Gobierno advierte aumento de cultivos y consumo de marihuana y cocaína entre indígenas

Según dijo el Gobierno, esta problemática se vive en departamentos como Nariño y Cauca.
Erradicación de cultivos
Crédito: AFP

Francisco Barbosa, consejero Presidencial para los Derechos Humanos, aseguró que los gobernadores indígenas de Nariño y el Cauca le han expresado su preocupación por el incremento en el consumo de marihuana y coca procesada, dentro de estas comunidades.

“Existe preocupación entre los gobernadores indígenas del Cauca por el aumento en el consumo de droga dentro de las comunidades”, afirmó.

Agregó que “el aumento masivo de consumo en esos territorios está generando el incremento de la violencia y que se pierda, poco a poco, la cultura" de estas comunidades.

Lea también: General Montoya pide borrar imágenes que lo vinculen con 'falsos positivos'

Dijo también que uno de los gobernadores indígenas supuestamente le manifestó que “estamos desesperados por haber permitido la siembra de coca masiva. Hoy tenemos consumo de coca en nuestros territorios”.

El Consejero Presidencial para los Derechos Humanos señaló que están creciendo los cultivos de marihuana y de coca procesada, entre los resguardos indígenas.

Sostuvo también que “se ha incrementado el cultivo de coca y de marihuana tipo cripy”. Las autoridades, según manifestó, han logrado incautar este tipo de estupefacientes en operativos desarrollados recientemente.

Barbosa dijo además que durante varios años, las comunidades indígenas impidieron el ingreso de la fuerza pública a sus territorios, lo que propició que se expandiera el narcotráfico.

Lea también: Siete organizaciones criminales tienen en jaque a indígenas en el Cauca

Y es que, agentes externos que promovieron los cultivos ilícitos, generaron “un problema al interior de esas comunidades indígenas; obviamente esto empezó a afectar la seguridad”, señaló.

El Consejero Presidencial para los Derechos Humanos indicó que en la vereda Inda Zabaleta del municipio de Llorente fue hallado un laboratorio para el procesamiento de cocaína.

“En la comunidad Inda Zabaleta, hace un mes y medio se desmanteló un cristalizadero y se capturó a un gobernador indígena en un resguardo”, recordó.

Agregó que “en algunos casos se han utilizado indebidamente esos territorios”. Sostuvo además que por este tipo de enfrentamientos, grupos armados entran a sangre y fuego a los territorios indígenas, “generando una violación masiva de Derechos Humanos”.

Encuentre aquí: Los cuatro asesinados en Corinto harían parte de un equipo de ingenieros

También manifestó que el Gobierno Nacional debe garantizar que se restablezca la confianza de las comunidades indígenas, con una gran inversión en salud, educación y Derechos Humanos.

“La fuerza pública tiene que trabajar de la mano con los pueblos indígenas, entendiendo las dinámicas culturales que tienen”, puntualizó.

Finalmente, Barbosa aseguró que la dependencia que tiene a su cargo quedará al frente de la Zona Futuro, que se enfocará directamente en los departamentos de Nariño, Cauca y Chocó.

Terremoto en Colombia

Esto es lo que han pagado las aseguradoras por terremoto en Colombia: Ya han recibido 66.370 reclamaciones

Con corte al 28 de agosto, las compañías de seguros habían pagado $42.992 millones de pesos.
El gremio señaló que las reclamaciones se extienden a 409 municipios de 30 departamentos, lo que refleja la amplitud territorial de la afectación reportada al sector.



Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

El ex primer ministro Británico elogió la respuesta de Colombia al terremoto y pidió fortalecer comercio, turismo y cooperación con Reino Unido.

Racionamiento de energía en Colombia: Adelantar la hora no es muy efectivo, dice exministro

Colombia enfrenta un escenario energético crítico por El Niño, el aumento de la demanda y el retraso de nuevos proyectos de generación.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.