Gobierno aceptó la renuncia de funcionaria por nuevas imputaciones en el caso Odebrecht

La funcionaria trabajará hasta el próximo 14 de enero.
Odebrecht
Odebrecht, la compañía que pagó sobornos para obtener obras públicas. Crédito: AFP

El Gobierno Nacional aceptó la renuncia de la subdirectora del Departamento Nacional de Planeación (Dapre), Clara Margarita Montilla, salpicada en el nuevo grupo de imputaciones que hará la Fiscalía en el caso de la Ruta del Sol III por el escándalo de Odebrecht.

La funcionaria, quien trabajará hasta el próximo 14 de enero, expresó al presidente Gustavo Petro su decisión de dejar el cargo en medio de las revelaciones conocidas por medios de comunicación.

En la misiva, Montilla señaló que la “renuncia obedece a que el día de hoy algunos medios de comunicación anunciaron que, al parecer, seré objeto de una imputación de cargos de parte de la Fiscalía General de la Nación”.

Le puede interesar: Alta funcionaria del Gobierno renunció por nuevas imputaciones anunciadas en el caso Odebrecht

Agregó que aunque conoció el proceso por medios de comunicación, “la Fiscalía no me ha comunicado directamente ninguna decisión sobre este asunto hasta la fecha”.

Cabe mencionar que la renuncia también fue dirigida al secretario general de Presidencia, Mauricio Lizcano.

“Mi única relación con el asunto con el cual, según la prensa, la Fiscalía me imputará cargos, consiste en que asistí a una sesión del Comité de Contratos en la que se presentó un tema relacionado con la Concesión Ruta del Sol 3”, destaca uno de los aparates del comunicado.

La funcionaria resaltó que “dicho proyecto nunca estuvo a mi cargo en la gerencia que desempeñé en la ANI, nunca participé ni en los estudios, ni en el análisis previo del Otrosí del contrato de concesión que mencionan las noticias de prensa”.

Finalmente, señaló que “aunque tengo la conciencia tranquila y siempre he obrado de manera correcta e integra, considero necesario renunciar a mi cargo para disponer del tiempo necesario para asumir mi defensa”.

Más información:Defensa de Luis Fernando Andrade dice que no se enriqueció con dineros de Odebrecht

Dicha determinación se conoce horas después de que la Fiscalía General diera a conocer que dentro de las personas que serán imputadas se encuentra el director del partido político Cambio Radical, Germán Córdoba Ordóñez, quien estuvo a la cabeza de esa entidad entre el 2014 y el 2016.

También serán imputadas Margarita Montilla Herrera, gerente de asesoría legal de contratación y delegada del presidente en el comité asesor; Camilo Andrés Jaramillo Berrocal, vicepresidente de estructuración; Poldy Paola Osorio Álvarez, vicepresidente de Planeación, riesgos y entorno; Andrés Figueredo Serpa, vicepresidente de Gestión Contractual.

Otras noticias

"No conozco a una persona más disciplinada que Maluma": Juan G. Ballesteros 'Bichos'


Temas relacionados

Feminicidio

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Alexander Potosí, padre de la víctima, aseguró que la familia permanece a la espera de resultados concretos de las investigaciones y manifestó su confianza en el trabajo de las autoridades.
Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.



Bomberos de Soacha controlan incendio forestal cerca a la polvorería El Vaquero

Desde las 7 p.m. inició la emergencia por la que se adelantan las investigaciones para establecer las causas del origen de las llamas.

Ordenan cierre temporal de cirugía plástica en Clínica Diamanti tras muerte de mujer

La medida fue adoptada por la autoridad sanitaria tras una visita de inspección, vigilancia y control.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.