Defensa de Luis Fernando Andrade dice que no se enriqueció con dineros de Odebrecht

Anunciaron nuevas imputaciones para el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.
Luis Fernando Andrade
Luis Fernando Andrade Crédito: Colprensa

La defensa del expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, aseguró que la Fiscalía esta a punto de cometer por tercera ocasión un error judicial al anunciar que le imputara cargos por supuestas irregularidades en la contratación relacionada con la Ruta del Sol III, en el marco del escándalo de pago de sobornos de Odebrecht.

El abogado Jesús Albeiro Yepes señaló a La FM que esta nueva imputación de cargos se constituye en un asedio judicial contra su cliente, porque en el pasado ya han fracasado dos imputaciones similares por los mismos hechos.

“Hemos recibido este anuncio de imputación de cargos con sorpresa, porque por estos mismos hechos a Luis Fernando Andrade lo han imputado dos veces y en esas oportunidades los jueces de la República y el Tribunal Superior de Bogotá han anulado la imputación, ya que la Fiscalía no ha sabido que esta imputando”, dijo el abogado Yepes.

Le puede interesar: Odebrecht: anuncian nuevas imputaciones a Luis Fernando Andrade y Germán Córdoba

Asimismo, sostuvo que “es un tercer llamado por los mismos hechos y esperamos que la Fiscalía no vuelva a cometer el mismo error al que se ha visto expuesta”.

De acuerdo con la Fiscalía, Andrade y otras ocho personas, entre ellos el director del partido Cambio Radical Germán Edmundo Córdoba Ordoñez, supuestamente tramitaron y suscribieron sin el cumplimiento de los requisitos esenciales, el otrosí No. 5 al Contrato de Concesión No. 007 de 2010, para la elaboración de los estudios y diseños de la fase III de un segundo puente entre los municipios de Plato y Zambrano en el departamento de Magdalena.

Según el jurista, esta imputación no tiene ningún sentido porque Luis Fernando Andrade no celebró ese contrato y además no es un particular que haya podido recibir dineros o facilitar que terceros lo recibieran a partir de las decisiones de la ANI.

“En el tema Odebrecht no existe cargo alguno en contra de Luis Fernando Andrade por apropiación de dineros, por peculados en favor propio o de terceros, o alguna conducta omisiva que haya llevado a alguien a causar un daño al patrimonio del Estado”, manifestó Yepes.

En atención a los hechos registrados la Fiscalía imputará en este caso los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y enriquecimiento ilícito de particulares.

Esta decisión también afecta a los miembros del Comité Asesor de Asuntos Contractuales de la ANI Margarita Montilla Herrera, gerente de asesoría legal de contratación y delegada del presidente en el comité asesor; Camilo Andrés Jaramillo Berrocal, vicepresidente de estructuración; Poldy Paola Osorio Álvarez, vicepresidente de planeación, riesgos y entorno.

Lea también:Cadáveres en avión de Avianca: Aerocivil pidió a Chile dar a conocer resultados de la investigación

También deberán responder ante los jueces Andrés Figueredo Serpa, vicepresidente de gestión contractual; Juan Gabriel Cisneros Llanos, gerente técnico; Eggna Dorayne Franco Méndez, líder de seguimiento del proyecto Ruta del Sol III (supervisora); y Alberto Barajas Nova, director del consorcio Ruta del Sol, empresa que ejercía la interventoría el Contrato de Concesión No. 007 del 2010.

Otras noticias

"No conozco a una persona más disciplinada que Maluma": Juan G. Ballesteros 'Bichos'

Avioneta

MinDefensa ordena apoyar labores de extracción de víctimas del siniestro aéreo en el Catatumbo

Se espera que a primera hora de este jueves los rescatistas y comisiones de expertos inicien el ascenso al cerro en donde ocurrió la tragedia.
Apoyo para labores de rescate en accidente aéreo en el Catatumbo.



Refuerza seguridad en Tuluá ante posibles retaliaciones por extradición de alias 'Pipe Tuluá'

La Gobernación del Valle adopta medidas preventivas ante posibles retaliaciones de estructuras criminales.

Grupo criminal 'La 38', desarticulado por el Ejército Nacional en Calarcá (Quindío)

Según las investigaciones, este grupo era el encargado de cometer hurtos, narcomenudeo, confrontaciones y homicidios selectivos.

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte, habló en La FM sobre el hallazgo de la avioneta y el inicio del protocolo de investigación.

¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Avioneta Satena

Habla el hombre que encontró la avioneta de Satena en Norte de Santander: “había neblina y no vieron el cerro”

Accidente aéreo de avioneta de Satena en el Catatumbo

MinTransporte confirmó que fue encontrada la avioneta perdida en Norte de Santander: no hay sobrevivientes

Avión de Satena en la pista

¿Quién era Diógenes Quintero Amaya, congresista que falleció en accidente aéreo en Norte de Santander?

Diógenes Quintero Amaya, congresista que iba en avioneta accidentada en Norte de Santander

El Gran Combo de Puerto Rico llega al Movistar Arena: cuándo es y dónde comprar las boletas

La agrupación puertorriqueña acumula décadas de trayectoria dentro de la salsa.

¿Por qué los mensajes de BTS conectan con los jóvenes? Fans del Army responden

BTS confirmó dos fechas en Bogotá para octubre de 2026

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie

Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional

Fiscalía cita indagatoria al exciclista Lucho Herrera y a su hermano por desapariciones forzadas

Lucho Herrera