Gobernador de Antioquia rechazó apoyo de Gobierno para que Belén de Bajirá sea Chocó

Luis Pérez aseguró que el Gobierno está poniendo en riesgo la estabilidad histórica e institucional de Antioquia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, criticó el apoyo que el Gobierno anunció le dará a Chocó, en el litigio territorial que ambos departamentos tienen desde hace 16 años por el corregimiento de Belén de Bajirá.

La molestia del gobernador de Antioquia se da luego que el Ministro del Interior encargado, Guillermo Rivera, asegurara en LA F.m. que "el Gobierno Nacional se compromete a respaldar ante el legislativo el concepto técnico emitido por el IGAC en el que se resuelve el conflicto de Belén de Bajirá a favor de Chocó".

El apoyo del Gobierno Nacional a Chocó, se dio en medio del paro cívico que afronta desde hace siete días ese departamento. Pérez explicó que "es una irresponsabilidad que para solucionar un paro de servicios públicos se comprometa la histórica estabilidad institucional y territorial de Antioquia".

En la misiva, el gobernador también asegura que "Antioquia se siente lesionada y maltratada, porque con el acuerdo que el Gobierno Nacional ha hecho, se está despedazando nuestro territorio".

Belén de Bajirá es disputado por las localidades de Mutatá (Antoquia) y Riosucio (Chocó). El territorio, de 16 mil habitantes, es rico en petróleo, oro, níquel y palma de aceite, situación que también ha llamado la atención de diversos grupos armados.

Aunque el corregimiento actualmente pertenece a Chocó, según el ultimo informe del IGAC, el Congreso deberá emitir una decisión antes de febrero del 2017. Sin embargo, los habitantes planean irse a una consulta popular para decidir por sus propias cuentas a cuál departamento quieren pertenecer.

Esta es la carta que envió el gobernador:


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Distrito aclara si habrá cambios en el pico y placa para carros particulares en Bogotá durante Semana Santa

Las autoridades de tránsito se preparan para el manejo de tráfico durante los días de la Semana Mayor.
Referencia pico y placa en Bogotá.



Definen 20 estaciones de TransMilenio para recortar tiempos de viaje en la ciudad

Según lo planteado, habrá recorridos que podrían pasar de durar más de dos horas a cerca de 30 minutos.

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran