Gobernador del Cauca: no podemos decir que marchas estén infiltradas por ELN

Óscar Campo, gobernador del Cauca, habló con LA F.m. del paro agrario y las alteraciones del orden público. También lo hizo
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con la crisis que se vive por cuenta del cierre de la carretera panamericana en el departamento de Cauca, el Gobernador Oscar Campo expresó que no hay hallazgos que permitan identificar infiltraciones de la guerrilla del ELN durante las manifestaciones de las comunidades indígenas.

“Nosotros no tenemos notificación alguna. Hemos estado haciendo constantemente consejos de seguridad y no hay ningún informe que permita inferir dicha infiltración”.

Ocampo reconoció que las reclamaciones de los indígenas son exigencias históricas que no han tenido respuesta, pero solicitó a los líderes de la protesta en el departamento que permitan el desbloqueo de la Panamericana para reactivar el desarrollo de la región.

“Antes de la protesta, nosotros quisimos hacer una campaña con las organizaciones sociales para que en su justa protesta, no se utilizaran vías de hecho. El departamento del Cauca es dependiente de la vía Panamericana”, dijo Campo.

Y es que para Ocampo, las consecuencias que traen los taponamientos no son sólo exclusivas de su departamento. En su concepto la región ejecuta su desarrollo a partir de esta importante carretera que comunica a Colombia con los países del resto del continente.

“La sensibilidad es enorme. Hablamos de garantías para la protesta, pero también pedimos que se le brinden las garantías al resto de las personas que no están esta justa manifestación de protesta”, añadió.

En Popayán por ejemplo, ya los mercados reportan incrementos de hasta un 40% en el precio de los alimentos, mientras que las estaciones de servicio ya soportan los primeros desabastecimientos de combustible.

Esta crisis mantiene a por lo menos a un centenar de viajeros en la terminal de buses de Cali que no han podido avanzar hacia el sur del país y se vieron obligados pernoctar en esta edificación, que se ha convertido en improvisados dormitorios para quienes esperan una solución a los bloqueos.

Ocampo reiteró el apoyo de la Gobernación para posibilitar el diálogo entre los representantes del alto Gobierno y los voceros de las comunidades indígenas que se mantienen resistencia mediante las vías de hecho que hoy ocasionan serios impactos para la economía de la región.

“estamos esperando poder acompañar a la comisión de los cinco ministros, para que puedan reiniciar los diálogos y se de respuesta oportuna a las reclamaciones que hacen las comunidades en el departamento del Cauca”, puntualizó.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

Jiménez habría explicado que tenía miedo por lo que sabía y por las posibles consecuencias de revelar esa información.
La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.
Ver



Cúcuta despidió a Miguel Castellanos: habitantes exigen celeridad en la investigación

El exsecretario de Gobierno recibió un homenaje póstumo en las instalaciones de la Alcaldía de Cúcuta. Familiares, amigos y representantes de las comunidades acompañaron sus honras fúnebres.

Por agresiones a personal, Universidad Nacional en Bogotá suspendió clases para este viernes

Fueron varios los hechos que pusieron en riesgo a la comunidad educativa, el más grave un ataque a una misión médica.

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.