Gobernador de Antioquia confirma que helicóptero de la Policía fue derribado en Amalfi
Los policías fueron atacados por un dron. La aeronave cumplía operaciones de erradicación manual.

En la tarde de este jueves se confirmó el derribamiento de un helicóptero de la Policía Nacional en zona rural del municipio de Amalfi, en el nordeste de Antioquia. La aeronave cumplía operaciones de erradicación manual de cultivos de coca cuando fue atacada, de acuerdo con la información entregada por el gobernador del departamento, Andrés Julián Rendón Cardona.
Lea también: 'Asilo a Carlos Ramón González deja muy mal parado al Gobierno', advierten varios congresistas
El mandatario aseguró que el helicóptero fue impactado con un dron operado por grupos armados ilegales que tienen presencia en la región. “Los policías fueron atacados por un dron. Aún es incierto el número de víctimas”, indicó Rendón, inicialmente, en un primer balance oficial.
El gobernador lamentó el hecho y aprovechó para lanzar una crítica directa a la política de Paz Total del presidente Gustavo Petro. “Queridos paisanos, esta es la Paz Total de Petro”, expresó en sus redes sociales, generando debate en medio de la tragedia.
Lea también: Anato: “No podemos seguir con políticas públicas que sean cambiadas cada cuatro años”
Hasta el momento no se ha confirmado la identidad de los ocupantes del helicóptero ni cuántas personas resultaron heridas o fallecidas tras el ataque. Las autoridades adelantan labores de verificación en la zona, mientras la red hospitalaria de Amalfi y municipios cercanos fue activada para atender cualquier emergencia derivada del siniestro.
“Hemos activado la red hospitalaria y estamos atentos a esta noticia tan dolorosa para la democracia y triste para nuestras Fuerzas. En esa zona delinquen disidencias de las FARC y el Clan del Golfo”, agregó Rendón.
El hecho ha generado gran conmoción en Antioquia y en todo el país, pues se trata de uno de los ataques más graves contra la Fuerza Pública en lo corrido del año. Voceros de la Policía y el Ministerio de Defensa se espera que entreguen una parte oficial en las próximas horas.
La zona donde ocurrió el ataque es reconocida como un corredor estratégico del narcotráfico, en el que confluyen economías ilegales y la disputa entre distintos grupos armados que se oponen a la erradicación de cultivos ilícitos.