Gobierno advierte aumento de cultivos y consumo de marihuana y cocaína entre indígenas

Según dijo el Gobierno, esta problemática se vive en departamentos como Nariño y Cauca.
Erradicación de cultivos
Crédito: AFP

Francisco Barbosa, consejero Presidencial para los Derechos Humanos, aseguró que los gobernadores indígenas de Nariño y el Cauca le han expresado su preocupación por el incremento en el consumo de marihuana y coca procesada, dentro de estas comunidades.

“Existe preocupación entre los gobernadores indígenas del Cauca por el aumento en el consumo de droga dentro de las comunidades”, afirmó.

Agregó que “el aumento masivo de consumo en esos territorios está generando el incremento de la violencia y que se pierda, poco a poco, la cultura" de estas comunidades.

Lea también: General Montoya pide borrar imágenes que lo vinculen con 'falsos positivos'

Dijo también que uno de los gobernadores indígenas supuestamente le manifestó que “estamos desesperados por haber permitido la siembra de coca masiva. Hoy tenemos consumo de coca en nuestros territorios”.

El Consejero Presidencial para los Derechos Humanos señaló que están creciendo los cultivos de marihuana y de coca procesada, entre los resguardos indígenas.

Sostuvo también que “se ha incrementado el cultivo de coca y de marihuana tipo cripy”. Las autoridades, según manifestó, han logrado incautar este tipo de estupefacientes en operativos desarrollados recientemente.

Barbosa dijo además que durante varios años, las comunidades indígenas impidieron el ingreso de la fuerza pública a sus territorios, lo que propició que se expandiera el narcotráfico.

Lea también: Siete organizaciones criminales tienen en jaque a indígenas en el Cauca

Y es que, agentes externos que promovieron los cultivos ilícitos, generaron “un problema al interior de esas comunidades indígenas; obviamente esto empezó a afectar la seguridad”, señaló.

El Consejero Presidencial para los Derechos Humanos indicó que en la vereda Inda Zabaleta del municipio de Llorente fue hallado un laboratorio para el procesamiento de cocaína.

“En la comunidad Inda Zabaleta, hace un mes y medio se desmanteló un cristalizadero y se capturó a un gobernador indígena en un resguardo”, recordó.

Agregó que “en algunos casos se han utilizado indebidamente esos territorios”. Sostuvo además que por este tipo de enfrentamientos, grupos armados entran a sangre y fuego a los territorios indígenas, “generando una violación masiva de Derechos Humanos”.

Encuentre aquí: Los cuatro asesinados en Corinto harían parte de un equipo de ingenieros

También manifestó que el Gobierno Nacional debe garantizar que se restablezca la confianza de las comunidades indígenas, con una gran inversión en salud, educación y Derechos Humanos.

“La fuerza pública tiene que trabajar de la mano con los pueblos indígenas, entendiendo las dinámicas culturales que tienen”, puntualizó.

Finalmente, Barbosa aseguró que la dependencia que tiene a su cargo quedará al frente de la Zona Futuro, que se enfocará directamente en los departamentos de Nariño, Cauca y Chocó.

terremoto

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

Tras los sismos del 24 de junio, el embajador describió una situación crítica en La Guaira y otras regiones afectadas, donde continúan las labores de rescate y atención de víctimas.
El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón
Ver



Bogotá tendrá nuevo megahospital al norte que beneficiará a 400.000 personas: ¿Dónde estará ubicado?

Bogotá construirá un megahospital en Lagos de Torca para atender a más de 400.000 habitantes en una de las mayores expansiones urbanas.

Latam activa plan de contingencia por sismos en Venezuela: estas son las opciones para los pasajeros

La aerolínea flexibilizó sus políticas para viajeros afectados por los terremotos en Venezuela, permitiendo cambios, reembolsos y ajustes de ruta.

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.