Gobernador del Cauca: no podemos decir que marchas estén infiltradas por ELN

Óscar Campo, gobernador del Cauca, habló con LA F.m. del paro agrario y las alteraciones del orden público. También lo hizo
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con la crisis que se vive por cuenta del cierre de la carretera panamericana en el departamento de Cauca, el Gobernador Oscar Campo expresó que no hay hallazgos que permitan identificar infiltraciones de la guerrilla del ELN durante las manifestaciones de las comunidades indígenas.

“Nosotros no tenemos notificación alguna. Hemos estado haciendo constantemente consejos de seguridad y no hay ningún informe que permita inferir dicha infiltración”.

Ocampo reconoció que las reclamaciones de los indígenas son exigencias históricas que no han tenido respuesta, pero solicitó a los líderes de la protesta en el departamento que permitan el desbloqueo de la Panamericana para reactivar el desarrollo de la región.

“Antes de la protesta, nosotros quisimos hacer una campaña con las organizaciones sociales para que en su justa protesta, no se utilizaran vías de hecho. El departamento del Cauca es dependiente de la vía Panamericana”, dijo Campo.

Y es que para Ocampo, las consecuencias que traen los taponamientos no son sólo exclusivas de su departamento. En su concepto la región ejecuta su desarrollo a partir de esta importante carretera que comunica a Colombia con los países del resto del continente.

“La sensibilidad es enorme. Hablamos de garantías para la protesta, pero también pedimos que se le brinden las garantías al resto de las personas que no están esta justa manifestación de protesta”, añadió.

En Popayán por ejemplo, ya los mercados reportan incrementos de hasta un 40% en el precio de los alimentos, mientras que las estaciones de servicio ya soportan los primeros desabastecimientos de combustible.

Esta crisis mantiene a por lo menos a un centenar de viajeros en la terminal de buses de Cali que no han podido avanzar hacia el sur del país y se vieron obligados pernoctar en esta edificación, que se ha convertido en improvisados dormitorios para quienes esperan una solución a los bloqueos.

Ocampo reiteró el apoyo de la Gobernación para posibilitar el diálogo entre los representantes del alto Gobierno y los voceros de las comunidades indígenas que se mantienen resistencia mediante las vías de hecho que hoy ocasionan serios impactos para la economía de la región.

“estamos esperando poder acompañar a la comisión de los cinco ministros, para que puedan reiniciar los diálogos y se de respuesta oportuna a las reclamaciones que hacen las comunidades en el departamento del Cauca”, puntualizó.


Temas relacionados

Electricidad apagón

Alcalde Carlos Galán advierte posibles riesgos de apagones en Bogotá por falta de redes de energía

El mandatario de la capital advierte que no hay redes suficientes para abastecer la región central y plantea soluciones en medio del Fenómeno de El Niño.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá



Alcalde de Villavicencio pide al Gobierno asumir gastos funerarios de muertos en combate

De acuerdo con Alexander Baquero, los costos asociados a estos procedimientos terminan siendo asumidos por la Administración municipal, que no está en capacidad de seguir cubriendo estos gastos.

Estas son las ciudades de Colombia donde detectaron residuos de cocaína en el agua

El director ejecutivo de la organización señaló que el problema estaría relacionado con los químicos utilizados durante la producción de cocaína

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático