Gobierno advierte aumento de cultivos y consumo de marihuana y cocaína entre indígenas

Según dijo el Gobierno, esta problemática se vive en departamentos como Nariño y Cauca.
Erradicación de cultivos
Crédito: AFP

Francisco Barbosa, consejero Presidencial para los Derechos Humanos, aseguró que los gobernadores indígenas de Nariño y el Cauca le han expresado su preocupación por el incremento en el consumo de marihuana y coca procesada, dentro de estas comunidades.

“Existe preocupación entre los gobernadores indígenas del Cauca por el aumento en el consumo de droga dentro de las comunidades”, afirmó.

Agregó que “el aumento masivo de consumo en esos territorios está generando el incremento de la violencia y que se pierda, poco a poco, la cultura" de estas comunidades.

Lea también: General Montoya pide borrar imágenes que lo vinculen con 'falsos positivos'

Dijo también que uno de los gobernadores indígenas supuestamente le manifestó que “estamos desesperados por haber permitido la siembra de coca masiva. Hoy tenemos consumo de coca en nuestros territorios”.

El Consejero Presidencial para los Derechos Humanos señaló que están creciendo los cultivos de marihuana y de coca procesada, entre los resguardos indígenas.

Sostuvo también que “se ha incrementado el cultivo de coca y de marihuana tipo cripy”. Las autoridades, según manifestó, han logrado incautar este tipo de estupefacientes en operativos desarrollados recientemente.

Barbosa dijo además que durante varios años, las comunidades indígenas impidieron el ingreso de la fuerza pública a sus territorios, lo que propició que se expandiera el narcotráfico.

Lea también: Siete organizaciones criminales tienen en jaque a indígenas en el Cauca

Y es que, agentes externos que promovieron los cultivos ilícitos, generaron “un problema al interior de esas comunidades indígenas; obviamente esto empezó a afectar la seguridad”, señaló.

El Consejero Presidencial para los Derechos Humanos indicó que en la vereda Inda Zabaleta del municipio de Llorente fue hallado un laboratorio para el procesamiento de cocaína.

“En la comunidad Inda Zabaleta, hace un mes y medio se desmanteló un cristalizadero y se capturó a un gobernador indígena en un resguardo”, recordó.

Agregó que “en algunos casos se han utilizado indebidamente esos territorios”. Sostuvo además que por este tipo de enfrentamientos, grupos armados entran a sangre y fuego a los territorios indígenas, “generando una violación masiva de Derechos Humanos”.

Encuentre aquí: Los cuatro asesinados en Corinto harían parte de un equipo de ingenieros

También manifestó que el Gobierno Nacional debe garantizar que se restablezca la confianza de las comunidades indígenas, con una gran inversión en salud, educación y Derechos Humanos.

“La fuerza pública tiene que trabajar de la mano con los pueblos indígenas, entendiendo las dinámicas culturales que tienen”, puntualizó.

Finalmente, Barbosa aseguró que la dependencia que tiene a su cargo quedará al frente de la Zona Futuro, que se enfocará directamente en los departamentos de Nariño, Cauca y Chocó.

Incendio

Incendio en parte externa del estadio Romelio Martínez deja pérdidas superiores a $500 millones

En total fueron tres locales comerciales los afectados, la conflagración se produjo por un corto circuito.
Incendio en la parte externa del estadio Romelio Martínez deja pérdidas superiores a $500 millones



Antonella Petro se pronunció tras polémica con James Rodríguez en despedida de la Selección Colombia

La joven explicó que la situación estuvo atravesada por la admiración que siente por el capitán de la Tricolor, a quien considera una de sus principales referencias en el fútbol desde la infancia.

Así estará el clima en Colombia durante el puente festivo del 6 al 8 de junio, según el IDEAM

El Ideam prevé un aumento importante de la nubosidad y las precipitaciones en buena parte del país durante este fin de semana.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín