Gobernador del Cauca: no podemos decir que marchas estén infiltradas por ELN

Óscar Campo, gobernador del Cauca, habló con LA F.m. del paro agrario y las alteraciones del orden público. También lo hizo
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con la crisis que se vive por cuenta del cierre de la carretera panamericana en el departamento de Cauca, el Gobernador Oscar Campo expresó que no hay hallazgos que permitan identificar infiltraciones de la guerrilla del ELN durante las manifestaciones de las comunidades indígenas.

“Nosotros no tenemos notificación alguna. Hemos estado haciendo constantemente consejos de seguridad y no hay ningún informe que permita inferir dicha infiltración”.

Ocampo reconoció que las reclamaciones de los indígenas son exigencias históricas que no han tenido respuesta, pero solicitó a los líderes de la protesta en el departamento que permitan el desbloqueo de la Panamericana para reactivar el desarrollo de la región.

“Antes de la protesta, nosotros quisimos hacer una campaña con las organizaciones sociales para que en su justa protesta, no se utilizaran vías de hecho. El departamento del Cauca es dependiente de la vía Panamericana”, dijo Campo.

Y es que para Ocampo, las consecuencias que traen los taponamientos no son sólo exclusivas de su departamento. En su concepto la región ejecuta su desarrollo a partir de esta importante carretera que comunica a Colombia con los países del resto del continente.

“La sensibilidad es enorme. Hablamos de garantías para la protesta, pero también pedimos que se le brinden las garantías al resto de las personas que no están esta justa manifestación de protesta”, añadió.

En Popayán por ejemplo, ya los mercados reportan incrementos de hasta un 40% en el precio de los alimentos, mientras que las estaciones de servicio ya soportan los primeros desabastecimientos de combustible.

Esta crisis mantiene a por lo menos a un centenar de viajeros en la terminal de buses de Cali que no han podido avanzar hacia el sur del país y se vieron obligados pernoctar en esta edificación, que se ha convertido en improvisados dormitorios para quienes esperan una solución a los bloqueos.

Ocampo reiteró el apoyo de la Gobernación para posibilitar el diálogo entre los representantes del alto Gobierno y los voceros de las comunidades indígenas que se mantienen resistencia mediante las vías de hecho que hoy ocasionan serios impactos para la economía de la región.

“estamos esperando poder acompañar a la comisión de los cinco ministros, para que puedan reiniciar los diálogos y se de respuesta oportuna a las reclamaciones que hacen las comunidades en el departamento del Cauca”, puntualizó.


Temas relacionados

Feminicidio

“Estoy viva de milagro”: el relato de la mujer que se salvó de un feminicidio por el ataque de Keiver Díaz en Valledupar

Wanda Galindo había terminado su relación y asegura que después comenzaron las persecuciones, amenazas y el acoso. Tenía una medida de protección.
Wanda Galindo, joven de 23 años, momentos después de ser agredida por su expareja en Valledupar.



Icetex busca $1.500 millones para apoyar a jóvenes afectados por el terremoto

Desde Medellín fue presentada la estrategia ‘Un solo corazón por la educación’, que convoca a ciudadanos y empresas a donar recursos para financiar becas, auxilios de sostenimiento y alivios en créditos educativos.

Colsubsidio exalta 33 proyectos empresariales clave para el desarrollo sostenible de Colombia

Entre las iniciativas premiadas sobresalen el modelo de conservación de bosques de Cenit en Tumaco, la inclusión financiera de la fintech Monet para migrantes y desplazados, y el programa de desarrollo rural alimentario de la Fundación Alpina.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.