3 Jun 2016 07:53 AM

Gobernador del Cauca: no podemos decir que marchas estén infiltradas por ELN

Óscar Campo, gobernador del Cauca, habló con LA F.m. del paro agrario y las alteraciones del orden público. También lo hizo 
Con la crisis que se vive por cuenta del cierre de la carretera panamericana en el departamento de Cauca, el Gobernador Oscar Campo expresó que no hay hallazgos que permitan identificar infiltraciones de la guerrilla del ELN durante las manifestaciones de las comunidades indígenas. 
 
“Nosotros no tenemos notificación alguna. Hemos estado haciendo constantemente consejos de seguridad y no hay ningún informe que permita inferir dicha infiltración”. 
 
Ocampo reconoció que las reclamaciones de los indígenas son exigencias históricas que no han tenido respuesta, pero solicitó a los líderes de la protesta en el departamento que permitan el desbloqueo de la Panamericana para reactivar el desarrollo de la región. 
 
“Antes de la protesta, nosotros quisimos hacer una campaña con las organizaciones sociales para que en su justa protesta, no se utilizaran vías de hecho. El departamento del Cauca es dependiente de la vía Panamericana”, dijo Campo. 
 
Y es que para Ocampo, las consecuencias que traen los taponamientos no son sólo exclusivas de su departamento. En su concepto la región ejecuta su desarrollo a partir de esta importante carretera que comunica a Colombia con los países del resto del continente. 
 
“La sensibilidad es enorme. Hablamos de garantías para la protesta, pero también pedimos que se le brinden las garantías al resto de las personas que no están esta justa manifestación de protesta”, añadió. 
 
En Popayán por ejemplo, ya los mercados reportan incrementos de hasta un 40% en el precio de los alimentos, mientras que las estaciones de servicio ya soportan los primeros desabastecimientos de combustible. 
 
Esta crisis mantiene a por lo menos a un centenar de viajeros en la terminal de buses de Cali que no han podido avanzar hacia el sur del país y se vieron obligados pernoctar en esta edificación, que se ha convertido en improvisados dormitorios para quienes esperan una solución a los bloqueos. 
 
Ocampo reiteró el apoyo de la Gobernación para posibilitar el diálogo entre los representantes del alto Gobierno y los voceros de las comunidades indígenas que se mantienen resistencia mediante las vías de hecho que hoy ocasionan serios impactos para la economía de la región. 
 
“estamos esperando poder acompañar a la comisión de los cinco ministros, para que puedan reiniciar los diálogos y se de respuesta oportuna a las reclamaciones que hacen las comunidades en el departamento del Cauca”, puntualizó. 
Fuente
Sistema Integrado Digital