Gobernador de Antioquia rechazó apoyo de Gobierno para que Belén de Bajirá sea Chocó

Luis Pérez aseguró que el Gobierno está poniendo en riesgo la estabilidad histórica e institucional de Antioquia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, criticó el apoyo que el Gobierno anunció le dará a Chocó, en el litigio territorial que ambos departamentos tienen desde hace 16 años por el corregimiento de Belén de Bajirá.

La molestia del gobernador de Antioquia se da luego que el Ministro del Interior encargado, Guillermo Rivera, asegurara en LA F.m. que "el Gobierno Nacional se compromete a respaldar ante el legislativo el concepto técnico emitido por el IGAC en el que se resuelve el conflicto de Belén de Bajirá a favor de Chocó".

El apoyo del Gobierno Nacional a Chocó, se dio en medio del paro cívico que afronta desde hace siete días ese departamento. Pérez explicó que "es una irresponsabilidad que para solucionar un paro de servicios públicos se comprometa la histórica estabilidad institucional y territorial de Antioquia".

En la misiva, el gobernador también asegura que "Antioquia se siente lesionada y maltratada, porque con el acuerdo que el Gobierno Nacional ha hecho, se está despedazando nuestro territorio".

Belén de Bajirá es disputado por las localidades de Mutatá (Antoquia) y Riosucio (Chocó). El territorio, de 16 mil habitantes, es rico en petróleo, oro, níquel y palma de aceite, situación que también ha llamado la atención de diversos grupos armados.

Aunque el corregimiento actualmente pertenece a Chocó, según el ultimo informe del IGAC, el Congreso deberá emitir una decisión antes de febrero del 2017. Sin embargo, los habitantes planean irse a una consulta popular para decidir por sus propias cuentas a cuál departamento quieren pertenecer.

Esta es la carta que envió el gobernador:


Temas relacionados

Accidente

Grave accidente en la vía Tunja-Bogotá: volcamiento de bus dejó un muerto en Tocancipá

Por el accidente, se tuvo que cerrar la vía en el punto donde ocurrió el volcamiento, mientras los organismos de socorro adelantan las labores de atención.
Las autoridades informaron que en el bus viajaban 15 personas. Tras la valoración médica realizada en el sitio, siete pasajeros tuvieron que ser trasladados al hospital del municipio.



El lío de las fotomultas: municipios advierten caos jurídico por revisión masiva de comparendos

Fotomultas asocapitales fedemunicipios piden claridad jurídica revision masiva multas

Elecciones presidenciales 2026: Colombia cerrará la frontera con Venezuela

Policia, Ejército y Migración Colombia fortalecerán los operativos en los puentes internacionales y pasos irregulares.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.