Gobierno advierte aumento de cultivos y consumo de marihuana y cocaína entre indígenas

Según dijo el Gobierno, esta problemática se vive en departamentos como Nariño y Cauca.
Erradicación de cultivos
Crédito: AFP

Francisco Barbosa, consejero Presidencial para los Derechos Humanos, aseguró que los gobernadores indígenas de Nariño y el Cauca le han expresado su preocupación por el incremento en el consumo de marihuana y coca procesada, dentro de estas comunidades.

“Existe preocupación entre los gobernadores indígenas del Cauca por el aumento en el consumo de droga dentro de las comunidades”, afirmó.

Agregó que “el aumento masivo de consumo en esos territorios está generando el incremento de la violencia y que se pierda, poco a poco, la cultura" de estas comunidades.

Lea también: General Montoya pide borrar imágenes que lo vinculen con 'falsos positivos'

Dijo también que uno de los gobernadores indígenas supuestamente le manifestó que “estamos desesperados por haber permitido la siembra de coca masiva. Hoy tenemos consumo de coca en nuestros territorios”.

El Consejero Presidencial para los Derechos Humanos señaló que están creciendo los cultivos de marihuana y de coca procesada, entre los resguardos indígenas.

Sostuvo también que “se ha incrementado el cultivo de coca y de marihuana tipo cripy”. Las autoridades, según manifestó, han logrado incautar este tipo de estupefacientes en operativos desarrollados recientemente.

Barbosa dijo además que durante varios años, las comunidades indígenas impidieron el ingreso de la fuerza pública a sus territorios, lo que propició que se expandiera el narcotráfico.

Lea también: Siete organizaciones criminales tienen en jaque a indígenas en el Cauca

Y es que, agentes externos que promovieron los cultivos ilícitos, generaron “un problema al interior de esas comunidades indígenas; obviamente esto empezó a afectar la seguridad”, señaló.

El Consejero Presidencial para los Derechos Humanos indicó que en la vereda Inda Zabaleta del municipio de Llorente fue hallado un laboratorio para el procesamiento de cocaína.

“En la comunidad Inda Zabaleta, hace un mes y medio se desmanteló un cristalizadero y se capturó a un gobernador indígena en un resguardo”, recordó.

Agregó que “en algunos casos se han utilizado indebidamente esos territorios”. Sostuvo además que por este tipo de enfrentamientos, grupos armados entran a sangre y fuego a los territorios indígenas, “generando una violación masiva de Derechos Humanos”.

Encuentre aquí: Los cuatro asesinados en Corinto harían parte de un equipo de ingenieros

También manifestó que el Gobierno Nacional debe garantizar que se restablezca la confianza de las comunidades indígenas, con una gran inversión en salud, educación y Derechos Humanos.

“La fuerza pública tiene que trabajar de la mano con los pueblos indígenas, entendiendo las dinámicas culturales que tienen”, puntualizó.

Finalmente, Barbosa aseguró que la dependencia que tiene a su cargo quedará al frente de la Zona Futuro, que se enfocará directamente en los departamentos de Nariño, Cauca y Chocó.

Icetex

Estos son los subsidios suspendidos que la Corte Constitucional ordenó al ICETEX pagarle a miles de estudiantes

La decisión judicial establece que los giros adicionales hacen parte de la renovación del crédito educativo y no eliminan el derecho al subsidio previamente aprobado.
ICETEX



Ataque sicarial en Sabanalarga (Atlántico): niño de cinco años resulta herido por bala perdida

El menor fue alcanzado por un proyectil mientras jugaba en la vía pública. El hombre que era el objetivo del ataque fue asesinado y las autoridades buscan al responsable.

🔴 EN VIVO | Así está la movilidad en Bogotá: TransMilenio suspende operación en varias estaciones

Las rutas de TransMiZonal (SITP) continúan aplicando desvíos para mitigar las afectaciones y garantizar la movilidad de los usuarios.

🔴España vs. Austria: por un cupo a los 8avos de final del mundial 2026

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.