Los participantes en el ensayo realizado entre septiembre y noviembre recibieron dos dosis o bien un placebo con tres semanas de intervalo.

Se llevaron a cabo test PCR tras la primera dosis, y tras la segunda, solamente entre las personas con síntomas. En total, 16 voluntarios de los 14.900 que recibieron la vacuna fueron diagnosticados positivos de covid-19, es decir, 0,1 %, frente a 62 de los 4.900 que recibieron un placebo (1,3%).

Lea también: Desmantelan red de venta de vacunas anticovid falsas, en China

Los autores admiten no obstante un límite: en la medida en que los PCR fueron realizados "solamente cuando los participantes declararon sufrir síntomas del covid, el análisis sobre su eficacia solo versa sobre los casos sintomáticos".

"Se necesitan nuevas investigaciones para determinar la eficacia de la vacuna en los casos asintomáticos y sobre la transmisión de la enfermedad", indica The Lancet en un comunicado.

Por otro lado, basándose en unos 2.000 casos de personas mayores de 60 años, el estudio juzga que la vacuna parece eficaz también en este grupo de edad.

Ofrece además datos parciales que sugieren que protege muy bien contra las manifestaciones moderadas y graves de la enfermedad.

La Sputnik V es una vacuna de "vector viral": utiliza otros virus previamente manipulados para que sean inofensivos para el organismo y en cambio capaces de combatir la covid. Se trata de la misma técnica utilizada por la vacuna de AstraZeneca/Oxford, cuya eficacia es de 60 %, según la EMA.

Esta última utiliza un solo adenovirus de chimpancé mientras que la rusa utiliza dos adenovirus humanos diferentes para cada una de las dosis. Según sus fabricantes, esto podría explicar su mejor respuesta inmunitaria.

En entrevista con La FM, Polly Roy, profesora y presidenta de Virología en London School of Hygiene and Tropical Medicine, explicó que las vacunas anticovid rusas son seguras y efectivas porque así lo demostró el estudio que se hizo a 20.000 personas.

Indicó que 15.000 fueron vacunadas y 5.000 con placebos y 18 días después de la vacunación contra la covid-19 se tuvieron los anticuerpos.

¿Por qué es tan efectiva? Según la experta, porque los rusos usaron dos adenovirus, por lo que al ingresar al organismo no se replican en el cuerpo y por eso no tiene efectos secundarios.

Esto "quiere decir que una vacuna suplementaria puede unirse al combate para reducir la incidencia de la Covid-19", según los investigadores.

Estos primeros resultados verificados corroboran las afirmaciones iniciales de Rusia, acogidas con desconfianza a finales del año pasado por la comunidad científica internacional.

Sputnik V se situaría así entre las vacunas más eficaces, junto a las de Pfizer/BioNTech y Moderna (alrededor de 95 %).


Temas relacionados

Icfes

Icfes 2026: ¿a qué hora debe llegar al examen y qué pasa si llega tarde?

El Icfes hizo un llamado a los estudiantes para que consulten su citación con anticipación y lleguen a tiempo. En Bogotá, además, recomendó salir con suficiente antelación por los cierres viales de la Media Maratón.
Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.



Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

La directora del IDEAM, Ghisliane Echeverry Prieto, advirtió que los meses más complejos llegarán hacia finales de este año e inicios de 2027.

Fenómeno de El Niño 2026-2027: estas son las acciones del Gobierno para enfrentar la emergencia climática

La medida según el gobierno nacional tendrá una vigencia inicial de 12 meses y permitirá activar mecanismos extraordinarios para prevenir los impactos de una posible mega sequía en el país.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.