Breadcrumb node

Gobernador de Cundinamarca hace llamado al Gobierno por emergencia invernal

“Estamos llegando a nuestro límite de respuesta”: manifestó el Gobernador de Cundinamarca ante la emergencia invernal.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Mayo 13, 2025 - 12:01
Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca
Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca
Cortesía: Gobernador de Cundinamarca

En diálogo con LA FM de RCN Radio, el gobernador Jorge Emilio Rey, indicó que en lo que va de 2025 ya se han atendido más de 200 emergencias relacionadas con deslizamientos, inundaciones, afectaciones en vías y daños a la infraestructura.

Durante los meses de abril y mayo se presentó el pico más alto de afectaciones, con cerca de 120 incidentes reportados. Esta situación obligó a las autoridades departamentales a declarar la calamidad pública, con el fin de gestionar apoyo urgente por parte del Gobierno Nacional, especialmente de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Lea también: Fico Gutiérrez dice que no ha recibido apoyo del Gobierno por inundaciones en Medellín

“Estamos llegando a nuestro límite de respuesta, son más de 70 municipios los que requieren esa atención (…) pero aquí hacemos un llamado a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para que a través de este vehículo de calamidad pública nos puedan acompañar con importantes recursos, especialmente maquinaria”, afirmó el gobernador Rey.

Municipios como Tocaima, Viotá, Pacho, Yacopí, Caparrapí, Arbeláez, Ricaurte y Quipile encabezan la lista de zonas más golpeadas. La creciente de varios ríos, como el Magdalena, Sumapaz, Suárez y el Bogotá, alcanzó altos niveles, generando alertas naranjas en distintas cuencas del departamento.

Lea también: ¿Cuándo podría ocurrir una emergencia por lluvias en Colombia? Nueva IA podría advertirlo a tiempo

“Más de dos 2.500 afectados. Ayudas humanitarias. Tenemos cuatro viviendas que han amenazado su estructura. Con los municipios venimos trabajando en su reubicación y que también podamos presentar proyectos que permitan garantizar sus mínimas condiciones de dignidad mientras la reubicación se puede consolidar”, señaló. 

Más de 2.500 personas han requerido ayuda humanitaria. Algunas viviendas están en riesgo estructural y se está trabajando con los gobiernos locales para garantizar su reubicación y condiciones de vida dignas mientras se consolidan soluciones definitivas.

Las vías secundarias y terciarias, que conectan las zonas rurales, han sufrido grandes daños. Según Rey, el 70 % del territorio cundinamarqués se encuentra sobre terrenos montañosos, lo que incrementa el riesgo de deslizamientos con cada lluvia intensa. 

Lea además: Alerta roja en el río Sumapaz por alto riesgo de lluvias: hay riesgo en varios municipios

Aunque no se han activado Puestos de Mando Unificado (PMU), todos los comités de gestión del riesgo municipales están trabajando en coordinación con el departamento. 

Sin embargo, si las lluvias persisten hasta junio, como prevé el Ideam, la capacidad de respuesta podría colapsar. Desde Cundinamarca, se insiste en un llamado urgente al Gobierno Nacional para sumar esfuerzos y enfrentar esta crisis con los recursos y la atención que amerita.

Fuente:
Sistema Integrado de Información