Gobernador de Antioquia rechazó apoyo de Gobierno para que Belén de Bajirá sea Chocó

Luis Pérez aseguró que el Gobierno está poniendo en riesgo la estabilidad histórica e institucional de Antioquia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, criticó el apoyo que el Gobierno anunció le dará a Chocó, en el litigio territorial que ambos departamentos tienen desde hace 16 años por el corregimiento de Belén de Bajirá.

La molestia del gobernador de Antioquia se da luego que el Ministro del Interior encargado, Guillermo Rivera, asegurara en LA F.m. que "el Gobierno Nacional se compromete a respaldar ante el legislativo el concepto técnico emitido por el IGAC en el que se resuelve el conflicto de Belén de Bajirá a favor de Chocó".

El apoyo del Gobierno Nacional a Chocó, se dio en medio del paro cívico que afronta desde hace siete días ese departamento. Pérez explicó que "es una irresponsabilidad que para solucionar un paro de servicios públicos se comprometa la histórica estabilidad institucional y territorial de Antioquia".

En la misiva, el gobernador también asegura que "Antioquia se siente lesionada y maltratada, porque con el acuerdo que el Gobierno Nacional ha hecho, se está despedazando nuestro territorio".

Belén de Bajirá es disputado por las localidades de Mutatá (Antoquia) y Riosucio (Chocó). El territorio, de 16 mil habitantes, es rico en petróleo, oro, níquel y palma de aceite, situación que también ha llamado la atención de diversos grupos armados.

Aunque el corregimiento actualmente pertenece a Chocó, según el ultimo informe del IGAC, el Congreso deberá emitir una decisión antes de febrero del 2017. Sin embargo, los habitantes planean irse a una consulta popular para decidir por sus propias cuentas a cuál departamento quieren pertenecer.

Esta es la carta que envió el gobernador:


Temas relacionados

Operación

Colombia realizó su primer trasplante de riñón asistido por robot: así fue la cirugía

El procedimiento fue asistido por el sistema quirúrgico Da Vinci, una tecnología que permite operar con mayor precisión y menor riesgo de complicaciones.
Primer trasplante de riñón asistido por robot en Colombia



“Hacelo en tu casa”: fuerte enfrentamiento entre activista y Alfredo Mondragón por mural en Cali

La polémica se registró en un espacio público de Cali, donde el representante a la Cámara Alfredo Mondragón lideraba la realización de un mural alusivo a la memoria de las víctimas.

Llegó maquinaria 'gigante' para avanzar en las obras del Regiotram de Occidente

El megaproyecto ferroviario más importante para la movilidad entre Bogotá y Cundinamarca, sigue avanzando.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal