Gobernador de Antioquia rechazó apoyo de Gobierno para que Belén de Bajirá sea Chocó

Luis Pérez aseguró que el Gobierno está poniendo en riesgo la estabilidad histórica e institucional de Antioquia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, criticó el apoyo que el Gobierno anunció le dará a Chocó, en el litigio territorial que ambos departamentos tienen desde hace 16 años por el corregimiento de Belén de Bajirá.

La molestia del gobernador de Antioquia se da luego que el Ministro del Interior encargado, Guillermo Rivera, asegurara en LA F.m. que "el Gobierno Nacional se compromete a respaldar ante el legislativo el concepto técnico emitido por el IGAC en el que se resuelve el conflicto de Belén de Bajirá a favor de Chocó".

El apoyo del Gobierno Nacional a Chocó, se dio en medio del paro cívico que afronta desde hace siete días ese departamento. Pérez explicó que "es una irresponsabilidad que para solucionar un paro de servicios públicos se comprometa la histórica estabilidad institucional y territorial de Antioquia".

En la misiva, el gobernador también asegura que "Antioquia se siente lesionada y maltratada, porque con el acuerdo que el Gobierno Nacional ha hecho, se está despedazando nuestro territorio".

Belén de Bajirá es disputado por las localidades de Mutatá (Antoquia) y Riosucio (Chocó). El territorio, de 16 mil habitantes, es rico en petróleo, oro, níquel y palma de aceite, situación que también ha llamado la atención de diversos grupos armados.

Aunque el corregimiento actualmente pertenece a Chocó, según el ultimo informe del IGAC, el Congreso deberá emitir una decisión antes de febrero del 2017. Sin embargo, los habitantes planean irse a una consulta popular para decidir por sus propias cuentas a cuál departamento quieren pertenecer.

Esta es la carta que envió el gobernador:


Temas relacionados

Dengue

Antioquia mantiene la alerta por dengue pese a disminución de casos

En lo corrido de este año, ya se han reportado más de 2.700 casos.
zancudo del dengue



Protesta en Unicentro por denuncia contra Zara: esto se sabe

Una protesta se registró este domingo frente a la tienda Zara de Unicentro, en Bogotá, por la denuncia de una trabajadora que aseguró haber salido descalza del establecimiento al terminar su jornada laboral.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias